Los muertos que abandonan su tumba para irse de parranda

Estos muertos vivientes salen del ataúd al bar.

Los muertos que abandonan su tumba para irse de parranda

July 31st, 2016

En un pueblito mágico y lleno de color, como aquel que describió Márquez en su novela cumbre Cien Años de Soledad, bajo el nombre As Neves la muerte grita y se agita con energía pues en los ataúdes aún emana vida.

Los muertos que abandonan su tumba para irse de parranda - Imagen 1

Como cada 29 de julio los muertos salen de sus tumbas para celebrar que aún tienen vida. La celebración conincide con la procesión de Santa Marta de Ribarteme, protectora de los que están en peligro de fallecer. Ese día la vida y la muerte se convierten en uno solo pues aquellos que han escapado de la muerte se meten a un féretro durante la hora que dura la procesión. Durante ese momento, los sobrevivientes ocupan un lugar que pudo corresponderles, la caja en la que sus restos pudieron reposar para siempre.

El origen de esta celebración se desconoce, aunque se cree que pudo iniciar hace tres siglos atrás, y ésta va de las familias festejando la cargada de un pariente vivo sobre los hombros en lugar de un muerto. Esta tradición ha sido calificada por el periódico The Guardian, como la segunda fiesta más rara del mundo.

Desde hace un tiempo el pueblo se llena de turistas curiosos que llegan de todos lados para ver de cerca a los sobrevivientes agradecidos y felices dentro de sus ataúdes por estar vivos. Tal es el caso de Alexio Paz un joven que sufrió graves quemaduras y estuvo al borde de la muerte.

Los muertos que abandonan su tumba para irse de parranda - Imagen 2

Aleixo Paz Pérez, de quince años y además no es creyente, tuvo un accidente cuando tenía ocho años mientras viajaba en un camión que conducía su padre. El camión de cisterna con combustible chocó contra otro camión de mantenimiento y comenzó a arder. El padre de Alex falleció y él tuvo que permanecer en terapia intensiva durante veinte meses. Perdió la mayoría de los dedos de sus manos y en su piel ya no hay poros.

“No soy de rezar cada día. Creo en Dios a mi manera, de una forma particular. Creo que en España ya no hay nadie religioso al cien por cien. Con lo que está pasando en el mundo no me extraña”.

Por su parte la madre de Pérez, Teresa atribuye el escepticismo de su hijo porque él ha vivido y visto cosas horribles desde niño:

  “De pequeño siempre me preguntaba: ‘Si Dios existe, ¿por qué deja que pasen estas cosas?’”.

Los abuelos maternos de Alexio viven en el pueblito de As Neves y hace un año al salir a dar un paseo por los bares del condado, descubrió el significado de ir dentro del ataúd:

“Ir vivo dentro del ataúd  significa que has vencido a la muerte. Me gusta esa idea porque eso mismo he hecho yo”.

Los muertos que abandonan su tumba para irse de parranda - Imagen 3

Como Alexio, Pilar Domingues también fue participe de la procesión por primera vez, pero a diferencia de éste, ella se ha metido al ataúd para pedir por la salud de su hija Uxía quien padece osteogénesis y para encontrar consuelo en la Santa por la muerte de su  amado esposo:

“Mi marido murió de forma súbita en la playa. Uxía tenía seis años cuando ocurrió. Yo no quería contarle cómo fue, le había hecho un dibujo para regalárselo, quería que al menos pudiese despedirse. Me preguntó qué pasaba y decidí contárselo sin más. Me dijo: ‘¿Crees que soy tonta? Ya lo sabía’. Es muy madura”.

Uxía es una niña con “huesos de cristal”, la pequeña se ha fracturado infinidad de veces los brazos, las piernas y otras extremidades. Al parecer el padre de la niña tenía el mismo mal y murió con gran parte de su cuerpo deformado.

“Hay quienes no creen, pero yo tengo mucha fe”[…] “Nunca creí que me metería en una caja. Pero ahora siento que debo hacerlo. Llamé en enero a la iglesia para reservar un ataúd y desde entonces he estado deseando que llegara el día. Estoy nerviosa pero también muy emocionada”.

