México: 10 muertos en protestas contra la reforma educativa

Las autoridades aseguran que investigarán a las fuerzas represivas para determinar su culpabilidad en las muertes.

México: 10 muertos en protestas contra la reforma educativa

junio 21st, 2016

Las autoridades mexicanas informaron que ya son 10 los docentes asesinados durante las manifestaciones del domingo en Oaxaca. Además, aseguraron que los policías que estuvieron presentes serán investigados para determinar si son responsables de alguna de esas muertes.

Joaquín Carrillo, fiscal de Oaxaca, informó que “al menos 7 de las muertes fueron causadas por disparos de proyectil de arma de fuego”, durante una conferencia de prensa el domingo por la noche.

México: 10 muertos en protestas contra la reforma educativa - Imagen 1

El lunes, la fiscalía local recibió el reporte de que otra persona murió en Asunción Nochixtlán por la explosión de un artefacto, prosiguió el fiscal.

Los enfrentamientos en Nochixtlán se desataron luego de que unos 800 efectivos de las fuerzas de seguridad levantaran los bloqueos de caminos efectuados por los maestros, quienes  repudiaban a la reforma educativa.

México: 10 muertos en protestas contra la reforma educativa - Imagen 2

“Habrá que investigar si la población civil tenía armas, si fue adecuado o no el uso de armas de parte de las policías estatal y federal, quién lo hizo, quién lo ordenó y si esto obedeció a entrar dentro de los mecanismos de los protocolos que tenemos establecidos”, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de la Gobernación.

Según las autoridades, los uniformados no fueron armados al desalojo de una importante carretera,  pero recurrieron a sus armas ante el acecho posterior de unas 2.000 personas “radicales”, algunas armadas.

México: 10 muertos en protestas contra la reforma educativa - Imagen 3

Sigue sin saberse quien disparó primero. Carrillo aseguró que “la fiscalía está construyendo todas y cada una de las líneas de investigación” y no se va “a descartar nada”.

Otras dos víctimas fueron baleadas en Juchitán. Uno de ellos era un periodista gráfico que tomó imágenes de saqueos. Por esto, se investiga si no se trató de una “venganza” por haber exhibido las imágenes del saqueo en las redes, dijo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

México: 10 muertos en protestas contra la reforma educativa - Imagen 4

La reforma educativa de 2013 ha generado muchas protestas, sobretodo dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala radical del sindicato de maestros.

Ellos sostienen que la reforma planea privatizar la educación por imponer evaluaciones a los docentes y estipula que las plazas de maestros serán asignadas por el Gobierno y no por el sindicato.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,