El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México

En los últimos años, los jóvenes han tenido un cambio de chip entre ser empleado y ser empresario.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México

May 31st, 2018

Hace menos de una década la palabra “Emprendimiento” veía sus primeros pasos en México, pues aunque los jóvenes tenían antes la visión de mejorar el país con sus proyectos, ahora se tiene esa perspectiva de verlo como un negocio y fuente de trabajo para otras personas. Sin duda, se debe aplaudir este momento donde los jóvenes en materia de emprender están haciendo las cosas bien, pues buscan generar un impacto positivo en el país.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 1

VER MÁS: 8 alimentos que consumes a diario pero en otros países están prohibidos por ser un peligro

El emprendimiento en México es el responsable de los cambios en aspectos económicos y sociales, además de dar las señales de crecimiento y fortalecimiento de los diferentes actores del ecosistema emprendedor, pero ¿Qué es emprendimiento y por qué juega un papel en el futuro de los jóvenes?

De acuerdo a Belem Gamboa, Social Media Manager del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la palabra emprendimiento se “puede llevar a un sentido estricto del concepto que es intentar algo nuevo como emprender un viaje o un negocio, pero en realidad con base al término en los negocios, emprender es formar una empresa que genere un impacto a la sociedad y que ayude al crecimiento del país económicamente”.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 2

Perfil de un emprendedor

Sin embargo, a pesar de que en las viejas generaciones vimos jóvenes que se enfocaban en tener una vida estable, un sueldo y un trabajo seguro o crear lo que muchos llaman “changarro”. Ahora el chip del emprendimiento empieza a tener efecto en las nuevas generaciones que poseen un perfil especifico y de acuerdo a Belem Gamboa estas son las 6 más importantes que debe poseer un emprendedor en México:

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 3

1. Pasión. pues es muy simple, “lo que no te apasiona, no te funciona”.
2. Paciencia. Va muy ligado a la pasión, pues al amar lo que haces, te dará el tiempo para llevar acabo lo que quieres emprender y si no lo ves con pasión, en realidad vas a dejarla un lado.
3. Arriesgado. Los emprendedores arriesgan todo el tiempo, desde su tiempo hasta su dinero, pues no le tienen miedo a nada.
4. No le temen al fracaso. Ellos saben que el no ya no tiene ganado y en cada momento están en busca del sí, el cual los impulsa al éxito.
5.Visionarios. Siempre ven al futuro, piensan en aportar un producto que beneficie a un público meta, pero que contribuya con el ambiente y genere impacto.
6. Innovadores. No tiene límite su creatividad y siempre intentan evolucionar al emprender.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 4

VER MÁS: ¡Del Estado de México para el mundo! Conoce las tortas con tacos de suadero

Reto del emprendimiento en México

Sin embargo, los medios de comunicación ya juegan un papel importante en el emprendimiento, no sólo publicando los proyectos de los jóvenes, sino creando programas como Shark Tank México, el programa de Martha Debayle y otros más. Pues hace unos años atrás el ecosistema del emprendimiento estaba disperso, pero ahora ya esta concentrado, y lo mejor es que entre los jóvenes se apoyan para emprender.

“A los retos a los que se enfrentan los jóvenes al emprender en México es a la paciencia porque no se realiza en un día y la errónea idea que nos venden que al ser emprendedor es para ser millonario con una empresa. Además se enfrentan como reto su falta de financiamiento de su proyecto y conocimiento, pues los millennials quieren todo rápido y el proceso de emprender es de seguir pasos”, enfatizó Belem Gamboa.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 5

Los cambios en la educación y el emprendimiento

Aunque ser emprendedor es un reto por la situación económica que se vive en México, ahora el cambio ya empieza desde la universidad, donde existen claras tendencias de una renovada cultura empresarial, pues escuelas públicas y privadas ya incluyen temas dentro de sus programas y promueven con ferias, concursos, convocatorias y becas, con el fin de impulsar el desarrollo a muy temprana edad de las habilidades empresariales en sus estudiantes.

