2019-01-16T13:57:34-03:00

Por Caro Hernández Cufré

¿Cuál era tu look en 2009? Parece que responder a la consigna de #10YearsChallenge con una fotografía, ha sido una gran idea para millones de usuarios de Facebook, Instagram y Twitter. Pero, ¿qué hay detrás de esto?

Si quisiéramos entrenar un algoritmo de reconocimiento facial sobre las características de la progresión de la edad de una persona, este “juego” es más que útil, limpio y preciso. Si bien todos subimos nuestras fotos personales a redes, nadie sube exactamente la fecha en la que fue tomada la imagen, pero con este desafío lo aclaramos y ordenamos perfectamente.

#10YearsChallenge ¿caímos todos en la trampa? - Imagen 1

Los juegos sociales nunca son inocentes, hay sobradas muestras de que desde un test de personalidad, hasta la comparación con el rostro de un famoso, sirven para extraer y recopilar datos personales para futuras campañas publicitarias y hasta electorales. 

¿Está mal haber brindado estos datos?

No necesariamente, esta inteligencia de reconocimiento sirve, por ejemplo, para ayudar a encontrar niños desaparecidos hace años, como se hizo en el caso de Sofía Herrera que falta de su casa desde 2008. Sin embargo, esta información se puede utilizar, a futuro, de una manera menos amable porque es posible usarla para vender servicios de seguros y asistencia sanitaria más caros, dependiendo de cómo avanzan los años en ciertas personas.

#10YearsChallenge ¿caímos todos en la trampa? - Imagen 2

Sumarse a #10YearsChallenge no es malo, pero es bueno estar advertidos de que todo lo que compartimos en Internet, es información muy rica, y a veces gratuita, para millones de empresas que dependen de cada clic que hagamos para vendernos sus productos y servicios.