2019-09-24T15:26:27-03:00

Por: Iván Mónaco

Candelaria Sturniolo es una viajera frecuente que nació con una discapacidad motriz pero que su condición no resultó ser un impedimento para viajar alrededor del mundo. Hoy comparte algunos consejos en su Instagram para todos los que viven una situación similar a la suya.

La cordobesa se moviliza para todos lados con muletas y una sonrisa que se le dibuja en la cara. Ella ama viajar y, por ende, no se restringe en los placeres. Con la idea de inspirar a otras personas a seguir su camino, Cande creó su cuenta de Instagram y da sugerencias sobre los destinos que visita.

En “Can World” podrán encontrar desde simples destinos dentro de la Argentina hasta algunos más sofisticados como ciudades europeas y Tailandia.

– ¿Cómo es hacer un viaje adaptado?

– Desde hace muchos años que los armo personalmente. Casi siempre viajo acompañada por mi familia o amigos y, generalmente, soy la que se ocupa de estar en todos los detalles. Me gusta tener todo pensando y armado para evitar cualquier tipo de inconvenientes o tener un plan b por si falla alguna actividad. En mi caso, la ubicación de los hoteles es fundamental que sea céntrico para no tener que trasladarme demasiado. Además, me fijo que no haya escaleras y que las actividades que planifico las pueda realizar. Por otro lado, si sé que la ciudad es grande y me voy a tener que mover, busco que haya buen transporte adaptado para mi condición.

– Siempre se dice que Europa, está un paso adelantado en materia de accesibilidad para las personas con dificultades físicas. ¿Estás de acuerdo?

– Por ejemplo, las ciudades más antiguas del Viejo Continente no tienen gran oferta de hospedajes que tengan adaptaciones óptimas al 100% porque todas las edificaciones son muy antiguas, muchos no tienen ascensores o las habitaciones son pequeñas. En cambio, en Nueva York hay más comodidades y lo recomiendo mucho. Lo mismo pasa con el transporte público, los cuales están perfectamente adaptados.

– Y, ¿en Argentina?

– A nivel nacional nos falta mucho por hacer para mejorar la accesibilidad de las personas, ya sea para el turismo como para la vida diaria. Buenos Aires tiene muchísimas información disponible para cualquier pasajero y es una ciudad muy cómoda en general, sin embargo, otros puntos del país no corren con la misma ventaja. Las cataratas del Iguazú, es otro destino muy bien adaptado y que me gusta visitar. Ellos cuentan con rampas, sillas de ruedas, bañados adaptados y asesoramiento de todo tipo.

– ¿Cuáles son tus recomendaciones?

– Siempre les digo a las personas que me consultan que ya con hacer el primer paso que es averiguar sobre un destino, significa que tienen interés de animarse a hacer algo que no tenían planeado. Creo que es fundamental tener todo adaptado en una ciudad para quienes están en una situación similar a la mía, sin embargo, esto no sucede. De todas maneras, hay que largarse a vivir y pedir ayuda si se necesita y no quedarse en la casa esperando las respuestas.

– ¿Cuándo empezaste a viajar?

– De chica siempre fui de hacer muchos viajes familiares, y también los fines de semana. Solo tenía que llegar el viernes para que nos escapemos a conocer algún rincón de Córdoba, nuestra provincia natal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy no es Jueves de #tbt pero buscando fotos inevitablemente volvi a Tailandia ?? , al pais de la sonrisa, donde todo es mas sencillo gracias a su gente.. ese viaje que fue una bisagra en mi vida viajera, significo tantas cosas. Al llegar a ese tan ansiado Maya Bay ?.. me largue a llorar como una nena sintiendo una mezcla de sensaciones estar ahi, un lugar que tantas veces habia visto en la tele, en peliculas.. y lo veía tan lejano, pero no en kilometros (bueno si, aparte.. tmb pensaba en eso y se me ponia la piel de frutilla) sino en, como iba a hacer yo para llegar algun dia ahi? Era muy imposible por muchas cuestiones.. entonces al verme ahi, que lo tenia en la palma de mi mano.. fue inexplicable darme cuenta que definitivamente cuando uno sueña y labura para ese sueño, las cosas se dan SI o SI.. nos habiamos ido solos con uno de mis hermanos mas chicos..mas imposible ?.. lejos de todo y de todos y eramos nosotros dos nada mas.. les juro que lo pienso y me parece una locura, pero con esas hermosas locuras se empiezan a dar las experiencias mas lindas que nos ofrece la vida ????. . Por eso, por mas loco, lejano o imposible que suene no aflojen ni renuncien nunca a lo que se propongas.. objetivos, sueños, viajes.. lo que sea.. la clave esta siempre en seguir y hacia adelante ??. . Que sueño tienen pendiente??? Menciona a esa persona que le falta un empujoncito para seguir y no aflojar ahora ????

Una publicación compartida de Cande?????| Travel & Lifestyle (@can_world) el

– ¿Cuándo viajaste por primera vez al exterior?

