domingo 2 de octubre 2022
BTS

BTS siempre en la cima del éxito: este es su secreto

Por más de nueve años BTS se ha mantenido en la cima de la popularidad. Acá revelamos algunos datos y secretos de la banda de K-pop más exitosa del mundo

31 de agosto de 2022 - 10:02

BTS no solo ha sido un fenómeno musical y en el mundo de la moda y el espectáculo. También ha sido un fenómeno económico y social. Pese a que la exitosa banda de k-pop coreano decidió tomarse un descanso, el cual anunciaron el pasado 14 de junio, todo lo que se mueve en torno a ellos sigue activo y más que nunca.

En el mundo del K-pop (el pop proveniente de Corea del Sur) hay una teoría que apunta a que los grupos tienen fecha de caducidad y a esto se le llama “la maldición de los siete años”. Esta sentencia no ha aplicado a BTS, integrada por RM, Suga, Jin, J-hope, Jimin, V y JungKook, quienes se han convertido entre 2013 y 2022 en los siete coreanos más famosos del mundo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeL7qgXJB0d%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

El éxito de BTS estuvo inmerso en el proceso de creación de las bandas de K-pop, que se remiten a ser una mezcla entre Operación triunfo y El juego del calamar. Entre las cifras más resaltantes de proceso de creación destaca que, para llegar a un grupo de seis componentes se analizan 20.000 solicitudes, de las que se seleccionan unas 30, por ejemplo.

El proceso de creación de un grupo de K-pop se puede prolongar hasta tres años y costar alrededor de dos millones de dólares. A cambio de esto, se obtiene un producto final, el cual es una serie de ejecutantes perfectos, pero también inalcanzables para sus fans. Las estrellas de K-pop son tomados como divinidades.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeENR8AJEGe%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

El secreto detrás del éxito de BTS

Lo cierto es que BTS llegó a un lugar al que ninguna otra banda coreana ha llegado y hay varias teorías sobre este logro, las cuales no se excluyen entre sí. Una de ellas, obviamente, es el trabajo duro y un excepcional liderazgo empresarial.

Pero también la banda tuvo que haber cambiado las reglas de una escena que parecía inamovible y, además, llegar en el momento justo. Ellos, en palabras de RM, lo atribuyen en un 50% a su club de fans, el ARMY, siglas de Adorable Representative MC for Youth (adorables representantes de MC [maestro del rap] para la juventud) y lo más probable es que se trate de una combinación de todo lo anterior.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQv6fIsBbiR%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALvcCdOaOCPdku5jwWSxd74oapLuAgyJhS4jVebZBn8ZCW5b9wzPDuVgaOmFB1THriHVsrYcNixKiCqrxZC9dsibuAzlZCdFqgqz6dCNeaYtBHBzk5I1RytHBZCvsJj8EgMZARTKG5DdHiNcRropq9s901wHHWAAZDZD

Además de esto, la importancia económica y social de BTS es enorme. En 2020, su compañía, Big Hit, tenía 400 empleados y reconocía unos beneficios anuales de 470 millones de dólares. Su contribución al PIB coreano es de casi 5.000 millones de dólares, lo que les pone en la liga de las grandes empresas.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar