Los vecinos que construyeron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su municipio

Llevaban décadas esperando la construcción del puente. Decidieron tomar cartas en el asunto y construir el puente entre los vecinos. El resultado fue increíble.

Los vecinos que construyeron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su municipio

junio 29th, 2016

Los vecinos de Barra Mansa, un municipio ubicado a 130 kilómetros al noreste de Río de Janeiro, construyeron un puente de 25 metros de largo y, a la vez, vencieron los grandes problemas del país: la ineficiencia y la corrupción.

Los vecinos que construyeron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su municipio - Imagen 1

Un riachuelo de vegetación tupida separaba dos barrios del municipio, Nova Esperança y São Luiz, y esta división complicaba el día a día de los vecinos: de un lado, el único puesto de atención médica y entrega de medicamentos. Del otro, se detiene un autobús camino a una zona más comercial de la ciudad.

Cansadas de esperar durante dos décadas, dos amas de casa que viven a ambos lados del riachuelo, Manoelina dos Santos, de 72 años, y Juracy de la Conceição, de 65, decidieron tomar cartas en el asunto.

“Si dependíamos del poder público, íbamos a esperar otros 10 años. Por eso recaudamos dinero de los habitantes y lo hicimos”, sostiene Adalto José Soares, un comerciante del lugar de 52 años e hijo de Manoelina.

El resultado fue contundente: una construcción que tomó tan solo un mes y que costó 54 veces menos que lo calculado por la alcaldía. Así, “lo que para la alcaldía era presupuestado en 81 mil dólares, nosotros lo hicimos con 1.500 dólares”, sostuvo Milton Avelino, presidente de la asociación de habitantes de Nova Esperança.

Los vecinos que construyeron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su municipio - Imagen 2

El puente cuenta con tres pilares de cemento, sobre los que montaron dos vigas, que sostienen el piso de chapas de 1,10 metros de ancho, los pasamanos y tensores metálicos.

“Está capacitado para soportar hasta tres toneladas en movimiento”, estima Antonio Carlos Moura, un vecino de 56 años que trabaja con portones eléctricos y estructuras metálicas.

Los vecinos que construyeron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su municipio - Imagen 3

Él participó de la obra, al igual que varios operarios de distintas industrias locales. Trabajaron sólo sábados y domingos, pero en cuatro fines de semana lograron culminar el proyecto.

“Creo que el poder público todavía iba a hacer una obra sobrefacturada encima de una comunidad que lucha con dificultades, una ciudad pobre de un país que se encuentra quebrado”, comenta Moura sobre las diferencias presupuestarias entre el proyecto de los vecinos y el de la alcaldía.

Los vecinos que construyeron un puente 54 veces más barato que lo estimado por su municipio - Imagen 4

Si bien el alcalde interino Jorge Costa expresó que le extrañaba la distancia entre ambos presupuestos y sostuvo que pidió disculpas a sus ciudadanos por los hechos, los habitantes de los barrios se muestran descreídos de los políticos, ya sea a nivel nacional o municipal: para ellos, la corrupción ocupó todos los niveles.

“Quién sabe si en el futuro, cuando las comunidades consigan hacer sus puentes, carreteras, viaductos y hospitales, no vamos a oír hablar más de políticos corruptos ni de corrupción”, sueña Moura, proyectando que el puente construido se transforme en un símbolo y ejemplo para el resto de los brasileños.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,