2017-03-24T23:56:33-03:00

¿A quién no le pasó que se compró un celular o una laptops y a menos de los dos años ya no le sirvió más? Es que transcurrido ese tiempo, los equipos (por una configuración de fábrica) empiezan a fallar.

Esta es la solución para la obsolescencia programada en los celulares - Imagen

Uno de los factores que inciden en este desgaste es el calor. Es por eso que un grupo de investigadores argentinos del Conicet buscaron la solución a este mal y la encontraron.

“Hoy se desarrollan dispositivos para bloquear, concentrar o evacuar el calor. Pero nuestra propuesta va más allá: no sólo queremos lograr esos objetivos, sino también aprovechar integralmente el calor con objetivos complementarios a los originales”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir, el doctor en ingeniería Victor Fachinotti.

Esta es la solución para la obsolescencia programada en los celulares - Imagen 1

Fachinotti y sus colaboradores, el ingeniero Ignacio Peralta y el doctor en ingeniería Ángel Ciarbonetti, demostraron, por medio de una simulación computacional, que desviar el flujo térmico de una zona a aislar es más efectivo que recubrirla con un aislante.

“Otra aplicación posible es la evacuación de la mayor cantidad posible de calor de una zona determinada, lo que incrementaría la eficiencia de los radiadores empleados en calefacción, automóviles, circuitos integrados de computadoras y otros equipos”, añadió Fachinotti.

Esta es la solución para la obsolescencia programada en los celulares - Imagen 2