2018-08-07T13:01:24-03:00

Por: Iván Mónaco

Tras disputarse el Mundial de FIFA 18 en Play Station, y en el cual un argentino fue partícipe (Nicolás Villalba, quien cayó en cuartos de final), hablamos con Franco Colagrossi, quien representa a River Plate, y contó cómo es dedicarse a jugar al PES (la contra del juego anterior) y que te paguen por ello.

¿Cómo es la vida de un jugador profesional de Play Station? - Imagen

“Hoy lo tengo como único laburo. River me paga una mensualidad. Hace dos años que dejé de trabajar en un banco para dedicarme a esto todo el día. Como jugador profesional de eSports, lo principal es representar al club en las diferentes actividades deportivas”, reza Franco, después de ganar diez mil pesos el último fin de semana.

View this post on Instagram

No siempre se puede ganar y en lo personal no considero un fracaso salir segundo, más en la forma en la que se dio ?. Fue mi primera experiencia en un torneo de clanes y la vuelta al juego de mis amores después de un año de transición, agradezco de todo corazón la invitación del clan #FPP y lo bien que me hicieron sentir, en la foto somos cinco pero el clan y los chicos que hicieron el aguante son muchos más gracias a todos ?. . En unas semanas a competir en Perú ?? #lomejorestaporvenir. . @carpoficial @romaagency @peslatam @officialpes #PES2019 #PES2018 #Peru #Argentina #playstation4 #esports #River #RiverPlate #youtube #youtubers #PES2019PST #ThePowerofFootball #ElPoderDelFútbol #twitch #ElPerujuegaPes . FPP: @carp_david @reymolina10 @alegroovepes

A post shared by Franco Colagrossi (@franoplay) on

En la charla descubrimos qué hay detrás de una persona que trabaja de manera virtual, cuántas horas entrena y cómo el Millonario llegó a un acuerdo para contar con sus servicios.

¿Quién te contrató?

Al comienzo jugaba por hobby en torneos barriales o en empresas. Después fue aflojando la escena eSports en Argentina hasta que River se empezó a interesar por esto y se contactó con la agencia que me representa y ahí fue que se contactaron conmigo. Con Rodolgo D’onofrio tuve una gran charla de dos horas y me encantó su proyecto.

¿Qué te exige River en las distintas competencias?

Hay que tener el compromiso de representar de una buena manera a la institución y los valores, también. No puedo ponerme a ‘bardear’ a un hincha de Boca por Twitter como si no tuviese un club que está atrás mio.

¿Te piden recrear los goles?

Sí, intento hacerlos lo más parecido posible. Por ejemplo, en su momento hice el gol de Pisculichi contra Boca en la Sudamericana. Entre edición y todo lo que conlleva hacer el gol, puedo llegar a tardar siete horas. A veces me termina ayudando mi novia porque sino no puedo manejar tantos controles a la vez. Utilizo cuatro joytick para los goles. Tiro el centro con uno, pongo pausa y juego con otro, y así”. Agrega: “Cuando River lo sube a sus redes es de lo que más repercusión tiene, así que ver que el trabajo tuvo su éxito reconforta.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Cada vez es más complejo ya que tengo que estar frente a la consola entre seis y siete horas para estar a la altura. El trabajo lo divido entre teoría y práctica. Por un lado, investigo a los jugadores en el juego y después llevo a la práctica lo aprendido. Algunas veces me grabo los partidos para después volver a verlos y corregir los errores.

¿Qué es lo más importante a la hora de competir?

Estar tranquilo, no ponerse nervioso con la gente que está alrededor. Esto lo tomo como un trabajo y lo disfruto mucho.

Qué preferís, ¿el PES o el FIFA?

Siempre fui más del PES aunque a River lo representé en el FIFA, todo muy cambiante. Sin embargo, ahora estoy pura y exclusivamente con el PES ya que KONAMI tiene un contrato con el club.

¿Cuál es tu once favorito?

No tengo uno formal. Lo que sí te puedo decir cuáles son los jugadores que la mayoría elegimos: Cristiano Ronaldo, Kante, De Gea y De Bruyne. A veces uso a Agüero, Otamendi y Armani.

Y, ¿Messi?

Es muy difícil de manejarlo y tenés que saber usarlo. Además, tiene menos potencia que Cristiano y eso hace mucha diferencia.

¿Quién es tu referente en el juego?

Me apoyo en los jugadores europeos que están muy avanzados en materia de E-Sports. Algunos tienen un equipo de psicólogos, tiene más torneos oficiales y no se tienen que ocupar de conseguir los controles para jugar.

¿Sos hincha de River?

Sí, mi familia y mi novia también.

¿Jugaste al fútbol?

Sí, jugué mucho en futsal y no tanto en cancha de once.

¿Hasta qué categoría llegaste?

Llegué a Primera. Me considero mejor arquero que jugador de play. El haber jugado mucho tiempo al fútbol me sirvió para entender aún más el juego y la inteligencia artificial que manejan el PES o el FIFA.

¿Te gustaría que entre el PES o el FIFA en los Juegos Olímpicos?

Sí, me encantaría. Primero por la masividad que están teniendo y, segundo, por el alto nivel de competencia que hay. No es solo sentarse y divertirse, hay muchos otros aspectos detrás que hay que cubrir. Es mucho desgaste mental, stress.

¿Hay drogas en la competencia?

No conozco ningún caso puntual aunque sí se que ha pasado sobre todo en los juegos de disparos. Creo que como en cualquier deporte tendría que haber un control antidoping ya que las drogas pueden llegar a sacar una diferencia importante. Es todo tan parejo el nivel que cualquier error te hace perder un torneo.

¿Por qué Boca no tiene un representante?

Ahora pareciera que se va a sumar y me encantaría ya que le va a dar más importancia a la escena de eSports en el país.