2019-02-11T12:03:00-03:00

Por Agustina Fontirroig

Cuenta la leyenda que San Valentín pasó a la historia popular por ser el celestino del amor entre dos personas. El nacimiento de esta tradición se remonta por los años del Siglo III y toma más fuerza a medida de que el cristianismo expandió sus enseñanzas y doctrina al Imperio Romano. Aunque poco de realidad tenga el mito y la caricatura de un ángel bebé con arco y flecha en manos, lo cierto es que este sacerdote se atrevió a unir en matrimonio a soldados jóvenes, a pesar de estar prohibido. La creencia de entonces promulgaba que, quienes se alistaban para el ejército y no contaban con vínculos familiares, presentaban mejores condiciones para su desempeño. Pero como dice la canción: el amor es más fuerte.

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 1

Finalmente, la leyenda cuenta que cuando se conocieron estas prácticas y Valentín fue puesto al descubierto, lo condenaron al martirio y posteriormente murió decapitado. Casi doscientos años después, a finales del Siglo V, la Iglesia Católica toma las creencias sobre San Valentín y convierte de forma institucional su celebración el día 14 de febrero. A partir de entonces, comenzó a asociarse el amor romántico a la figura y creencia mitológica de San Valentín, convirtiéndolo en un defensor y patrón de los enamorados.

La tradición por este festejo comenzó con el intercambio de postales escritas con mensajes de amor; luego fue mutando en una fecha un poco más comercial ofreciendo regalos como rosas, chocolates o peluches. Y lo que vino después ya ni todos los Santos juntos pudieran haberlo imaginado. La celebración por el Día de los Enamorados tomó repercusión mundial. Al punto de que, en distintas partes del mundo, los festejos se volvieron un acontecimiento bastante particular con sus propias características.

Asia: mujeres y chocolate blanco

Algunos países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán, Hong Kong y China tienen por tradición celebrar el White Day. ¿En qué consiste? Se trata de un festejo que tiene por fecha al 14 de marzo, exactamente un mes después del popular 14 de febrero. Durante el 14 de febrero, las mujeres de estos países son las encargadas de agasajar a sus parejas en este día como muestra de afecto. El nombre de esta efeméride se debe a que el obsequio más común es el chocolate blanco. La tradición establece que aquellos hombres que hayan recibido un presente deberán corresponder a sus mujeres en forma de agradecimiento haciendo un regalo que tenga mayor valor.

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 2

Alemania y los cerdos

En Alemania el cerdo representa la suerte, es por eso que muchos nativos recurren a regalar chocolates con forma de cerdo o algún objeto que tenga su forma. Como dato a tener en cuenta, se debe prestar especial atención a la postura que presente el cerdo ya que según su comportamiento algunos pueden significar suerte u otros son empleados como sinónimo de lujuria.

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 3

Nueva York: un amor cerca del cielo

El Empire State se ha consolidado como uno de los íconos más significativos de la ciudad de Nueva York. Tal es así que, a modo de agregarle mayor valor a lo que representa para los neoyorquinos, hace 25 años comenzaron a oficializar bodas dentro del edificio. Y la fecha elegida es el 14 de febrero, otorgándole el mejor escenario para la consolidación de un vínculo de parejas. Desde el Empire State Building afirman que por allí han pasado historias de amor de todo tipo. Para esta oportunidad, a fines del 2018 dieron comienzo a un concurso para parejas que estuvieran interesadas en casarse en el Día de San Valentín 2019. La pareja ganadora festejará hoy su boda en el observatorio de la planta 86 del emblemático edificio.

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 4

Taiwán y las rosas

Al igual que suele acostumbrarse en la mayoría de los países, Taiwán celebra el Día de San Valentín regalando rosas. Pero lo llamativamente sorprendente es la importancia y consideración que dan a la cantidad de flores que se regalan. Para los taiwaneses no se trata de un dato menor ni librado al azar: si se regala una rosa, el significado representa ‘eres mi único amor’; once rosas significan ‘eres mi favorita’; si son noventa y nueve la tradición da por entendido que ese amor es ‘para siempre’. Y si la cuenta da por resultado ciento ocho rosas, representa la gran pregunta: ‘¿Quieres casarte conmigo?

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 5

Filipinas y ceremonias de casamiento grupales

Basta solo con mirar imágenes de casamientos en lugares paradisíacos para imaginarse en ese mismo sitio junto a la persona más amada. En Filipinas, los 14 de febrero se ofician celebraciones de matrimonio multitudinarias. Las parejas aprovechan a casarse y compartir el momento junto a otros recientes matrimonios.

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 6

Gales y un festejo adelantado

Así como en algunos países de Oriente celebran el San Valentín posterior a la fecha tradicional, en Gales la costumbre indica anticiparse. Los galeses festejan el día de los enamorados el 25 de enero. Pero esta particularidad no es la única que distingue a los nativos sino que los obsequios que se entregan entre las parejas los diferencian de cualquier otro país en el mundo: las lovespoon (cucharas galesas) se han convertido en las verdaderas protagonistas de la fecha. Su nombre se debe a que en el mango se diseñan formas de corazones: todo un símbolo de romanticismo para los galeses.

Los festejos de San Valentín más insólitos del mundo - Imagen 7