2019-06-14T11:43:37-03:00

POR: Iván Mónaco

Empezó como un sueño y se convirtió en realidad. Noel y Joaquín viajaron a Europa para generar contenido y grabar sus propio programa: Nómade TV (Domingos a las 21.30, por Canal 26).

Si bien un proyecto de semejante envergadura no se gesta de un día para el otro, esta pareja de argentinos tomó la decisión y viajó al Viejo Continente con la intensión de demostrar que “no todo lo que brilla es oro” y los europeos viven igual de mal que nosotros en algunos casos.

“Somos una pareja que gracias a la perseverancia, el sacrificio, las frustraciones y la paciencia, pudo tener un programa de televisión”, aclaró Noel en diálogo con TKM.

¿Quién dio el puntapié inicial?

El primero en venir fue Joaquín, quien en Buenos Aires era Ingeniero Agrónomo, y estaba entre Madrid y Barcelona pero como es futbolero y le gusta Messi, se inclinó más por la ciudad costera. Al llegar a Europa se dio cuenta que no es perfecta y la posibilidad de ir viajando por distintas ciudades le reconfirmó lo que pensaba. Sin embargo, había que demostrarlo porque en Argentina está el concepto de que solo hay lugares lindos y nada más. Claro, el turismo solo visita esos puntos. Hay cosas que la gente no sabe o no conoce y quizá el argentino se compara y ve todo mal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dejamos Milán, el motor económico.. sus lujos y su moda. Nos vamos a Nápoles para entender las diferencias en Italia. Qué puedo recomendar de lo que vivimos? ??Pueden comer buenas pastas y baratas! ??Si te gusta la moda, estás en el lugar correcto. ?? El duomo es impactante. ?? Si te gustan las iglesias hay por doquier. ?? La galería Vittorio Emanuel es emblemática. ?? Visitá el barrio de Brera, el mas artistico y mas cool de la ciudad, donde el aperitivo cuesta casi un sueldo entero. Merece la pena ver el ambiente. —- Mi opinión sobre la ciudad? Es hermosa arquitectónicamente, glamorosa pero frívola. Parece hija única y egoísta.. Se respira un ambiente en el que queda claro que es un orgullo ser milanés.. Si tus dos cosas favoritas son la moda y la comida italiana, seguramente te enamorarás de la ciudad. Vale la pena conocerla ? ?? Andiamo a Napoli.

Una publicación compartida por ???? ?????????? (@noelapesteguia) el

¿Cómo lograron reducir gastos siendo solamente dos personas?

La idea era tener un programa de televisión pero para eso necesitábamos plata, contactos y nos parecía muy difícil. Por eso empezó Joaco a estudiar en su casa a través de videos de YouTube lo que es edición de programas y fotografía durante casi un año. De esta manera, se redujeron los gastos, sin embargo, la decisión ya estaba tomada.

¿Quién los escuchó ante semejante proyecto?

El sueño de él era ese y yo lo seguí para ayudarlo a ser feliz. Para eso nos empezamos a mover, a buscar contactos de productoras, de canales, etc. A la par, armamos un trailer para poder presentar y lo mandamos a todos los mails que encontramos por el camino hasta que Federico de canal 26 nos respondió y le gustó la idea.

¿Cuántas emisiones tendrá Nómade?

Nómade tiene 16 capítulos y mostramos lo bueno y lo malo de Europa. Más allá de los temas conocidos, abordamos otros como la mafia, la prostitución, narcos, inmigración, y demás.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy visitamos Porvoo un pueblo cerca de Helsinki.. Nunca antes me sentí tan presente cómo hoy.. Hoy puedo frenar y sentir todo lo que pasa a mi alrededor.. Quiero que alguien me pellizque, estoy en Finlandia y hace medio año que me fui de Buenos Aires llena de miedos y sueños.. Ahora confirmo que viajar te cambia, te hace mejor persona.. Entendí que no somos tan distintos con otras personas que viven a 20mil km.. Entendí la importancia del respeto, la ética y la cooperación.. Aprendí que hay países sin corrupción, pero también sin sentimientos.. Aprendí que los argentinos somos más amor de lo que creemos.. Cuando te encontrás en otros países, donde las reuniones con amigos y familias no es frecuente entendés la importancia de la gente que querés.. Porque ni todo el internet del mundo puede remplazar un abrazo, un consejo o un grito de tu gente.. Viajar te enseña lo genial que sos. Vivís en carne propia todos tus miedos y te das cuenta que nada es tan terrible y que todo se supera. ——- Mañana sigo con la educación finlandesa pero hoy necesitaba decir todo esto.. y recuerden: uno tiene que hacer lo que le haga feliz sin molestar a nadie. ???

Una publicación compartida por ???? ?????????? (@noelapesteguia) el

¿Cuál es su meta con el programa?

Nuestro objetivo es llegar a Netflix y para eso compramos dos cámaras de cine, más la grabadora de audio y micrófonos que ya teníamos.

¿Se autogestionan los viajes o tienen sponsors?

En un primer momento, pensamos en bancarnos con sponsors pero no es fácil ya que solo tenemos dos. En paralelo, mantenemos una agencia de marketing que nos permite financiarnos los viajes y los hospedajes.

Nos bancamos con sponsors -solo dos-, pensamos en un primer momento pero no es fácil. En paralelo, tenemos una agencia de marketing que nos permite financiarnos los viajes y los hospedajes.

¿Recuerdan alguna anécdota que se pueda contar?

Una de las peores anécdotas la tenemos en París, donde hacía mucho frío y el hospedaje salía caro. Para reducir gastos, nos fuimos a dormir al aeropuerto pero no pegamos un ojo en toda la noche y al otro día teníamos tres entrevistas en Holanda.

¿Qué papel cumple cada uno?

Me transformé en la directora de este proyecto y Joaco es el conductor y productor. En Italia, él tenía en mente un plan y terminamos entrevistando al tipo que más sabe sobre mafia en el mundo. Podemos ir cambiando los temas, no nos atamos aunque tenemos una línea.