Crónicas del hambre en Venezuela

La altísima inflación y la escasez de alimentos provocaron una crisis humanitaria inmanejable para el gobierno de Nicolás Maduro.

Crónicas del hambre en Venezuela

junio 29th, 2016

El almacen luce como cualquier otro, rodeado por la oscuridad de la madrugada y los vagabundos que duermen a su alrededor. En su interior, los despachantes de mercadería trabajan silenciosamente, vaciando las bolsas de plástico que contienen mercancías muy valiosas para las turbas, que han disparado contra el camión y herido al conductor.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 1

Es sólo queso“, dice Juan Urrea, chofer de 29 años, al tiempo que descargan miles de libras de queso blanco del camión. “Nunca ante vi algo así“, agrega.

La guerra por los alimentos ha comenzado en Venezuela: el desabastecimiento de insumos básicos y alimentos, combinados con una meteórica inflación, conforman un escenario de inestabilidad extrema.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 2

Los mejor posicionados económicamente compran comida online que llega desde Miami. Las familias de clase media lo hacen con menos: café sin leche, sardinas en lugar de un bife, dos comidas diarias en lugar de tres. Los pobres arrancan mangos de los árboles y contrabandean para sobrevivir.

Esto es salvaje. Las autoridades están perdiendo el control”, sostiene Pedro Zaraza, un despachante de combustible que vio como el ejército reprimió a una turba en el supermercado que está en frente a su lugar de trabajo.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 3

La crisis económica, cuyo crecimiento el ineficiente gobierno no puedo evitar, se transforma ahora en una dramática crisis humanitaria.

Nunca tuvimos este nivel de necesidad“, contó Glenis Sira, una madre de 7 hijos que vive en la humilde región cercana a Barlovento. Una noche de martes, le llegó el rumor de que un camión de arroz había volcado, volviéndose una víctima segura de un saqueo.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 4

Tomó una bolsa de plástico y salió corriendo hacia la dirección indicada. Al llegar, junto a otras mil personas, se dio cuenta que no había un camión con arroz, sino sólo un rumor.

Por décadas, Venezuela fue una de las democracias más estables y desarrolladas de América Latina, con una clase media acostumbrada a los beneficios de las bondades del petróleo.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 5

Las crisis económicas de los 80 y los 90 golpearon a varias familias. Pero la era de Chávez fue marcada por el incremento del precio del crudo y el descenso de la pobreza, dejando a poca gente preparada por la enfermante caída libre de los últimos años, tanto de los precios del crudo como de los niveles de vida.

Sira fue durante años una orgullosa “chavista”, convencida de que el gasto gubernamental podría generar mayor equidad. Ese gasto era dirigido a madres pobres como ella, con el plan Madres de Barrio;  a jóvenes estudiantes escolares becados; a residentes, para que puedan concretar el techo propio. “Siempre viví por la revolución“, indicó Sira.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 6

Los vecinos de Sira cazan ciervos y armadillos para subsistir. Ella vive en las afueras, donde crecen tomates y demás verduras. Antes era una región de producción de cacao, pero la sequía arrasó con todo. “Por esto la revolución está siendo asesinada. Porque tenemos hambre“, subraya.

Actualmente, Venezuela importa arroz, maíz y otros alimentos que antes se producían en territorio nacional. Este retroceso de la producción es una consecuencia directa de las expropiaciones de compañías privadas, la expansión del control de precios y el desaliento de la iniciativa particular.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 7

Así, junto con la caída del precio del petróleo durante dos años consecutivos, aumentaron las importaciones y se redujeron las exportaciones, fenómeno que contrajo severamente a la economía.  Hace pocos días, las compañías aéreas Lufthansa, LATAM y Aeroméxico frenaron sus vuelos a Venezuela.

Alrededor del 87% de la gente dice no tener el dinero suficiente para comprar comida, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Simón Bolívar. El Observartorio de Conflicto Social Venezolano registró 254 saqueos o intentos de saqueos en los primeros 5 meses del año.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 8

Para Nicolás Maduro se trata de incidentes en el marco de una “guerra económica” liderada por extranjeros y empresarios.

Para evitar filas interminables en las puertas de los supermercados del Gobierno, las autoridades sólo permiten formarse en la entrada a aquellas personas que fueron asignadas según la terminación del número de su identificación nacional.

Crónicas del hambre en Venezuela - Imagen 9

Estamos esperando sin siquiera saber qué traerán hoy, o si traerán algo“, explica Yorilei Ramos, de 51 años, parada al lado de su hija de 9. “Tus hijos lloran, ‘tengo hambre’ y tienes que decirles ‘no tengo nada’“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,