2020-07-03T09:35:21-03:00

El satélite de observación argentino Saocom1B, el cual partidó desde Bariloche hacia la empresa de Elon Musk, SpaceX, será lanzado en el Falcon 9 a fines de julio desde Cabo Cañaveral.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el satélite iba a ser lanzado en marzo pero debió ser pospuesta la fecha por el coronavirus.

Los ingenieros argentinos que viajarán a Estados Unidos cumplirán una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio y, para ingresar a las facilidades de Spacex, deberán haber realizado dos Test PCR con resultados negativos. El lunes 29 y el martes 30 de junio fueron testeados por PCR para COVID-19 y los resultados dieron negativos. Los ingenieros argentinos viajan con seguro médico, equipo de protección personal (EPP) COVID-19 y un protocolo de medidas preventivas.

Un satélite de observación argentino será lanzado desde Cabo Cañaveral - Imagen

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

A partir del lunes 13 de julio se iniciarán los preparativos para el lanzamiento del satélite y se espera llegar al sábado 25 de julio con todos los detalles listos para ser enviado al espacio a las 20.19 (hora argentina).

VER MÁS: La UBA entrenará perros para detectar el coronavirus