miércoles 5 de octubre 2022
Queerbaiting

¿Harry Styles aplica "queerbaiting"? El cantante responde a todo en una entrevista

Harry Styles ha estado en el punto de mira estas semanas por un par de noticias que le han vuelto a relacionar con el "queerbaiting".

22 de agosto de 2022 - 14:57

En una extensa entrevista con la con la revista Rolling Stone, Harry Styles habló sobre la fama, la música e incluso algunos temas más delicados, específicamente, las acusaciones de queerbaiting que han surgido en los últimos años.

Se han encontrado acusaciones hacia el cantante de “As It Was” y han planteado regularmente el argumento de que Styles aplica el "queerbaiting", lo que significa que adopta un aspecto queer con fines de lucro sin etiquetarse a sí mismo como parte de la comunidad LGBTQ+.

¿Qué es el queerbaiting?

Para aquellos que no están familiarizados, dictionary.com describe "queerbaiting" como "un intento de aprovechar y capitalizar la apariencia o implicación de las relaciones LGBTQ+ sin tener realmente una representación LGBTQ+ real".

El queerbaiting se refleja cuando la trama insinúa que dos personajes del mismo sexo pueden sentirse atraídos o tienen sentimientos por el otro, pero nunca hacen oficial lo que está pasando entre ambos personajes. Esto le llama la atención a la comunidad LGBTQ+, pues hace parecer que un producto mediático es inclusivo y diverso, pero lo hacen de tal manera para no crear polémica entre los no aliad@s. Al final no queda claro si sí se trata de una historia LGBTQ+ o no, pero logra su cometido cuando atrapa la atención de la comunidad queer (de ahí el término queerbaiting: es carnada para atraer a la comunidad LGBTQ+ a que consuman dicha película, libro o serie).

Ejemplos de queerbaiting

Lo que hizo Disney con Elsa en ‘Frozen 2’ es otro ejemplo de queerbaiting. Durante la producción de la película comenzaron los rumores de que podían hacer que el personaje de Elsa fuera lesbiana. La productora nunca hizo oficial tal rumor, aunque sí dejaron la escena de Elsa platicando frente a la fogata con una chica del bosque. No desarrollaron nada más de la historia, pero insinuaron que podría haber un interés romántico entre ellas.

La tensión sexual entre Emma y Regina de ‘Once Upon a Time’ también ha sido discutida por los fans. Nuevamente, la serie nunca hizo ni dijo nada oficial, pero el guión dejaba espacio para las dudas sobre si el interés romántico era real o no.

Harry Styles

Harry Styles con la revista Rolling Stone

“A veces la gente dice: ‘Solo has estado con mujeres públicamente’, y no creo que haya estado con nadie públicamente”, dijo.

“Si alguien te toma una foto con alguien, no significa que elijas tener una relación pública o algo así.

Styles también ha declarado anteriormente que no siente la necesidad de etiquetas y cajas para la identidad de todos.

Sobre el tema de la privacidad, le dijo a la revista: “Nunca he hablado públicamente sobre mi vida fuera del trabajo y descubrí que me ha beneficiado positivamente”.

El ex cantante de One Direction interpretará a un hombre gay en el próximo drama romántico My Policeman. Le dijo a Rolling Stone que el papel lo obligó a profundizar en su propia comprensión de la sexualidad.

“Creo que todos, incluyéndome a mí, tienen su propio viaje para descubrir la sexualidad y sentirse más cómodos con ella”, dijo.

También comentó sobre la representación del sexo gay en el cine, diciendo: “Gran parte del sexo gay en el cine consiste en dos tipos haciéndolo, y como que le quita la ternura… [pero puede ser] tierno, amoroso y sensible”.

Te Puede Interesar