Por ejemplo, en algunas universidades privadas los jóvenes que están cursando los últimos semestres de sus carreras ya consideran la opción de convertirse en emprendedores, mientras que en la UNAM ya crearon su primera incubadora de negocios y en carreras de administración ya se imparten clases de emprendimiento y realizan conferencias sobre el tema.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 6

VER MÁS: 5 cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando estas deshidratado

De acuerdo a varios estudios, en México, los proyectos de emprendimientos tienen dos años de vida, estadística que esta por encima de países como Argentina o Perú, donde es de un año y por debajo de Chile, donde la esperanza es de cuatro años.

Sin embargo tras la caída de México de cuatro lugares en el Índice Global de Emprendimiento 2018, pues pasó de la posición 75 a la 71 que ocupó hace un año, al registrar bajas evaluaciones en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras. Para Belem, ahora el objetivo es atraer inversiones para emprender, pues ahora Brasil y Colombia son la competencia directa en temas de emprendimiento y atracción de inversiones.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 7

Y ¿Es buen momento para emprender?

Actualmente en México existen 106 incubadoras de negocios que son parte de instituciones y escuelas del país, pero ¿Qué son las incubadoras y cómo ayudan a un emprendedor?, de acuerdo a Belem Gamboa “es un lugar donde tu llevas tu idea de negocio, te ayudan hacer un plan de negocio y sobre eso se empieza a trabajar la incubación, que es como un huevo donde lo empiezan hacer crecer tu idea hasta que nace y pasa a una etapa de aceleración, donde la empresa a crecer y generar ganancias, y lo máximo que se puede llegar es a la internacionalización”.

Lo mejor del emprendimiento en México es que busca generar un ecosistema de igualdad de género, donde tanto hombres como mujeres tengan el mismo piso para emprender. Actualmente el emprendimiento esta igualado entre mujeres y hombres, pues existe un campo muy amplio de proyectos para innovar por la posición ecológica de México.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 8

Pero ¿Y qué pasa con los emprendedores que fracasan?

Aunque se habla de todo lo bueno de emprendimiento, el lado oscuro del tema en México es que los emprendedores aún fracasan principalmente por dos razones principales: falta de capacitación y por vacíos dentro de la regulación al respecto. Así como que la idea no sea viable, y sucede porque los emprendedores tienden a no aterrizar sus ideas y no se ve como un proyecto a largo plazo, mientras que las Pymes cierran porque no tienen un plan de crisis, pues sólo se enfocan en el plan de negocios, es decir, no visualizan los aspectos que pueden generar una crisis en su negocio.

Otro de los puntos que llevan al fracaso a los emprendedores es el crimen organizado, quienes se conoce “regentean” los negocios y lo que hacen por seguridad es cerrar. Por lo que esos retos no dan una buena idea del panorama emprendedor que existe hoy en México, y como emprendedor debe existir una responsabilidad de informarse y educarse sobre los cambios en el tema.

“Tenemos una cultura donde esperamos o dejamos hasta el final todo, y esta parte de quitarnos ese estigma y demostrar que podemos, la educación que tenemos desde niños influye mucho, pues es primordial saber si quieres ser empleado o un líder, el molde del emprendimiento en México ya esta hecho y muchos sueñan en grande y trabajan poco, debe ser pareja soñar en grande y trabajar en grande”, finalizó Belem Gamboa, quien no duda que el emprendimiento tiene un futuro prometedor en México, pero todo dependerá del gobierno que llegué a la presidencia este año.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 9

VER MÁS: “Fui discriminado por mi orientación sexual”: ¿Qué puedes hacer para frenar la homofobia en México?

Casos de éxito de emprendimiento en México

“Actualmente trabajo en una empresa que vende materia prima cosmética, pero siempre me nació la espina de tener algo propio, ser mi propio jefe y decidí emprender para tener una empresa, generar empleos y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, uno de los retos a los que te enfrentas al emprender es el dinero, pues es lo que te impulsa para para crear tu empresa, así como buscar a las personas o aliados para crear un equipo perfecto a favor de tu empresa”, Israel Amezcua Sandoval, Químico Farmacéutico Bacterinologo y desarrollador de un proyecto enfocado en cosméticos personalizados.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 10

