¿Por qué Lula ahora puede ser ministro y evitar a la justicia?

La Justicia lo autorizó a asumir en el cargo y anuló la segunda de las dos cautelares presentadas por la oposición.

¿Por qué Lula ahora puede ser ministro y evitar a la justicia?

marzo 18th, 2016

Lula Da Silva fue nombrado ministro de Presidencia el pasado miércoles y un día después juró en el cargo, pero a los 40 minutos de realizado el acto dos jueces ordenaron suspender la toma de posesión, atendiendo a las demandas presentadas por partidos y grupos opositores.

Sin embargo, la medida que buscaba que Lula no se escapara de la investigación por corrupción y lavado de dinero al asumir un cargo en el Gobierno no tuvo el efecto esperado. La primera cautelar, radicada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue desestima hoy.

¿Por qué Lula ahora puede ser ministro y evitar a la justicia? - Imagen 1

Quien lo decidió fue el director del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia. El magistrado argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidente Dilma Rousseff, el cual sólo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo.

Además, consideró que “no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político” y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una “grave lesión” al orden público y a la economía considerando “el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa”.

¿Por qué Lula ahora puede ser ministro y evitar a la justicia? - Imagen 2

Por su parte la oposición insiste en que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes. En ese sentido, sostienen que el ex mandatario no puede ser nombrado ministro por estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

Además alegaron que existe la posibilidad de que se sirva de su cargo para influir en la Policía, en la Fiscalía y en los tribunales con la intención de obstruir el curso de la Justicia.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,