Antes de la llegada del hombre, el desierto de Sahara era así

No era un desierto, había pasto y árboles, pero un cambio en los animales que lo habitaron podría haberlo cambiado para siempre.

Antes de la llegada del hombre, el desierto de Sahara era así

junio 28th, 2018

Todos conocemos el Sahara como un desierto, lleno de arena, un calor opresivo y un sol impactante. Pero ahora se descubrió a partir de un nuevo estudio, es que hace 10.000 años, no era así, sino que tenía pasto y hasta árboles.

El autor de dicho papel, David Wright, es un arqueólogo ambiental en la Universidad Nacional de Seúl y dijo que cuando los humanos se movieron al oeste del río Nilo hace 8.000 años, trajeron ovejas, vacas y cabras que comían, y pisaban la vegetación lo que transformó el paisaje y alteró el clima local.

Antes de la llegada del hombre, el desierto de Sahara era así - Imagen 1

Hoy en día, el Sahara es el desierto más grande y caluroso de todo el mundo, pero hace casi 10.000 años era más parecido a una sabana africana. “Las cabras son los principales sospechosas. Literalmente he visto a una cabra comerse un ladrillo – no son muy quisquillosos con su comida para nada, y comen mucho para su tamaño. No necesitarías muchas cabras en un paisaje estresado para tener un impacto bastante grande”, escribió Wright.

Claro que antes de que llegaran estos animales, había otros salvajes en este territorio, pero hay una diferencia sustancial entre estos dos. A los animales salvajes no les gusta estar mucho al aire libre porque se convierten en targets fáciles para los depredadores; pero a diferencia de ellos, los traídos por el hombre comen tranquilos porque hay un hombre que los cuida.

Antes de la llegada del hombre, el desierto de Sahara era así - Imagen 2

Todos estos animales expusieron el suelo del territorio que antes estaba escondido debajo de la vegetación, con consecuencias graves para el clima local. “Como la luz solar se refleja, la energía asociada con la luz vuelve hacia la atmósfera, lo que hace que se caliente. En los trópicos, una temperatura caliente suele tener menos nubes que una atmósfera más fría”, explicó el arqueólogo. Si hay menos nubes, entonces hay menos lluvia, y eso es lo que pasa en el Sahara.

Según contó, es un círculo vicioso. Él cree que el exceso de pastoreo llevó a una sequía. La sequía hizo que se detuviera el crecimiento de la vegetación, lo que transformó aún más el paisaje, lo que empeoró la sequía. Todo esto, produjo un desierto cálido, seco y polvoriento de aproximadamente el tamaño de los Estados Unidos.

Antes de la llegada del hombre, el desierto de Sahara era así - Imagen 3

Los científicos generalmente atribuyen esta transformación del Sahara a los cambios en la órbita de la Tierra, lo que privó a los trópicos de luz solar, llevando a una caída en la lluvia durante el verano. Lo que derribo esta teoría fue que el paisaje no se transformó lenta y uniformemente, como se esperaría si este fuera el único factor. Por el contrario, cambió de manera intermitente tras la propagación del ganado.

Sin embargo, esta teoría no responde todas las preguntas, “Es muy difícil modelar el efecto de la vegetación en los sistemas climáticos. Es nuestro trabajo como arqueólogos y ecologistas salir y obtener los datos, para ayudar a hacer modelos más sofisticados”.

Antes de la llegada del hombre, el desierto de Sahara era así - Imagen 4

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,