Los muertos que abandonan su tumba para irse de parranda - Imagen 4

Por otro lado Hermosinda Castro, mitad gallega mitad argentina, es la segunda vez que se mete al féretro:

Tengo cirrosis de tomar tantas drogas [medicamentos] y estoy muy mal. La primera vez, en el 81, estaba enferma. Mi hijo tenía diez años, y nos vinimos aquí a pasar el verano porque yo quería meterme en el ataúd. Le pedí a la santa seguir viviendo, se cumplió, así que hice mi promesa. Ahora le pido a la santa que me cure, que no enferme una tercera vez”.

Todas las personas que participan en la procesión, deben pedir, con anticipación, el ataúd al que deberán meterse a la iglesia pues sólo se dan seis por cada año. Los ofrecidos (quienes han vencido a la muerte) también debe llevar a seis personas para que se encargarán de transporta el féretro. Regularmente son familiares los que cargan la caja pero si éstos son ancianos o niños pequeños que no pueden soportar peso, no falta el buen samaritano que les eche una mano.

“Aquí el primero que llega se queda con el ataúd”, dice Marta Domínguez, de veintitrés años, la sacristana de la iglesia de Ribarteme. “En octubre o noviembre, empiezan las llamadas de las personas que están pensado ofrecerse a ir en la próxima procesión.

La procesión finaliza cuando los asistentes repiten, al unísono, una letanía mientras alzan sus manos hacia el techo de la parroquia:

“Virxe Santa Marta, estrela do Norte, traémosche ós que viron da morte” —“Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte”.

Pero no todos los devotos que han librado la muerte tiene intenciones de meterse dentro de la caja porque no les gusta o simplemente les causa pavor. Ellos prefieren cumplir penitencia como ofrenda a la santa recorriendo la procesión descalzos o de rodillas.

Una vez finalizado el funeral de los vivos , los devotos recobran el aliento con cerveza, vino, pulpo y churrasco pues resulta bastante agotador regresar de la muerte.

Fuente: El Español

Echa un vistazo a esto:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

DIY: Ponche navideño fácil, rápido y delicioso

Disfruta de esta versión saludable del tradicional ponche de frutas.   Si te preguntabas cómo hacer ponche de frutas de una manera fácil, rápida y que, además, sea saludable, has llegado al lugar correcto. El ponche de frutas es una tradicional bebida que no puede faltar en las posadas navideñas y ¡no creerás lo fácil […]

DIY: Ponche navideño fácil, rápido y delicioso - Imagen 1

Tips para triunfar en la cena de Navidad y no ser una pelota andante

Si te esforzaste todo el año por mantener la línea y no quieres que las festividades navideñas lo arruinen, puedes intentar seguir estos consejos para disfrutar de la cena de Navidad y Año Nuevo sin subir ni un kilo. ¡Sí se puede! 1 Aléjate del alcohol Sabemos lo tentador que suena, pero si no quieres […]

Tips para triunfar en la cena de Navidad y no ser una pelota andante - Imagen 1

5 bocadillos fáciles de hacer para la cena de Navidad

Llénate de ideas antes de que te agarren las prisas en las compras navideñas. Ya casi es Navidad y, si te gusta ese rollo de la cocina pero no tienes ni idea de qué preparar, aquí te van unas ideas de recetas para que prepares unos bocadillos súper fáciles de hacer para todos los gustos: […]

5 bocadillos fáciles de hacer para la cena de Navidad - Imagen 1

Tips para lograr un cuerpo de 10 antes de Navidad

Nada de dietas aburridas, con estos tips lograrás bajar las tallas que quieras… Sabemos que uno de los propósitos de Año Nuevo que son más difíciles de cumplir está el de bajar de peso. La mala noticia es que estamos a un mes de que pasemos al 2019 y no hemos visto resultado, la buena […]

Tips para lograr un cuerpo de 10 antes de Navidad - Imagen 1

¡Así se preparó Jason Momoa para el papel de Aquaman!

Guapo, atlético y sexy… este fue el entrenamiento que llevó Jason Momoa para la próxima película de DC Cómics. El año está por terminar, pero aún nos quedan bastantes estrenos de cine para culminar con broche de oro el 2018, entre ellos no podemos olvidar el gran lanzamiento de Aquaman en todos los cines, la […]

¡Así se preparó Jason Momoa para el papel de Aquaman! - Imagen 1

¿Cuáles son los tipos de té para la temporada y sus beneficios?