– Mi primer viaje fuera de la Argentina fue a Cuba cuando tenía 15 años con mi familia. Estuvimos en La Habana, un destino fabuloso por donde se lo mire. Es como un viaje en el tiempo. Y ese lugar fue lo suficiente como para despertar en mí las ganas de conocer otras ciudades en el mundo.

– ¿Siempre viajaste por placer, o lo hiciste por estudio o trabajo?

– En el 2011 tuve la posibilidad de viajar a Londres para estudiar inglés y esa fue mi primera gran experiencia recorriendo Europa sola.

– ¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

– Lo que más me llama la atención de los viajes es la sensación personal que eso me provoca de libertad y aventura. Es fascinante el conocer nuevos destinos y nuevas culturas. Además, el viajar implica mucho mérito propio ya que uno debe trabajar duro para conseguir ese sueño que tanto anhela. Siempre digo que los viajes sacan nuestra mejor versión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No, no vengo a hablarles de Versalles ni de sus ostentosos jardines, vengo a hablarles de lo que dice mi remera “MORE SELF LOVE” mas amor propio. . Porque sera algo que aveces nos cuesta tanto, siempre nos enseñan a querer y aceptar al otro, y uno mismo, para cuando? Con las experiencias y los años aprendí que si no arranco por mi, dificilmente logre que el resto me vea como yo quiero, hubo momentos de negación, momentos de esconderme y muchas otras tormentas oscuras que sirvieron para que algun dia salga el sol. Cuantas veces nos dijeron vos vales mucho? Y vos tipo ?, tantas veces retumbaba en mi cabeza pero no era facil sentirlo como propio, uno siempre tiende a sentirse menos, inferior comparandose con el resto, ya sea por una discapacidad, por un cuerpo distinto y lo peor es q nos re creemos esa version.. cuesta aceptarse, cuesta aceptar las limitaciones y sobre todo cuesta (y duele) sentir que no encajamos con el resto, mas ante una sociedad que se encarga de recordartelo todo el tiempo. Como decia antes la vida se encago de ayudarme a hacer en algun momento ese famoso clic de empezar a mirarme de otra forma, a valorarme, a ponerme antes que mucha gente, a que de todo lo malo siempre sacarle algo bueno o provechoso y por sobre todo estaba en mi misma entender que podia salir a comerme el mundo de la forma que quisiera. Por suerte un día salió el sol, al punto de estar contandoles esto a viva voz, sacar aveces estas cuestiones tan internas de uno ayudan aun mas a seguir avanzando. . Cuando uno logra verse (no mostrarse) sin verguenza, dejar de pensar en lo que nos falta por sobre todo lo que somos, te sentis libre para ser siempre vos y que nada ni nadie te quite el brillar a tu manera ??

Una publicación compartida de Cande?????| Travel & Lifestyle (@can_world) el

– ¿Cuál es la ciudad a la cual regresarías?

– Una ciudad a la que volvería una y mil veces es Nueva York, la cual te permite recorrerla de mil maneras distintas y te aseguro que nunca te cansas de encontrar nuevos recovecos.

Un recuerdo horrible: “En Roma me rompieron la silla de ruedas”

“Y para coronar el regreso.. aca estamos! En Roma me destrozaron la silla de ruedas, creo q minimo le paso un tren por encima sino no sé.. yo me pregunto, como pueden ser tan bestias ineficientes y tan poco humanos para estas cosas? Quien labura en estos cargos? Creo q un animal la trataria con mas respeto teniendo en cuenta para que se usa, y que claramente alguien LA NECESITA.. La silla ya tiene mas de 3 años y miles y miles de kilometros, estaba impecable.. liviana, plegable, comoda”, escribió en su Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y para coronar el regreso.. aca estamos! En Roma me destrozaron la silla de ruedas, creo q minimo le paso un tren por encima ????? sino nose.. yo me pregunto, como pueden ser tan bestias ineficientes y tan poco humanos para estas cosas? Quien labura en estos cargos? Creo q un animal la trataria con mas respeto teniendo en cuenta para que se usa, y que claramente alguien LA NECESITA.. La silla ya tiene mas de 3 años y miles y miles de kilometros, estaba impecable.. liviana, plegable, comoda. . Ya hice el reclamo correspondiente en Alitalia que es la aerolinea que nos traslado, me atendieron muy amablemente y me dijeron que me iban a dar una solucion.. yo solo les pido que esa solucion exista y muy pronto, quiero y NECESITO y EXIJO una silla nueva o un reembolso correspondiente para poder comprarme una con las mismas caracteristicas que la mia @alitaliaofficial . . Me ayudan compartiendo la publicación y arrobando a la aerolinea para que la respuesta exista? ????

Una publicación compartida de Cande?????| Travel & Lifestyle (@can_world) el

Estadísticas de personas con discapacidad en la Agentina

Las personas con discapacidad constituyen en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que alcanza a unos 4 millones de personas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el mundo es el 15% de la población, alrededor de 1.000 millones de personas. Y por cada persona con discapacidad que viaja lo hace 1,5 persona que acompaña.

VER MÁS: Una pareja de argentinos recorre Europa y muestra que no todo es “color de rosa”