Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro

Un 37% de las 200 mil firmas necesarias para activar la próxima etapa del revocatorio fueron validadas.

Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro

junio 21st, 2016

“El día de hoy (lunes) fueron validadas 71.557 firmas. Estamos hablando, en esta primera jornada, de un 36,7 % del total”, dijo el opositor Henrique Capriles al dar un reporte del primer día de validación de firmas para activar el proceso de referéndum revocatorio.

Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro - Imagen 1

Las plazas, escuelas, bibliotecas, y otros puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) amanecieron llenos de gente, quienes se disponían a reconfirmar su firma en favor de la consulta popular.

“El proceso de validación inició a las ocho de la mañana, pero tenemos reportes que desde las seis de la mañana ya había personas en filas”, sostuvo Capriles.

Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro - Imagen 2

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó hace dos semanas que de las casi 2 millones de firmas que recogió la oposición en mayo para convocar al revocatorio, unas 605.000 fueron invalidadas, quedando unas 1,3 de firmas disponibles para su validación. 

Para continuar con el mecanismo de activación de consulta popular permitido por la Constitución venezolana son necesarias alrededor de 200.000 firmas válidas.

Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro - Imagen 3

El proceso de reconfirmación consiste en asistir a los centros de validación para confirmar la voluntad del firmante, quien debe confirmar su identidad mediante una muestra de su huella dactilar.

La validación continuará hasta el viernes, luego de lo cual el CNE tiene hasta el 26 de julio para revisar las firmas.

Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro - Imagen 4

La oposición acusa al CNE de dilatar los tiempos burocráticos para evitar que la consulta se realice este año ya que la Constitución estipula que si Maduro es revocado a partir del 2017 será su vicepresidente quien asuma su mandato y no se convocarían nuevas elecciones.

En la próxima etapa, en caso de concretarse las 200 mil validaciones, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas en 3 días. Si lo logran, el CNE tendrá 15 días para validar estas firmas, pudiendo rechazar algunas y volver a abrir la etapa de recolección de firmas.

Venezuela: más de 70 mil firmas fueron validadas en favor del revocatorio contra Maduro - Imagen 5

Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,