Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio

300 reclusos marcharon reclamando el uso ilegal de sus firmas en favor del referéndum revocatorio, rodeados de chavistas y militares.

Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio

junio 18th, 2016

Unos 300 presos venezolanos, que fueron movilizados por el Gobierno, se manifestaron este viernes frente a la Fiscalía de Caracas. Apoyaron una demanda por el presunto uso de sus firmas a favor del proceso de referéndum revocatorio en contra del actual presidente, Nicolás Maduro.

Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio - Imagen 1

Custodiados por militares de la Guardia Nacional, los reclusos se concentraron ante la sede principal del Ministerio Público, en el centro de la capital.

Mientras miembros del Gobierno y dirigentes del chavismo presentaban recursos por “usurpación de identidad” en contra de la Mesa de la Unión Democrática (MUD), organización opositora que impulsa la consulta popular,  los presos coreaban “fraude, fraude” en la manifestación.

Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio - Imagen 2

Estoy encontrando firmas y datos de privados de libertad que no pudieron jamás haber firmado, ni aunque quisieran. ¿Cómo es que sus datos aparecen ahí?”, dijo Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, quien suscribió la querella.

Si bien en el discurso realizado durante la protesta Varela sostuvo que se utilizaron “los datos de más de 1.300 privados de libertad”, en la denuncia sólo figuran 81 casos reales.

Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio - Imagen 3

Los reclusos, provenientes de de los penales El Rodeo, Yare y Los Teques, pudieron disfrutar de música tocada en vivo.

Entre los tres demandados pertenecientes a la MUD se encuentra Henrique Capriles, el gobernador que impulsa el referendo.

Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio - Imagen 4

Darío Vivas, directivo del partido de gobierno y que participó en la actividad, afirmó que “si se confirman delitos”, el proceso de revocatorio debería ser paralizado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de certificar y validar las firmas entregadas por la oposición, informó que se acreditaron 1,3 millones de firmas, dejando 605 mil de las rúbricas invalidadas por pertenecer “a personas fallecidas, convictos y menores de edad”.

Venezuela: la marcha de los presos orquestada por el oficialismo para que protesten en contra del revocatorio - Imagen 5

Las firmas certificadas serán sometidas a validación entre el lunes y el viernes próximo, un trámite que consiste en que los interesados registren su huella dactilar.

Para activarla consulta popular se requiere que unas 200.000 personas validen su intención, tras lo cual la MUD deberá recoger otros cuatro millones de firmas para que se convoque el referendo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,