2019-03-06T10:58:31-03:00

POR: Iván Mónaco

Periodista de profesión y viajera de alma, así es Meme Castro, quien tuvo su inició en la televisión como presentadora de noticias en C5N y Canal 26. Con el correr de los años, se sumó al proyecto familiar -Turismo y Hospitalidad- y le incorporó su impronta a los viajes que ya hacía Cristina, su madre.

Meme Castro: “Viajar barato no es imposible. Sólo hay que tener tiempo y ganas” - Imagen

En una conversación muy agradable, charlamos sobre sus comienzos, recordamos anécdotas y hasta nos dio tips para poder viajar a Europa sin gastar tanta plata.

“No me gusta ser tajante y creo que todas las malas experiencias merecen otra oportunidad”, comentó sobre la posibilidad de recorrer algunos destinos por segunda vez.

¿En algún momento pensaste -o trabajaste- de algo que no fuese relacionado al turismo?

¡Claro! Mi primer trabajo fue dar clases de apoyo a chicos de mi colegio mientras aún estaba en secundaria. Cuando egresé trabajé dos años de secretaria en una consultora holandesa -me ayudó mucho hablar alemán-. Trabajé y ahorré hasta comprarme un auto (nada que me de más libertad ) mientras cursaba la carrera de Periodismo. Fui presentadora de noticias y cronista en C5N y Canal 26 -mi sueño de chica era ser Christiane Amanpour y cubrir guerras en CNN-. Mientras tanto mamá ya recorría el mundo con su programa. Ahí supe que mi destino no estaba detrás de un escritorio. Quería ver el mundo.

¿En cuánto ayudó que tu mamá haga este trabajo?

Muchísimo. Fue inspiración, maestra y ejemplo de cómo se hacen las cosas. Al igual que mi papá que siempre fomentó que viajemos. Pero como dice el refrán: “Puedes llevar un caballo al río, pero no puedes obligarlo a beber”. Tengo el ADN wanderlust en la sangre. Mi hermana se fue a vivir a Alemania a los 18, mi hermano viajó solo a Japón a los 15 y yo viajo desde que tengo memoria. Somos una familia #muyviajera desde la cuna. Y así crío a mis hijos, con libertad e independencia.

¿En dónde sentís que pudiste revalorizar el trabajo que ya se venía haciendo en los viajes y aumentaste la calidad del material?

Al principio miraba y leía todo lo que había en materia de viajes. Sentía que muchos programas de viajes no mostraban lo que yo quería ver. Y otros no trataban con respeto al país y la cultura que los estaba recibiendo. Creo que la clave está en brindar información sin perder de vista mis 3 pilares a la hora de viajar: Respeto + Humildad + Curiosidad. Y no nos olvidemos de algo clave: sentido común. Algo que aunque no lo crean, escasea. Hoy ya no miro tanto qué hacen los demás y me concentro en mi contenido.

View this post on Instagram

TRANCU style y sonrisa de vacaciones ? Trago, hamaca, playa, familia y amigos. Me faltó la tablita ????este verano, pero viene bien lagartear un rato y reponer energías para los próximos viajes ???? . ?? Para los que se perdieron mis historias les cuento un poco lo que estuve haciendo en #PuntadelEste . Viajé con @flybondioficial en un vuelo de 40’ min desde El Palomar directo a mi #balneario favorito. Es su segunda ruta internacional tras Asunción y estará funcionando hasta el feriado de Carnaval. . Pasé varios días en @lachozademarparador en #JoséIgnacio ?? que este #verano es parador #Mastercard con beneficios para sus clientes. Hay excelente música, playa familiar, buena propuesta gastronómica y los mejores sunsets con fogón incluido. ? . Estuve cubriendo @fuerzabrutaok y bailando como loca y contagiándome de la #energía y entrega de sus actores en el Show del verano en @enjoypuntadeleste . . Pasé varios días de lectura bajo la sombrilla mientras los chicos disfrutan de su salida preferida en @splashaquapark el Parque Acuático en la 11 de la #Mansa. . Tomé litros de mate mirando el mar y perdí la cuenta de las siestas en la playa con brisa y arena. . Porque como dice el proverbio inglés “Solo trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido” “All work and no fun makes Jack a dull boy” ? . #muyviajeraenpunta

A post shared by M E M E C A S T R O (@muyviajera) on

¿Qué país visitaste y no volverías por algún motivo?

No me gusta ser tajante y creo que todas las malas experiencias merecen otra oportunidad. Pero por ahora China puede esperar. Me costó encontrar puntos de conexión o admiración. Lo sentí sucio y abrumante. Pero como siempre digo todo es subjetivo. No se guíen por mi experiencia. Vayan a vivir las suyas.

¿Dos anécdotas de tus viajes? Una graciosa y otra que sea mejor olvidar…

¡Tantas! Estábamos en India, yendo de Delhi a Agra en una van. Las rutas son caóticas y manejan que da vértigo. Una pasajera se sintió mal y vomitó por la ventana. Tres asientos atrás iba mi camarógrafo durmiendo con la ventana abierta. ¡Y adivinen qué! Todo el vómito le entró por su ventana. Cuando llegamos y para que se recupere del malestar le dieron un shot de fernet.

Y la otra que es mejor olvidarla fue cuando me tuvieron demorada 2 horas en el Aeropuerto de Lima haciéndome un interrogatorio porque buscaban a una narcotraficante con mi mismo nombre y apellido, nacida mismo día y mes, solo distinto año.

“Creo que la clave está en brindar información sin perder de vista mis 3 pilares a la hora de viajar: Respeto + Humildad + Curiosidad”

Entendiendo la situación del país, ¿alguna recomendación para viajar a Europa y no gastar mucho en el pasaje?

Flexibilidad y anticipación son las palabras mágicas para ahorrar. Tener disponibilidad para viajar un martes y volver un miércoles por ejemplo. Contar con tiempo para hacer vuelos con varias escalas te abaratan muchísimo. Viajar liviano sin despachar y leer siempre bien la letra chica de los tickets para no pagar costos “ocultos”. Una vez en destino, optar por alquileres de departamentos y comidas al paso. Viajar barato no es imposible. Sólo hay que tener tiempo y ganas.

En cuanto a sus países preferidos, Meme dio su veredicto y a continuación te los mostramos:

Alemania por mi hermana y su flia.

Brasil por memorias de viaje y grandes vacaciones en sus playas paradisíacas llenas de “boa onda”.

Destinos exóticos como Japón y Tailandia que me obligan a correrme de mi zona de confort y me llenan de adrenalina.

Meme Castro: “Viajar barato no es imposible. Sólo hay que tener tiempo y ganas” - Imagen 1

 

Y Argentina, al rincón caótico del mundo al que siempre vuelvo.