2018-09-28T14:53:05-03:00

El cambio climático avanza de manera indiscriminada y el Pacífico Sur es una de las zonas que más afectadas se ve por estos acontecimientos. En particular, República de Kiribati, el cual queda entre la Polinesia y Hawai, y está formado por 33 atolones y una isla volcánica. El lugar cuenta con más de 100 mil habitantes, sin embargo, corre serios riesgos de desaparecer.

¿Cuál y por qué será el primer país que desaparezca? - Imagen

Uno de sus atolones es famoso: Kiritimati (Isla Christmas), que no sólo es el atolón más grande del mundo sino, además, el primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año. Es decir, el primero en recibir el año nuevo cada 1° de enero.

¿Cuál y por qué será el primer país que desaparezca? - Imagen 1

Si bien en la actualidad es uno de los países más visitados por sus paisajes, en poco tiempo podría convertirse en pasado bajo las aguas del océano. Es una de las islas más vulnerables al incremento en el nivel del mar y la intensificación de los ciclones tropicales. El punto más alto de la mayoría de las islas se encuentra a solo 2 metros sobre el nivel del mar, y no es raro que muchas casas y comercios sufran inundaciones estacionales.

¿Cuál y por qué será el primer país que desaparezca? - Imagen 2

“La temporada de lluvias es más extrema que nunca. Esta es la realidad de la vida en una isla pequeña a medida que cambia el clima”, explicó al diario The Guardian la coordinadora nacional de la Red de Acción Climática para Kiribati, Pelenise Alofa.

¿Cuál y por qué será el primer país que desaparezca? - Imagen 3