Las drogas opiáceas y su amenaza para los jóvenes

Llámese heroína, morfina, vicodín, fentanyl o meperidina, el consumo de las drogas surgidas del opio creció de manera abrupta, tanto mediante las drogas legales (bajo receta) como las ilegales. Uno de los últimos informes de la ONU reveló que en el mundo existen unos 32,4 millones de personas (un 0,7 de la población adulta total) […]

Las drogas opiáceas y su amenaza para los jóvenes

December 28th, 2015

Llámese heroína, morfina, vicodín, fentanyl o meperidina, el consumo de las drogas surgidas del opio creció de manera abrupta, tanto mediante las drogas legales (bajo receta) como las ilegales.

Uno de los últimos informes de la ONU reveló que en el mundo existen unos 32,4 millones de personas (un 0,7 de la población adulta total) que son consumidores de opioides farmacéuticos u opiáceos.

En 2014, la producción potencial mundial de opio alcanzó las 7.554 toneladas, el segundo nivel más alto desde la década de 1930. Esto se debe al crecimiento continuo y a grandes pasos de Afganistán, el país con el mayor cultivo del planeta.

A su vez, las incautaciones mundiales de heroína subieron en los últimos 5 años un 8%.

En un principio estas drogas pueden ser la solución para anular el dolor, pero de no saber llevarlo con criterio, se puede volver una necesidad. El camino a la adicción es muy accesible y la probabilidad de sufrir una sobredosis de un día para otro es muy amplia.

Las drogas opiáceas y su amenaza para los jóvenes - Imagen 1

La Ficha Técnica

Clase de droga: opiáceos analgésicos

Nombres:
opio, heroína, morfina, codeína, hidromorfona, oxicodona, meperidina, difenoxilate, hidrocodona, fentanyl, propoxifeno.

Nombres comunes: caballo, sueños, gong, juguetes, Big H, Speedball (mezcla de heroína y cocaína), White Lady, Oxys.

Efectos: los consumidores de opiáceos experimentan placer y se sumergen en una fase de sueño agradable en la que existe una muy baja (ínfima) sensibilidad al dolor. Las náuseas y vómitos pueden acompañar a los síntomas. Los efectos son diferentes si la droga se fuma, se inyecta o se ingiere.

Sobredosis: una sobredosis de opiáceos conlleva un alto riesgo de muerte. Esto no ocurre necesariamente debido a su prolongado uso sino que puede aparecer en el primer consumo. La mayoría de las sobredosis ocurren en el consumo mediante inyecciones.

Las drogas opiáceas y su amenaza para los jóvenes - Imagen 2

Qué son los opiáceos

Muchos historiadores afirman que el consumo de drogas opiáceas se inició en eras prehistóricas, mediante la ingesta de té de opio. A lo largo de los siglos, varios poetas hicieron alarde y asumieron su condición de consumidores habituales de las drogas opiáceas.

Si bien en un principio sus características adictivas empezaron a concebirse en soldados de la guerra civil estadounidense, la bisagra de su consumo se produjo en 1898 cuando científicos de la compañía Bayer descubrieron que sumándole un químico aditivo a la morfina se lograba que la droga pudiera disolverse con facilidad en la grasa del cuerpo. Esto permitiría que los efectos llegaran al cerebro mucho más rápido que antes. Es decir: el dolor y la sensación de bienestar llegaban mucho más rápido.

El consumo de los opiáceos y su nivel de adicción llegó, de esta manera, a niveles insospechados. Hoy en día, las drogas opiáceas son las que registran una mayor cantidad de adictos, después del alcohol. La mayoría de estos adictos, el 90%, son consumidores de pastillas para calmar el dolor.

Los opiáceos más conocidos son la morfina y la heroína. La segunda es una alteración química de la morfina y se convirtió en una de las drogas más agresivas y peligrosas de la humanidad. Al no estar regulada, su producción estuvo compuesta por innumerables cantidades de químicos y se ha llegado a comercializar heroína con sólo un 5% de pureza.

Las drogas opiáceas y su amenaza para los jóvenes - Imagen 3

Sin embargo, las drogas opiáceas más consumidas son los calmantes de dolor extremo. Uno de los ejemplos es la metadona, cuyas muertes por sobredosis se incrementaron un 800% en los últimos cinco años.

Hay que aclarar que las drogas opiáceas tienen una diferencia respecto al efecto que genera en el cuerpo. Las de alta eficacia son la morfina, la hidromorfona, meperidina y fentanyl; las de media eficacia son la hidrocodona y la oxicodona; mientras que las de baja eficacia son la codeína y el propoxifeno.

