Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre

Comer de la forma en que lo hacemos es cultural... ¿Y si todo este tiempo lo estuvimos haciendo mal?

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre

febrero 18th, 2018
Melina Celaya

Bienvenidos a Vida Sana, un espacio donde lo más importante es comprender que ser saludable no tiene que ver con cuánto pesamos sino en crear una conciencia de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser, sin atarnos a estereotipos y reconociendo la belleza de todos los tipos de cuerpos.

Por eso, hoy no podemos dejar de hablar de esos alimentos que forman parte de nuestra vida diaria y que son considerados “prohibidos” en un estilo de vida saludable. Antes que nada, me gustaría desterrar la idea de “prohibir”, porque cuanto más nos restringimos a consumir determinados alimentos, nuestra mente funciona al revés y más aún los desea.

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre - Imagen 1

¿No te pasó de hacer dietas súper restrictivas que una vez finalizada no podés dejar de comer aquellas comidas que te fueron “prohibidas”? Así funcionamos. Si queremos dejar de comer X cosa, debemos analizarlo y tomar la decisión 100 % convencidos. Caso contrario terminamos causándonos el efecto contrario.

Si bien hoy te voy a hablar de cinco alimentos que deberíamos dejar ir de nuestras vidas o al menos reducir su consumo, quiero que entiendas que es lo que YO considero en base a mi experiencia personal y depende de la condición física y necesidades biológicas de cada uno.

Asimismo, verás que hay diversos estudios que se pronuncian a favor o en contra de estos alimentos, pero la situación más sana es que pruebes consumir en menor medida estos cinco ítems y evaluar cómo te sentís y cómo responde tu organismo a este cambio.

1. Sal

¿Sos de los que le agregan sal a las comidas incluso sin probarlas? Quiero que sepas que estás aumentando tus posibilidades de tener problemas cardiovasculares. La sal, además, aumenta la retención de líquidos como una defensa del organismo para reabsorber agua. Ni hablar del deterioro que le puede causar a nuestros riñones un consumo excesivo de este alimento.

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre - Imagen 2

Si bien, te entiendo y se lo sabroso que queda ese plato con un poco más de sal, quizás deberías hacer el camino inverso: ¿Y si probás cómo se sienten los sabores de los alimentos en su versión original? Podés descubrir un mundo nuevo. Ni hablar si, además, incorporás especias que realzan el gusto. Mis favoritos son el pimentón ahumado, el curry y el comino.

2. Harinas

Antes que digas: “las harinas engordan”, quiero decirte que ellas son parte de mi “lista negra” no porque sean carbohidratos sino porque estoy en contra de las harinas blancas que en pos de su ultra pureza son sometidas a blanqueamientos químicos que luego consumimos deliberadamente. Ni hablar de los alimentos elaborados industrialmente a partir de este tipo de harinas que aportan altos niveles de grasas y pocos nutrientes.

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre - Imagen 3

Entonces, le digo sí a las harinas integrales, siempre y cuando sea con moderación, y también considero que podemos darle oportunidad a cereales integrales como la avena o la quínoa para suplir esa necesidad de incorporar alimentos procesados, ya que son fuentes ricas en fibra y calcio. Si investigás un poco en las dietéticas te sorprenderá encontrar diversas variantes a la harina de trigo 0000 que resultan muy tentadoras.

3. Alcohol

Un viejo conocido. Es un “prohibido” especial porque, como a muchos, soy de las que disfruta salir a tomar una cerveza con amigos. Es parte de nuestra vida social pero no tiene por qué ser nuestro punto débil. Entonces me vas a preguntar, ¿por qué está en esta lista? Porque creo que debemos ser conscientes de cómo lo consumimos. El exceso de alcohol en nuestro cuerpo deteriora el funcionamiento de nuestro hígado, el laboratorio de nuestro organismo. Toda la sangre que sale del estómago pasa por el hígado para equilibrar y depurarla. Es el encargado de metabolizar ese alcohol para que no nos resulte tóxico. Pero, atención, si lo sobrecargamos de trabajo (es decir, si bebemos más de la cuenta) colapsa.

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre - Imagen 4

Aunque se recupera pronto, si todo el tiempo lo colapsamos puede traernos consecuencias muy graves a largo plazo. Como dije más arriba, el hígado equilibra toda la sangre de nuestro cuerpo y si éste no funciona bien, nada funciona bien. Creo, entonces, que deberías empezar a tratarlo con un poco más de respeto. Beber una copa de vez en cuando está recomendado, sobre todo si tenés una vida social que atender, siempre y cuando luego alternes con un vaso de agua.

4. Leche de vaca y lácteos

Ha sido la gran cuestionada en este último tiempo. Que es antinatural, que está llena de hormonas, que cada vez más personas son intolerantes a la lactosa. Sí, hay un poco de eso para que esté dentro de los NO recomendados. Si bien crecimos con la idea de que la leche de vaca era fundamental para una dieta rica en calcio, la realidad es que diversos estudios y agrupaciones veganas se han pronunciado en contra de su consumo. Los procesos químicos y agregados que tiene la leche de vaca me han hecho replantear qué tan beneficioso es para la salud su consumo. Ni hablar de la explotación animal que lleva por detrás. El “cómo” también tiene que ser parte de nuestra alimentación consciente.

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre - Imagen 5

Este es un punto que genera controversia y hay voces a favor y en contra. También sostengo que hay otros alimentos como la espinaca o los garbanzos que aportan mayor porcentaje de calcio que los lácteos y tienen una mayor recepción por parte del organismo. Además, la creciente comunidad vegana ha hecho que sea cada vez más fácil conseguir sustitutos de este tipo de productos, aunque a un costo, muchas veces, muy elevado.

5. Azúcar (y edulcorantes)

No es ninguna novedad, pero siempre está bueno recordarlo. Señalada como la causa número uno de diabetes y obesidad en el mundo, su consumo excesivo está desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, ¿por qué además estoy en contra de los endulzantes artificiales? Simplemente porque soy naturista y creo que cuanto menos agregados químicos consumamos, más sano estará nuestro cuerpo. ¿Qué tan necesario es que tu café esté tan dulce? ¿Sentís algún otro sabor o la azúcar hace estragos en tu paladar?

Vida sana: los 5 alimentos que deberíamos dejar ir… para siempre - Imagen 6

Según un estudio de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, en Argentina triplicamos el consumo recomendado de azúcar por la OMS (algo así como 12 cucharaditas). Porque, además de usarla para endulzar el café o el mate, también la consumimos en gaseosas, alimentos procesados y golosinas. Además, como en el caso de la harina, el azúcar que se consume masivamente es del tipo blanco, el cual se obtiene a través de diversos procesos químicos para alcanzar una máxima blancura.

Que la sociedad cambie su forma de comer por una alimentación más consciente también tiene su resistencia. No sólo porque es una concepción cultural el cómo consumimos determinados alimentos, sino que también existe toda una estructura económica que la sostiene.

Ir en contra de esta forma de alimentarnos tan occidental, también es ir en contra de grandes intereses económicos y miles de puestos de trabajo que viven de ellos. La idea es que se genere un debate sobre cómo podemos modificar los procesos de elaboración y consumo para no corromper los alimentos que nos da la tierra, sin dañar al planeta ni a los que vivimos en él.

Si querés contarnos tu experiencia, recibir info o simplemente comentar qué te pareció este artículo, no dudes en enviarnos un mail a [email protected] ¡Esperamos tus comentarios!

¡Hasta la próxima!

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,