2019-05-13T15:25:03-03:00

Por: Iván Mónaco

A la hora de dejar el confort de tu casa y “tirarte a la pileta” para vivir tu sueño, no hay fórmulas ni recetas mágicas. Sin embargo, Manu Guija, un instagramer, encontró una manera viable de poder vivir viajando y no morir en el intento.

Hablamos con este viajero frecuente que trabajó en importantes medios como América y CN23, colaboró para Clarín y el New York Times, pero ahora prefiere ir en busca de su sueño más grande: darle la vuelta al mundo.

¿Cómo autofinanciarse para vivir y viajar por el mundo? - Imagen

Nadie tiene el éxito ni el fracaso asegurado y financiar un estilo de vida de esta envergadura lleva tiempo, dedicación y creatividad aunque no hace falta ser millonario ni sacarse la lotería. También es verdad que no lo puede hacer “cualquiera” y él lo destaca en un pasaje de la entrevista. “Fuí afortunado y vengo de una familia de clase media que me permitió elegir mi carrera y equivocarme un montón de veces”, cuenta Manu.

Lo que sí es necesario es tomar la iniciativa y hacer como el, que dejó todo -su casa, su auto, su sillón- y se lanzó a recorrer el mundo con una sola idea en la cabeza: recorrer la mayor cantidad de países. En la entrevista, nos cuenta qué hizo con sus objetos personales, qué países ya recorrió y cuáles le gustaría conocer, de qué trabajaba en Buenos Aires y cuál es el mensaje que quiere dejar.

¿Cómo fue irte de tu casa para darle la vuelta al mundo?

“Cuando me fui de mi casa, dejé todo. Vendí el auto y los muebles los repartí en las casas de mis amigos y otros los pude vender. Sabía que no iba a ser fácil porque es el sueño de muchos, y que encima te paguen por hacerlo, es el doble de premio. Pero bueno, me tiré a la pileta y por ahora me salió bien. Agarré la plata de una indemnización e invertí en mi. Primero, me compré un pasaje a Perú y otro a Europa para poder generar contenido y salir a venderlo. Toqué muchas puertas, algunas se abrieron y otras no. Ahora, participo de distintos medios y marcas que son quienes me permiten vivir de lo que tanto amo que es viajar”.

https://www.instagram.com/p/BdLm0YbD-d4/

Lo que vos estás haciendo, ¿lo puede realizar cualquier persona?

“No tengo la suerte de tener una familia de renombre o de plata y todo me lo gané a base de esfuerzo, estudio y práctica. Eso sí, no doy el mensaje de que cualquiera puede hacerlo porque es mentira. Soy un pibe de clase media y que la posición media de mi familia me permitió poder elegir una carrera y equivocarme varias veces. Pero sí es verdad que laburé mucho para estar donde estoy”

¿Cuándo arrancaste a viajar?

“Hace dos meses empecé con este sueño de dar la vuelta al mundo y sabía que no iba a ser fácil: extrañar a la familia, tu casa, tu sillón, tu cama. Pero por ahora, te repito, solo van dos meses y aún no me pasó nada de eso. La idea es quedarme un año. Comencé por Europa pero no sé qué va a pasar de acá a unas semanas. Venía de Italia y paré en Madrid porque necesito estar fijo en un lugar para editar el material que tengo y demás cuestiones personales”.

¿Cuál es tu objetivo?

“La idea de la vuelta al mundo es un poco simbólica porque no trazo una línea recta y hacia allá voy. Es verdad que quiero conocer la mayor cantidad de países pero sin ningún orden en particular”

https://www.instagram.com/p/BaXQD-0jygX/

De tu casa, ¿te fuiste con lo puesto?

“Me traje ahorros, no muchos porque con el dólar y el euro superando la barrera de los 40 pesos no fue fácil, pero poder digitalizar mi trabajo me facilita en el día a día para trabajar y recorrer el mundo. Aunque no tengo drama si en algún momento el panorama se pone gris y tengo que trabajar en un hostel o de mozo”

¿Quién te ayudó a tomar la decisión?

“Mis seguidores me ayudaron a decidir por qué parte del mundo comenzaba y la votación la ganó Europa. Luego, elegí empezar por Madrid por una cuestión personal. Votaron más de cuatro mil personas y ahí empecé a darme cuenta que mis planes podían salir bien. Además, tener el pasaporte europeo me facilita algunos trámites en las aduanas de los aeropuertos”.

¿Qué países visitaste y cuáles te gustaría recorrer?

“Recorrí bastante España -Segovia, Toledo, Granada-. Después me fuí a Turquía -Estambul y Capadoccia-. Luego, pasé por Italia -Milán, Roma, Pisa-. Y quiero recorrer Portugal, Irlanda, Grecia, África, volver a París”.

En esta travesía, ¿cuál es tu mayor miedo?

“Mi miedo más grande son mis abuelos. Al tenerlos lejos y sabiendo que ya están grandes, no quiero pensar en que les va a pasar algo y no poder estar ahí”.

¿De qué trabajas en Buenos Aires?

“Desde que tengo 21 años que laburo en televisión y radio, revistas y otros medios. Fui redactor, productor y estuve frente a cámara. Trabajé en distintos medios como América, CN23 y Lonely Planet, hice colaboraciones para el New York Times, Clarín, y tuve un paso como notero por Animales Sueltos. Todo me ayudó a capacitarme y tener en claro qué quería para mi vida pero me faltaba el empujón final para salir a recorrer el mundo”.

https://www.instagram.com/p/Bri9zgshWeV/

¿Qué mensaje te gustaría dejar?

“Que las personas tienen que vivir sus propias experiencias porque las redes ayudan muchísimo pero es verdad que también algunas fotos están muy editadas y los paisajes no son tan así como se muestran. También algunos sitios se vuelven muy virales y todo el mundo quiere visitarlos, entonces cuando llegás no podés estar tranquilo”.