Corrupción en Guatemala: Ex presidente Pérez Molina y su vice Baldetti fueron imputados por saqueo al Estado

Una red de corrupción que incluye a más de 50 corruptos comienza a ser llevada a juicio por el Ministerio Público. En total, habrían robado cerca de 38 millones de dólares.

Corrupción en Guatemala: Ex presidente Pérez Molina y su vice Baldetti fueron imputados por saqueo al Estado

junio 17th, 2016

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vice, Roxana Baldetti, fueron imputados por una serie de delitos que los colocaría como líderes de una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015. 

Corrupción en Guatemala: Ex presidente Pérez Molina y su vice Baldetti fueron imputados por saqueo al Estado - Imagen 1

Ambos son acusados de cometer los siguientes delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público en una audiencia contra más de 50 miembros de una red denominada “Cooptación del Estado”.

El Feci acusó a Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por otro caso de corrupción, de recibir regalos por 4,3 millones de dólares reunidos por ministros de su Gobierno, entre ellos el de Gobernación, Mauricio López Bonilla y los de Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López, arrestados el pasado fin de semana y acusados este jueves.

Corrupción en Guatemala: Ex presidente Pérez Molina y su vice Baldetti fueron imputados por saqueo al Estado - Imagen 2

También se acusó a la ministra de Energía, Erika Archila, y el de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Ambos están prófugos de la justicia. 

Estos “regalos” serían una retribución de las comisiones recibidas por los ministros por contratos públicos otorgados a empresarios.

Corrupción en Guatemala: Ex presidente Pérez Molina y su vice Baldetti fueron imputados por saqueo al Estado - Imagen 3

Sin embargo, el ex presidente fue acusado de administrar una suma mucho mayor: “En su calidad de presidente aceptó y recibió de manera habitual y reiterada por lo menos 37,9 millones de dólares en concepto de comisiones ilícitas, los cuales sirvieron para usted, (la ex vicepresidenta) Baldetti y otros funcionarios”, precisó el fiscal.

Un personaje clave dentro del proceso judicial es Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidente Roxana Baldetti. Según la fiscalía, es elcolaborador eficaz” del Miniserio Público en este caso y es quien relató a los fiscales la forma cómo la red se hizo con cantidades millonarias en “coimas“.

Corrupción en Guatemala: Ex presidente Pérez Molina y su vice Baldetti fueron imputados por saqueo al Estado - Imagen 4

Según la Feci, la red operó hasta abril del 2015 cuando fue desarticulada la trama de defraudación aduanera conocida como “La Línea“, que expulsó del poder al ex binomio presidencial y por la que ya fueron acusados ambos, entre otros implicados.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,