10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías

Ahora ya sabes para que sirven y de dónde vienen los estornudos

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías

May 14th, 2016

Si la primavera es la reina de las alergias, el otoño es el rey de los resfriados.

Y claro, comienzan los cambios bruscos de temperatura, son los primeros días de lluvia, los primeros días de estufa y entre días soleados y días fríos, nuestro pobre cuerpo hace lo que puede por defendernos de los agentes patógenos del ambiente.

Pero es difícil, por ejemplo, con el nivel de hacinamiento que tenemos en el transporte público.

En el Metro y Transantiago es tan poco el espacio que hay en horas punta para tanta gente, que es el lugar ideal para un campo de cultivo de enfermedades. Basta que uno sólo de los pasajeros esté incubando un resfrío. Basta un sólo estornudo para que la enfermedad se propague y ya está. En un corto viaje te ganaste un catarro seguro.

No quisiera imaginar cómo sería si entrara al metro alguien infectado con el virus zombie a las 6 de la tarde. Lejos, los primeros en morir serían los que andan en metro.

Pero volvamos a los estornudos.

Navegando en la web, me encontré con esta excelente explicación que hicieron los colegas de Difundir.org, de lo que son y para qué sirven. Está muy buena, para entender qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo. Sobre todo eso del orgasmo (No había tomado conciencia de eso) . Se las dejo.

1. ¿Qué es un estornudo?

 
10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 1

Piensa en los estornudos como la armadura natural del cuerpo. Sirven principalmente para expulsar del cuerpo residuos de contaminación. Protegen a los órganos de infecciones y, por supuesto, es el primer escudo que tienen los pulmones para no contraer una enfermedad. El término médico de este efecto corporal es sternutation.

2. ¿Por qué?

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 2

Se originan por distintos factores. El principal es por tener alguna alergia, como al polen o al cabello de una mascota. El resfriado es otro de los motivos. Los irritantes físicos como mucho humo o mucha contaminación los generan rápidamente. También luces muy brillantes.

3. Así comienzan

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 3

Llega un momento en el cual el epitelio respiratorio, o la capa que cubre la nariz celularmente, se irrita. El nervio craneal trigémino recibe la noticia y le informa al cerebro. De esta manera se inicia el reflejo del estornudo.

4. Rápidos… muy rápidos

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 4

¿Te has preguntado a qué velocidad puede llegar un estornudo? Los científicos han detectado que la fuerza de uno puede tener una máxima de 150 kilómetros por hora. No solo eso, sino que alcanzan una gran distancia.

Cuando se estornuda, la distancia puede variar entre cinco y 200 veces su posición original. En otras palabras, las moléculas que se expulsan quedan como gotas o como la mezcla del aire, llegando lejos como una nube invisible.

5. Lo siente todo el cuerpo

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 5

Al estornudar se siente en todo el cuerpo. El sistema nervioso está conectado de tal manera que la protección de los ojos está ligada a los reflejos de la nariz. Adicionalmente, un estornudo hace que todos los músculos se tensen. Desde los párpados hasta el esfínter.

6. ¿Muy íntimos?

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 6

Muchos investigadores han mencionado que la sensación de un estornudo es muy parecida a la de un orgasmo. En cuestión momentánea de segundos, por supuesto. La sensación del placer al expulsar un estornudo se asemeja mucho al placer de la actividad sexual en el clímax.

7. Tienen tamaño

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 7

Suena peculiar y es muy complicado medir con exactitud un tamaño. Lo que es un hecho es que una encuesta científica reveló que el 45% de los participantes aseguró tener estornudos más escandalosos en privado que en público.

La investigación revela que el estornudo está muy ligado al autocontrol y a las circunstancias que lo rodean, como la temperatura o el estrés. De esta manera, un estornudo en invierno durante exámenes es distinto a uno en el verano vacacionando.

8. En conjunto

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 8

El cuerpo de cada humano es diferente. Algunos estornudan en pares o en tríos, mientras que otros sacan uno solitario. Los investigadores dicen que quienes estornudan dos o más veces seguidas pueden estar más propensos a sufrir de alergias y resfriados comunes. La gente que tiene epilepsia también puede tener ataques de estornudos.

