Las 6 mejores aplicaciones de salud mental para usuarios con ansiedad y depresión

Existen diversas aplicaciones móviles que tienen como objetivo brindar ayuda ante determinadas condiciones.

Las 6 mejores aplicaciones de salud mental para usuarios con ansiedad y depresión

febrero 28th, 2018

Existe un gran porcentaje de personas en el mundo afectadas por condiciones como la ansiedad y la depresión. Muchas veces, estas condiciones pueden ser tratadas por el mismo usuario con equipos interdisciplinarios de salud mental, pero muchas otras las personas pueden acceder a diversas aplicaciones móviles que tienen como objetivo brindar ayuda ante determinadas condiciones.

Las 6 mejores aplicaciones de salud mental para usuarios con ansiedad y depresión - Imagen 1

Algunas de ellas utilizan diferentes técnicas de Terapia Cognitivo Conductual para que las personas con ansiedad o depresión puedan identificar los patrones de pensamiento negativo y todo lo que puede desencadenar o empeorar su condición. Otras aplicaciones utilizan técnicas más sencillas, como la meditación o la relajación. Todas ellas pueden ser utilizadas como complemento con las terapias convencionales.

Aquí mencionamos 6 apps que pueden resultar interesantes para los usuarios con ansiedad o depresión:

1 – SAM: Self Help Anxiety Management
Esta aplicación fue desarrollada por psicólogos, informáticos y estudiantes de la Universidad de West Inglaterra. En dicha app aparecen técnicas para manejar la ansiedad de modo interactivo, suplantando los grandes párrafos de texto que explican a los usuarios cómo afrontar la condición. Las personas que bajen la aplicación podrán personalizarla y crear su propio Kit de herramientas.

2- MindShift App
Esta app fue desarrollada por la Asociación de Trastornos de Ansiedad de Columbia Británica y está dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes. Tiene como principal objetivo ayudar a aprender y practicar habilidades basadas en la terapia cognitivo-conductual. Así, no sólo encuentran permanente información sobre la condición y sus síntomas si no que además tienen la posibilidad de evaluar su nivel de ansiedad ante determinadas situaciones, participar en relajaciones, desarrollar patrones de pensamiento realista, etc.

3- MoodTools App
Esta aplicación es algo similiar a SAM (la desarrollada en el ítem 1). Fue creada por dos estudiantes de Duke Psychology y tiene como objetivo fundamental brindar ayuda a los usuarios para combatir la depresión clínica y los estados de ánimo negativos. La app intenta enfrentar estas situaciones mediante la implementación de seis técnicas de autoayuda y está diseñada a fin de esta función.

4- PE Coach App
Muchas personas sufren de estrés postraumático después de, valga la redundancia, afrontar un importante trauma. Esta app propone la técnica de Exposición Prolongada (EP), una psicoterapia basada en la evidencia.
Los usuarios con síntomas de trastorno de estrés postraumático -por sobretodo los militares- pueden utilizar esta aplicación junto con sus terapeutas para intentar procesar la experiencia traumática y reducir la ansiedad y el miedo.

5- Pacifica
Esta App para Android y iPhone está también basada en los principios de Terapia Cognitiva Conductual. Pacifica le pedirá en primera instancia a los usuarios que califiquen su estado de ánimo en una escala de 0 a 7 puntos. Según su respuesta los usuarios podrán elegir entre cuatro actividades proporcionadas. Estas opciones incluyen meditaciones, pensamientos o relajación y ejercicios de respiración.

6 – T2 Mood Tracker
Esta aplicación se creó para veteranos de guerra, pero también puede ser utilizada por cualquier civil. Fue diseñada por el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología (T2) y ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de su estado de ánimo, su experiencia emocional y su comportamiento para identificar los factores desencadenantes.

VER MÁS: 10 señales sutiles que demuestran que tu pareja ya no siente lo mismo

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,