Así fue el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Cuba

La cita comenzó con un apretón de manos, que simbolizó el progresivo deshielo de las relaciones diplomáticas.

Así fue el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Cuba

marzo 21st, 2016

Un hecho histórico ha quedado registrado hoy: Barack Obama y Raúl Castro se reunieron en el palacio de la Revolución Cubana en La Habana. La cita comenzó con un apretón de manos, que fue registrado por las cámaras de los medios de todo el mundo y que simbolizó el progresivo deshielo de las relaciones diplomáticas.

Así fue el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Cuba - Imagen 1

Antes de la reunión, el mandatario estadounidense rindió homenaje a José Martí con una ofrenda floral que dejó ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

El mandatario de los Estados Unidos quiere aprovechar su viaje para tratar con Castro temas  sensibles como el de los derechos humanos. De hecho, una semana atrás se comprometió con las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler fue detenida por varias horas, a hablar con Castro sobre “los obstáculos” para los derechos humanos.

Sin embargo,  el Gobierno cubano ya le hizo saber que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política por pedido o presión de los Estados Unidos.

Así fue el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Cuba - Imagen 2

Por su parte, Raúl Castro espera poder hablar  del tema que más le preocupa a Cuba en su relación con los Estados Unidos: el embargo vigente desde 1962.

En relación a  esto, Obama ha recurrido a sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las medidas que castigan a los cubanos; pero el Congreso, en manos de la oposición republicana, es el único que puede desmontar el entramado de restricciones y no está de acuerdo en hacerlo.

Así fue el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en Cuba - Imagen 3

Por otro lado, Obama se reunirá el martes con los disidentes. También se encontrará con pequeños empresarios. Mientras tanto, Michelle Obama tendrá intercambios con estudiantes en el centro cultural Fábrica de Arte.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,