9. Estornudar no es algo malo

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 9

Carl Zimmer, autor del libro A Planet of Viruses (Planeta de Virus), explica que los niños que no estornudan tanto son los que de adultos tienen más enfermedades y cuestiones inmunológicas.

El estornudo activa los mecanismos de defensa del cuerpo. Hace que trabajen todos los sistemas para proteger de un resfriado o una enfermedad mayor. Así que es mejor estornudar, pues significa que el cuerpo está saludable e intentando librarse de lo negativo.

10. Decimos «achú» porque…

10 Datos RAROS sobre los estornudos que seguramente NO conocías - Imagen 10

Cuando tomamos aire, nuestro cuerpo hace el sonido «aaaa» al inhalar. Trata de respirar no con la nariz, sino con la boca. ¿Lo oyes? Eso representa la primera sílaba de la palabra «achú» que se ha popularizado. La segunda sílaba es el sonido que hacemos al expulsar un estornudo. Ese «chú» es lo que la boca hace, casi cerrándose completamente, para sacar las partículas.

Ahora conoces algo sobre los estornudos. Cuando alguien estornude, puedes explicarle algunos datos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

DIY: Ponche navideño fácil, rápido y delicioso

Disfruta de esta versión saludable del tradicional ponche de frutas.   Si te preguntabas cómo hacer ponche de frutas de una manera fácil, rápida y que, además, sea saludable, has llegado al lugar correcto. El ponche de frutas es una tradicional bebida que no puede faltar en las posadas navideñas y ¡no creerás lo fácil […]

DIY: Ponche navideño fácil, rápido y delicioso - Imagen 1

Tips para triunfar en la cena de Navidad y no ser una pelota andante

Si te esforzaste todo el año por mantener la línea y no quieres que las festividades navideñas lo arruinen, puedes intentar seguir estos consejos para disfrutar de la cena de Navidad y Año Nuevo sin subir ni un kilo. ¡Sí se puede! 1 Aléjate del alcohol Sabemos lo tentador que suena, pero si no quieres […]

Tips para triunfar en la cena de Navidad y no ser una pelota andante - Imagen 1

5 bocadillos fáciles de hacer para la cena de Navidad

Llénate de ideas antes de que te agarren las prisas en las compras navideñas. Ya casi es Navidad y, si te gusta ese rollo de la cocina pero no tienes ni idea de qué preparar, aquí te van unas ideas de recetas para que prepares unos bocadillos súper fáciles de hacer para todos los gustos: […]

5 bocadillos fáciles de hacer para la cena de Navidad - Imagen 1

Tips para lograr un cuerpo de 10 antes de Navidad

Nada de dietas aburridas, con estos tips lograrás bajar las tallas que quieras… Sabemos que uno de los propósitos de Año Nuevo que son más difíciles de cumplir está el de bajar de peso. La mala noticia es que estamos a un mes de que pasemos al 2019 y no hemos visto resultado, la buena […]

Tips para lograr un cuerpo de 10 antes de Navidad - Imagen 1

¡Así se preparó Jason Momoa para el papel de Aquaman!

Guapo, atlético y sexy… este fue el entrenamiento que llevó Jason Momoa para la próxima película de DC Cómics. El año está por terminar, pero aún nos quedan bastantes estrenos de cine para culminar con broche de oro el 2018, entre ellos no podemos olvidar el gran lanzamiento de Aquaman en todos los cines, la […]

¡Así se preparó Jason Momoa para el papel de Aquaman! - Imagen 1

¿Cuáles son los tipos de té para la temporada y sus beneficios?

Para este otoño, no pueden faltar los deliciosos tés para la temporada de frío. El té es una de las bebidas más tomadas y deliciosas de la actualidad, pasaron de ser algo que las abuelitas recomendaban para los malestares, a un artículo indispensable cuando se va por la despensa, lo mejor de todo es que […]

¿Cuáles son los tipos de té para la temporada y sus beneficios? - Imagen 1

¿En qué consiste Vázquez Nava y Consultores?

