2017-10-17T12:29:33-03:00

Las películas de Disney nos trasladan a un mundo de magia y fantasía en donde no hay imposibles y solo hay espacio para los finales felices. Sin embargo, no todo es como imaginamos porque el imperio de Walt Disney, que suma parques, juguetes, pequeñas y grandes producciones, esconde una terrible historia.

¡TERRIBLE! 5 cosas que nos ocultaron toda la vida sobre Disney - Imagen

Estas son las cinco cosas que Disney nos ha ocultado desde siempre:

La razón por la que hay tantos personajes huérfanos: o si no, pierden a uno de sus padres al inicio de la película. La respuesta es más que un empeño creativo. Cuando Walt Disney alcanzó el éxito, mandó a construir una casa para sus padres pero una falla en la chimenea provocó un escape de gas que terminó en un tragedia. Ambos padres murieron.

¡TERRIBLE! 5 cosas que nos ocultaron toda la vida sobre Disney - Imagen 1

En las historias de Disney había trazos de racismo: la película Canción del su (1964) es uno de los casos más emblemáticos por la forma en la que trata a los personajes de raza afroamericana.  En la producción hay alusiones directas a la esclavitud y al racismo en situaciones idílicas. Canción del Sur, que cuenta la relación personal de un niño, hijo del dueño de una plantación, con un trabajador negro, gran narrador de historias.

Caza de brujas: Walt Disney fue parte del Comité de actividades antiamericanas, una organización dedicada a obtener información sobre propaganda comunista, extrajera y subversiva que entraba a Estados Unidos. Disney llegó a acusar a colegas, supuestamente comunistas, que resultaron no serlo. Esto provocó que muchos de sus compañeros de trabajo pasaran a formar parte de una lista negra que les impedía acceder a cualquier tipo de trabajo, lo que benefició finalmente a la compañía.

¡TERRIBLE! 5 cosas que nos ocultaron toda la vida sobre Disney - Imagen 2

Huelgas de dibujantes y despidos masivos: la fama de Walt Disney no ha sido alimentada únicamente por sus sucesivos éxitos sino por las innumerables denuncias por casos de maltrato a sus trabajadores. Los primeros dibujantes, responsables de cintas como la de Blancanieves, fueron a huelga por sus terribles salarios. El dueño de la compañía, en lugar de negociar y elevar los sueldos, esperó a que el conflicto disminuyera para despedirlos a todos. Muchos de ellos se fueron a las empresas de la competencia o fundaron las suyas propias, lo que terminó con el monopolio de Walt.

¡TERRIBLE! 5 cosas que nos ocultaron toda la vida sobre Disney - Imagen 3

Walt Disney era machista: en sus primeros años, el empresario se negó a contratar mujeres para los puestos más importantes, como los de dibujantes. Las cartas de rechazo son prueba de ello. Walt creía que las mujeres eran incapaces de desarrollar el lado creativo por lo que las relegó a tareas meramente administrativas.

¡TERRIBLE! 5 cosas que nos ocultaron toda la vida sobre Disney - Imagen 4

No todo es como creíamos y, si bien la industria ha evolucionado, los comienzos no fueron tan mágicos como sus historias.