Qué le hace al cuerpo

La manera más rápida de conseguir los efectos con una droga opiácea es mediante la inyección, mientras que la más lenta es la píldora. Una de las primeras sensaciones que experimentan sus consumidores es un torrente de placer intravenoso, que muchos llegan a compararlo con un orgasmo. Así y todo, luego de esa sensación, sus consumidores sufren una pérdida notable de apetito sexual.

Uno de los peligros más grandes se encuentran en la disminución de la respiración. El ritmo disminuye hasta valores mínimos y, en caso de una sobredosis, es posible entrar un cuadro de ahogo e imposibilidad de respiración.

Qué le hace al cerebro

Los compuestos químicos de las drogas permiten controlar el humor, disipan el dolor y hasta pueden ayudar en la regulación de temperatura o la digestión.Además, logran calmar a la persona en un momento de nerviosismo o tensión extrema.

Las drogas opiáceas y su amenaza para los jóvenes - Imagen 4

Cómo darse cuenta de que alguien es adicto

No hay que esperar a que aparezcan los síntomas de la abstinencia para ver que un familiar o alguien cercano puede ser un adicto a las drogas opiáceas. Cuando el consumo ya suma varios meses y los intervalos entre una ingesta y otra de las píldoras es de entre 6 y 8 horas, es un signo de alarma tanto para quien consume como para algún familiar que lo note.

Los peligros de una sobredosis

Uno de los puntos más peligrosos de las drogas opiáceas es que, en algunos casos, todos los receptores de opiáceos del cuerpo se pueden activar al mismo tiempo y eso puede conducir a la muerte.

La supresión de la respiración, en los minutos posteriores a una inyección, supone una de las causas de muerte más repentinas y mortales.

Además, la composición de la droga es clave. En el caso de la heroína, si se apelara a una variedad con menos del 10% de pureza, las posibilidades de sobredosis son mucho más altas. Las convulsiones son unos de los síntomas más comunes en esos casos.

Otro peligro que puede ser mortal es el de la mezcla de los opiáceos con otras drogas como, por ejemplo, el alcohol.

Por otro lado, el adicto puede exponerse a una enfermedad intravenosa al compartir jeringa.

Una de las mejores maneras de tratar un caso de sobredosis es mediante la ingesta del compuesto antagónico de los opiáceos, la naloxona.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

DIY: Ponche navideño fácil, rápido y delicioso

Disfruta de esta versión saludable del tradicional ponche de frutas.   Si te preguntabas cómo hacer ponche de frutas de una manera fácil, rápida y que, además, sea saludable, has llegado al lugar correcto. El ponche de frutas es una tradicional bebida que no puede faltar en las posadas navideñas y ¡no creerás lo fácil […]

DIY: Ponche navideño fácil, rápido y delicioso - Imagen 1

Tips para triunfar en la cena de Navidad y no ser una pelota andante

Si te esforzaste todo el año por mantener la línea y no quieres que las festividades navideñas lo arruinen, puedes intentar seguir estos consejos para disfrutar de la cena de Navidad y Año Nuevo sin subir ni un kilo. ¡Sí se puede! 1 Aléjate del alcohol Sabemos lo tentador que suena, pero si no quieres […]

Tips para triunfar en la cena de Navidad y no ser una pelota andante - Imagen 1

5 bocadillos fáciles de hacer para la cena de Navidad

Llénate de ideas antes de que te agarren las prisas en las compras navideñas. Ya casi es Navidad y, si te gusta ese rollo de la cocina pero no tienes ni idea de qué preparar, aquí te van unas ideas de recetas para que prepares unos bocadillos súper fáciles de hacer para todos los gustos: […]

5 bocadillos fáciles de hacer para la cena de Navidad - Imagen 1

Tips para lograr un cuerpo de 10 antes de Navidad

Nada de dietas aburridas, con estos tips lograrás bajar las tallas que quieras… Sabemos que uno de los propósitos de Año Nuevo que son más difíciles de cumplir está el de bajar de peso. La mala noticia es que estamos a un mes de que pasemos al 2019 y no hemos visto resultado, la buena […]

Tips para lograr un cuerpo de 10 antes de Navidad - Imagen 1

¡Así se preparó Jason Momoa para el papel de Aquaman!

Guapo, atlético y sexy… este fue el entrenamiento que llevó Jason Momoa para la próxima película de DC Cómics. El año está por terminar, pero aún nos quedan bastantes estrenos de cine para culminar con broche de oro el 2018, entre ellos no podemos olvidar el gran lanzamiento de Aquaman en todos los cines, la […]

¡Así se preparó Jason Momoa para el papel de Aquaman! - Imagen 1

¿Cuáles son los tipos de té para la temporada y sus beneficios?