María Elena Vázquez Nava encabeza este despacho fundado en 1995 en la Ciudad de México, con el fin de hacer crecer al país en diferentes ámbitos. Vázquez Nava y Consultores es uno de los despachos de iniciativa más importantes a nivel nacional, ha participado de manera activa en el desarrollo y estructuración de los proyectos […]

¿En qué consiste Vázquez Nava y Consultores? - Imagen 1

¿Cómo comenzar una vida sana y no morir en el intento?

No existe alguna fórmula secreta para lograr estar en forma, sólo es cuestión de dedicación y de seguir los tips que te presentaremos a continuación. El llevar una vida sana no sólo implica cuando uno quiere estar en forma y lucir un cuerpo sexy, en realidad el llevar una buena alimentación junto con el ejercicio […]

¿Cómo comenzar una vida sana y no morir en el intento? - Imagen 1

Los secretos de Maluma para tener un cuerpo fitness

Además del ejercicio, estos son los hábitos secretos para lograr un cuerpo súper saludable. Todos tenemos objetivos y estilos de vida diferentes, pero hay algunos aspectos muy importantes a considerar a la hora que decidimos implementar un lifestyle más fitness en nuestra vida. A continuación, te diremos cómo encontrar el balance perfecto para tener un […]

Los secretos de Maluma para tener un cuerpo fitness - Imagen 1

Alistan consultas y foros para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción: Vázquez Nava y Consultores S.C

El Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción iniciaron la consulta nacional para la construcción de la Política Nacional Anticorrupción. A través de la aplicación de un cuestionario que estará disponible en la página de internet de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a partir del 31 de agosto […]

Alistan consultas y foros para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción: Vázquez Nava y Consultores S.C - Imagen 1

Los postres favoritos de Nick Jonas que puedes hacer en casa

¿Quieres hacer postres saludables sin necesidad de horno? Tenemos unas deliciosas opciones para ti. Alimentarse sanamente no tiene por qué significar pelearnos de opciones ricas y saludables para disfrutar, pero, ¿sabías que también puedes hacer algunos postres sin azúcar en casa? A continuación, te daremos 3 ideas de postres ricos, saludables y fáciles de hacer […]

Los postres favoritos de Nick Jonas que puedes hacer en casa - Imagen 1

¡Aprende a subir o bajar de peso de forma Healthy!

Si necesitas perder o ganar un poco de peso la mejor forma de hacerlo es la saludable. Muchas veces para lograr nuestro peso ideal seguimos dietas extremas que hay que aceptar que no son nada saludables, que nos afectan ya sea a corto o largo plazo, o que simplemente vemos que no nos funcionan lo […]

¡Aprende a subir o bajar de peso de forma Healthy! - Imagen 1

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos

¡Olvídate de los pasteles, las papitas y las galletas! Sabemos que es súper difícil dejar la comida chatarra, son casi una adicción las papitas, los chocolates, los dulces y el refresco. Sin embargo, los niveles de sodio y calorías que contienen nos hacen muchísimo daño. Por tal motivo, una mejor idea es comer algunos snacks […]

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos - Imagen 1

5 postres saludables para llevar a una fiesta

No seas la aburrida que llega con nada, ¡estas ideas te encantarán! Hoy en día los malos hábitos alimenticios los comete todo el mundo, la gente a veces no tiene idea de la cantidad de grasas y calorías que consumen, y aunque algunas son buenas, hay otras tantas que no, como las que hay en […]

5 postres saludables para llevar a una fiesta - Imagen 1

¿Cómo obtener el cuerpo de Eiza González en 5 simples pasos?

Todas envidiamos a Eiza González, es tu oportunidad para lucir cuerpazo como ella. Aún es difícil de creer el cambio radical que ha tenido Eiza González a través de los años, y es que se ha convertido en una de las actrices latinas más deseadas y exitosas del momento. Su carrera en Hollywood apenas está […]

¿Cómo obtener el cuerpo de Eiza González en 5 simples pasos? - Imagen 1