Para este otoño, no pueden faltar los deliciosos tés para la temporada de frío. El té es una de las bebidas más tomadas y deliciosas de la actualidad, pasaron de ser algo que las abuelitas recomendaban para los malestares, a un artículo indispensable cuando se va por la despensa, lo mejor de todo es que […]

¿Cuáles son los tipos de té para la temporada y sus beneficios? - Imagen 1

¿En qué consiste Vázquez Nava y Consultores?

María Elena Vázquez Nava encabeza este despacho fundado en 1995 en la Ciudad de México, con el fin de hacer crecer al país en diferentes ámbitos. Vázquez Nava y Consultores es uno de los despachos de iniciativa más importantes a nivel nacional, ha participado de manera activa en el desarrollo y estructuración de los proyectos […]

¿En qué consiste Vázquez Nava y Consultores? - Imagen 1

¿Cómo comenzar una vida sana y no morir en el intento?

No existe alguna fórmula secreta para lograr estar en forma, sólo es cuestión de dedicación y de seguir los tips que te presentaremos a continuación. El llevar una vida sana no sólo implica cuando uno quiere estar en forma y lucir un cuerpo sexy, en realidad el llevar una buena alimentación junto con el ejercicio […]

¿Cómo comenzar una vida sana y no morir en el intento? - Imagen 1

Los secretos de Maluma para tener un cuerpo fitness

Además del ejercicio, estos son los hábitos secretos para lograr un cuerpo súper saludable. Todos tenemos objetivos y estilos de vida diferentes, pero hay algunos aspectos muy importantes a considerar a la hora que decidimos implementar un lifestyle más fitness en nuestra vida. A continuación, te diremos cómo encontrar el balance perfecto para tener un […]

Los secretos de Maluma para tener un cuerpo fitness - Imagen 1

Alistan consultas y foros para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción: Vázquez Nava y Consultores S.C

El Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción iniciaron la consulta nacional para la construcción de la Política Nacional Anticorrupción. A través de la aplicación de un cuestionario que estará disponible en la página de internet de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a partir del 31 de agosto […]

Alistan consultas y foros para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción: Vázquez Nava y Consultores S.C - Imagen 1

Los postres favoritos de Nick Jonas que puedes hacer en casa

¿Quieres hacer postres saludables sin necesidad de horno? Tenemos unas deliciosas opciones para ti. Alimentarse sanamente no tiene por qué significar pelearnos de opciones ricas y saludables para disfrutar, pero, ¿sabías que también puedes hacer algunos postres sin azúcar en casa? A continuación, te daremos 3 ideas de postres ricos, saludables y fáciles de hacer […]

Los postres favoritos de Nick Jonas que puedes hacer en casa - Imagen 1

¡Aprende a subir o bajar de peso de forma Healthy!

Si necesitas perder o ganar un poco de peso la mejor forma de hacerlo es la saludable. Muchas veces para lograr nuestro peso ideal seguimos dietas extremas que hay que aceptar que no son nada saludables, que nos afectan ya sea a corto o largo plazo, o que simplemente vemos que no nos funcionan lo […]

¡Aprende a subir o bajar de peso de forma Healthy! - Imagen 1

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos

¡Olvídate de los pasteles, las papitas y las galletas! Sabemos que es súper difícil dejar la comida chatarra, son casi una adicción las papitas, los chocolates, los dulces y el refresco. Sin embargo, los niveles de sodio y calorías que contienen nos hacen muchísimo daño. Por tal motivo, una mejor idea es comer algunos snacks […]

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos - Imagen 1

5 postres saludables para llevar a una fiesta

No seas la aburrida que llega con nada, ¡estas ideas te encantarán! Hoy en día los malos hábitos alimenticios los comete todo el mundo, la gente a veces no tiene idea de la cantidad de grasas y calorías que consumen, y aunque algunas son buenas, hay otras tantas que no, como las que hay en […]

5 postres saludables para llevar a una fiesta - Imagen 1

¿Cómo obtener el cuerpo de Eiza González en 5 simples pasos?

Todas envidiamos a Eiza González, es tu oportunidad para lucir cuerpazo como ella. Aún es difícil de creer el cambio radical que ha tenido Eiza González a través de los años, y es que se ha convertido en una de las actrices latinas más deseadas y exitosas del momento. Su carrera en Hollywood apenas está […]

¿Cómo obtener el cuerpo de Eiza González en 5 simples pasos? - Imagen 1