Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur

En el marco del Día Internacional de la Mujer, TKM platicó con una de las mujeres que han luchado contra el machismo con humor y picardía.

Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur

March 8th, 2018

Aunque muchos podrían pensar que Lourdes Ruiz, “La Reina del Albur”, aprendió a hablar con doble sentido por su condición como mujer en uno de los barrios más “peligrosos” de la Ciudad de México, ella misma aclaró para TKM México cómo empezó todo esto.

Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur - Imagen 1

Lourdes creció en el barrio de Tepito y, a diferencia de lo que muchos creen, en su casa jamás se dijeron malas palabras, ni groserías. Su familia siempre procuró hablarse con respeto y tratarse de la misma forma.

El albur llegó hasta que su curiosidad la hizo preguntarse por qué los neveros del barrio se reían entre ellos con tanto gozo y aparentemente de todo lo que otros decían. Fue así como la pequeña Lulú intuyó que había cierta picardía en ese lenguaje que en nuestro país era exclusivamente para hombres.

“Eres mujer, eres muy chica, no te lo podemos decir porque sino te espantarías”, fueron las excusas que los hombres le dieron a Ruiz para que dejará de hacer preguntas.

Con el correr de los años Lulú aprendió a leer y descubrió algo maravilloso, que aunque aún no entendía del todo, le causó mucha curiosidad; se trataba del doble sentido que muchas frases encerraban en su contenido, una de éstas jamás olvidaría.

“Entre el melón y melames, se comieron un pajarito, melón se comió las plumas y… “, ésta fue la frase que le haría preguntarse qué significaba esa oración que aparentemente no guardaba ningún otro sentido peculiar.

“Descubrí entonces que quería aprender a hablar así sin tener que decir ninguna grosería, pero para aprender a hablar, hay que saber escuchar”.

Una vez que aprendió a escuchar Lulú se dio cuenta de que en realidad es muy divertido oír a las personas expresarse, pues muchas de éstas no se dan cuenta de las “tonterías” que dicen precisamente porque no piensan antes de hablar.

Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur - Imagen 2

Pero no todo fue tan fácil, el albur sólo era, y continua siendo, bien visto únicamente entre los hombres y que una mujer fuera tan hábil para captar y hablar en doble sentido causo el estupor de una sociedad que poco a poco está aprendiendo a ver a hombres y mujeres por igual.

“La mujer siempre ha sido dictada a ser más recatada y tímida por eso es extraño que existan mujeres que se atrevan a ponerse al tú por tú con los hombres con esta práctica” […] “Pero el albur es algo más, es una práctica que te obliga a estar todo el tiempo pensando, ideando y además es muy bueno para la retención. El albur te echa a andar los dos hemisferios del cerebro al mismo nivel”.

Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur - Imagen 3

El albur y ser “La Reina del Albur” ha llevado a Lourdes Ruiz a posicionar su barrio, Tepito, como un lugar como cualquiera a pesar de los estigmas sociales y la mala fama que se le ha dado a éste.

“Sí la gente conociera como es el barrio de Tepito, quedarían encantados” […] “Tepito es como un orgasmo porque todos hablan de él y pocos realmente lo conocen”.

Desde su punto de vista Lourdes considera que la fortaleza del barrio de Tepito son las mujeres pues ellas son las que trabajan, las que guían a los hijos, las que conforman la cultura, las que están al frente de una casa, una familia y también de un puesto. Las mujeres de Tepito son mujeres aguerridas que están tratando de sacar a sus hijos adelante con el único propósito de que el barrio y el país mejore la calidad de vida de quienes aquí vivimos.

Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur - Imagen 4

Lulú también platicó que el albur lo emplea en muchos aspectos de su vida cotidiana por ejemplo cuando sale a vender su mercancía pues para atraer a más clientes les pregunta: “Qué talla, qué talla”.

 

La idea de impartir un taller del albur, surgió luego de que ella ganará un concurso de albur, mismo que le valió su apodo “La Reina del Albur” y llamó la atención de la comunidad y los medios de comunicación.

Lourdes Ruiz: La mujer que rompió con los estereotipos de género en México gracias al albur - Imagen 5

Los cursos que imparte, anualmente, son cuatro y en ellos ha encontrado grandes sorpresas y satisfacciones que van desde dirigir tesis profesionales hasta la invitación a congresos en diversas partes del mundo.

“El albur me ha llevado a impartir cursos, con mis propios recursos y financiamiento, a Francia, España y Holanda. También he tenido la oportunidad de dirigir la tesis , la primera tesis de albur que se ha hecho en el mundo, de un chiapaneco que egresó de la UNAM y he podido recorrer toda la república mexicana, gracias al albur”.

Como Lourdes, muchas mujeres mexicanas buscan abrirse camino en un país en donde el machismo predomina.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,