“Tengo mi empresa de Digital Social Media y además de ser algo que me gusta aplicó todo lo que aprendo en ella, es decir, la economía colaborativa y mi modelo de negocio, donde apoyo a jóvenes egresados a tener experiencia donde los contrato, los capacitó y entre diseñadores, comunicólogos, trabajan seis meses que reciben un sueldo y capacitación para al salir tengan un buen empleo”, Belem Gamboa, periodista y comunicadora de la UNAM.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 11

“La idea de tener una empresa propia siempre fue un objetivo de vida. Emprender representa tener valentía y creer en lo que haces. Si quieres trascender en la sociedad debes amar lo que haces, hacerlo y dejar tu propio sello. A través de nuestros servicios de comunicación integral, junto con la experiencia, la innovación y un trato personalizado, hemos podido lograr un importante diferenciador para impactar… Sin duda, los retos son muchos, porque entras en un mercado muy competitivo, pero que necesita detenerse, observarse y regresar a los básicos, pero la mejor satisfacción es cuando un cliente te considera indispensable, cuando realmente terminas influyendo en sus decisiones y ayudando a construir, mantener y crecer su reputación a través de estrategias efectivas”, Juan Manuel Anguiano, cofundador de Trendal, comunicación e influencia fundada en 2016.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 12

“La idea nació en el 2016 al ver la creciente necesidad que tenía Mérida en cuanto a temas de movilidad y decidí emprender un proyecto que pudiera solucionar esta problemática en cuanto a medios de transporte y de forma ecológica y sustentable… Emprender de por sí es difícil, nunca será fácil, aproximadamente le he invertido cerca de 100 mil pesos a lo largo de estos dos años y la familia es fundamental en este aspecto, la familia y los amigos, porque sin el apoyo de ellos no tendría las fuerzas para seguir adelante”, Rubén Tatto Pérez, proyecto Jungle Bikes, proyecto de emprender y fabricar bicicletas de bambú.

El virus llamado “Emprendimiento” que se están contagiando los jóvenes en México - Imagen 13

¿Qué opinas sobre los jóvenes y el emprendimiento en México?

VER MÁS: Afirman que México es el país con mayor estrés laboral y estas son las razones

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos

¡Olvídate de los pasteles, las papitas y las galletas! Sabemos que es súper difícil dejar la comida chatarra, son casi una adicción las papitas, los chocolates, los dulces y el refresco. Sin embargo, los niveles de sodio y calorías que contienen nos hacen muchísimo daño. Por tal motivo, una mejor idea es comer algunos snacks […]

5 Snacks saludables para cuando tienes antojos - Imagen 1

5 postres saludables para llevar a una fiesta

No seas la aburrida que llega con nada, ¡estas ideas te encantarán! Hoy en día los malos hábitos alimenticios los comete todo el mundo, la gente a veces no tiene idea de la cantidad de grasas y calorías que consumen, y aunque algunas son buenas, hay otras tantas que no, como las que hay en […]

5 postres saludables para llevar a una fiesta - Imagen 1

¡Conviértete en Soy Luna por un día!

El último episodio de Soy Luna nos tiene con mucha incertidumbre porque OMG!, no sabemos qué va a pasar con el equipo de Jam & Roller, además de que Luna tiene ese presentimiento de que algo malo sucederá ¿podrá dejarlo atrás y hacer frente  de a lo que viene? ¿Qué harías tú? Esta es tu […]

¡Conviértete en Soy Luna por un día! - Imagen 1

¡S.O.S Salvando el primer día de clases!

Si estás triste porque las vacaciones terminaron y porque tu serie favorita Soy Luna está a punto de hacerlo, te diremos lo siguiente: ¡tenemos un regalo para ti! Después de tres temporadas llenas de música, sueños y mucho drama se acerca el gran desenlace y tenemos la seguridad de que tienes un episodio favorito, ese […]

¡S.O.S Salvando el primer día de clases! - Imagen 1

6 latinas que están triunfando en Estados Unidos

El poder femenino está alcanzando terrenos desconocidos, nos referimos a esas mujeres empoderadas que han alcanzado la fama gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación y que ahora representan a toda la comunidad femenina latina a nivel mundial. Ya era hora de que el papel de la mujer dentro del cine, la televisión y la […]

6 latinas que están triunfando en Estados Unidos - Imagen 1