La justicia estadounidense halló responsable de la muerte de Victor Jara a un ex militar chileno

Pedro Barrientos deberá pagar una compensación de 28 millones de dólares a los familiares del folclorista chileno y podría ser extraditado.

La justicia estadounidense halló responsable de la muerte de Victor Jara a un ex militar chileno

junio 29th, 2016

Un jurado estadounidense señaló por unanimidad al ex teniente chileno Pedro Barrientos como “responsable” del asesinato extrajudicial y tortura del cantautor Víctor Jara en 1973.

El juicio civil realizado en Orlando, en el centro de Florida, sentenció al acusado, de 67 años, a pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia de Jara.

La justicia estadounidense halló responsable de la muerte de Victor Jara a un ex militar chileno - Imagen 1

La viuda del folclorista chileno, Joan Jara, expresó que “este es el principio de la Justicia para todas esas familias que están esperando años y años como nosotras“, y luego agregó: “Ahora vemos que eso es posible”.

Espero que Pedro Pablo Barrientos Núñez sea extraditado o deportado, ya no hay nada que lo impida para que enfrente la Justicia en Chile”, señaló Amanda Jara Turner, hija del artista chileno.

La justicia estadounidense halló responsable de la muerte de Victor Jara a un ex militar chileno - Imagen 2

Por otro lado, Kathy Roberts, abogada del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), sostuvo que “este veredicto supone un mensaje, no sólo para otros perpetradores sino también para el Gobierno de los Estados Unidos, para que agilice el pedido de extradición de Barrientos a Chile”.

La investigación y el proceso judicial se centró en probar la presencia de Barrientros en Estadio de Chile, uno de los centros de detención de presos políticos, durante la semana del golpe de estado de Augusto Pinochet, que derrocó a Salvador Allende.

La justicia estadounidense halló responsable de la muerte de Victor Jara a un ex militar chileno - Imagen 3

Durante el juicio, ocho ex oficiales del Gobierno de Augusto Pinochet constataron la presencia de Barrientos en el estadio. Uno de ellos testificó que el acusado se alardeaba de la pistola con la que mató al cantante.

Barrientos, quien ya es ciudadano estadounidense, es la primera persona encontrada responsable de la muerte de Jara por un juicio legal. El asesinato del cantautor es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por el régimen de Pinochet.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,