Para este otoño, no pueden faltar los deliciosos tés para la temporada de frío. El té es una de las bebidas más tomadas y deliciosas de la actualidad, pasaron de ser algo que las abuelitas recomendaban para los malestares, a un artículo indispensable cuando se va por la despensa, lo mejor de todo es que […]

¿Cuáles son los tipos de té para la temporada y sus beneficios? - Imagen 1

¿En qué consiste Vázquez Nava y Consultores?

María Elena Vázquez Nava encabeza este despacho fundado en 1995 en la Ciudad de México, con el fin de hacer crecer al país en diferentes ámbitos. Vázquez Nava y Consultores es uno de los despachos de iniciativa más importantes a nivel nacional, ha participado de manera activa en el desarrollo y estructuración de los proyectos […]

¿En qué consiste Vázquez Nava y Consultores? - Imagen 1

¿Cómo comenzar una vida sana y no morir en el intento?

No existe alguna fórmula secreta para lograr estar en forma, sólo es cuestión de dedicación y de seguir los tips que te presentaremos a continuación. El llevar una vida sana no sólo implica cuando uno quiere estar en forma y lucir un cuerpo sexy, en realidad el llevar una buena alimentación junto con el ejercicio […]

¿Cómo comenzar una vida sana y no morir en el intento? - Imagen 1

Los secretos de Maluma para tener un cuerpo fitness

Además del ejercicio, estos son los hábitos secretos para lograr un cuerpo súper saludable. Todos tenemos objetivos y estilos de vida diferentes, pero hay algunos aspectos muy importantes a considerar a la hora que decidimos implementar un lifestyle más fitness en nuestra vida. A continuación, te diremos cómo encontrar el balance perfecto para tener un […]

Los secretos de Maluma para tener un cuerpo fitness - Imagen 1

Alistan consultas y foros para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción: Vázquez Nava y Consultores S.C

El Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción iniciaron la consulta nacional para la construcción de la Política Nacional Anticorrupción. A través de la aplicación de un cuestionario que estará disponible en la página de internet de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción a partir del 31 de agosto […]

Alistan consultas y foros para elaborar el Plan Nacional Anticorrupción: Vázquez Nava y Consultores S.C - Imagen 1

Los postres favoritos de Nick Jonas que puedes hacer en casa

¿Quieres hacer postres saludables sin necesidad de horno? Tenemos unas deliciosas opciones para ti. Alimentarse sanamente no tiene por qué significar pelearnos de opciones ricas y saludables para disfrutar, pero, ¿sabías que también puedes hacer algunos postres sin azúcar en casa? A continuación, te daremos 3 ideas de postres ricos, saludables y fáciles de hacer […]

Los postres favoritos de Nick Jonas que puedes hacer en casa - Imagen 1

¡Aprende a subir o bajar de peso de forma Healthy!

Si necesitas perder o ganar un poco de peso la mejor forma de hacerlo es la saludable. Muchas veces para lograr nuestro peso ideal seguimos dietas extremas que hay que aceptar que no son nada saludables, que nos afectan ya sea a corto o largo plazo, o que simplemente vemos que no nos funcionan lo […]

¡Aprende a subir o bajar de peso de forma Healthy! - Imagen 1

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos

¡Olvídate de los pasteles, las papitas y las galletas! Sabemos que es súper difícil dejar la comida chatarra, son casi una adicción las papitas, los chocolates, los dulces y el refresco. Sin embargo, los niveles de sodio y calorías que contienen nos hacen muchísimo daño. Por tal motivo, una mejor idea es comer algunos snacks […]

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos - Imagen 1

5 postres saludables para llevar a una fiesta

No seas la aburrida que llega con nada, ¡estas ideas te encantarán! Hoy en día los malos hábitos alimenticios los comete todo el mundo, la gente a veces no tiene idea de la cantidad de grasas y calorías que consumen, y aunque algunas son buenas, hay otras tantas que no, como las que hay en […]

5 postres saludables para llevar a una fiesta - Imagen 1

¿Cómo obtener el cuerpo de Eiza González en 5 simples pasos?

Todas envidiamos a Eiza González, es tu oportunidad para lucir cuerpazo como ella. Aún es difícil de creer el cambio radical que ha tenido Eiza González a través de los años, y es que se ha convertido en una de las actrices latinas más deseadas y exitosas del momento. Su carrera en Hollywood apenas está […]

¿Cómo obtener el cuerpo de Eiza González en 5 simples pasos? - Imagen 1