2020-06-29T13:55:01-03:00

No Debí Dejarte Sola es el primer sencillo de la nueva producción de Descember Bueno, titulada “El Hijo de Mercedes”, que estará disponible en julio 2020. El título de este próximo álbum explica una de las preguntas que durante su trayectoria, el artista ha tenido que responder debido a lo inusual de su nombre de pila: “Descemer” es un juego de sílabas con el nombre de su mamá.

Este nuevo sencillo fue coescrito con Enrique Iglesias, su gran amigo y colega, un binomio que resultó ser un éxito arrollador, y con su compatriota, Jacob Forever. El video clip que acompaña al sencillo ya se puede ver YouTube, en el canal de Descemer Bueno.

¿Cómo estás sobrellevando la vida atravesada por esta pandemia/cuarentena?, ¿cómo cambió tu rutina?

Bueno la verdad es que esto nos tomó a todo el mundo por sorpresa. Emocionalmente me afecta que tanta gente haya muerto, es triste ver eso, luego la afectación económica que ha perjudicado a tantas familias, gente que perdió sus trabajos, su estabilidad… todo esto es muy lamentable. En lo personal, no soy de salir mucho de la casa pero igual me afecta no poder salir a dar mis caminatas, pasear con mis hijos, pero igual me impactó económicamente porque no se pueden hacer conciertos. Por otra parte, las compañías están cerradas trabajando desde casa y esto me atrapó en medio de la grabación de mi nuevo álbum con Sony Music y hemos tenido que reinventarnos porque no podemos reunirnos un grupo de gente en un estudio de grabación… una locura la verdad y por otro lado en medio de la promoción de mi sencillo “No debí dejarte sola”… toda la promoción es virtual.

¿Cómo se vive el coronavirus en Cuba?

Vivo en Miami desde hace 20 años, de vez en cuando voy a Cuba porque allí tengo a mi madre muy enferma de Alzheimer y otros familiares que quiero mucho. Desde que comenzó esto y cerraron los aeropuertos, no pude ir más a Cuba. Hablo con mi familia por teléfono y entiendo es complicado el asunto de encontrar alimentos, el transporte también es algo complejo, en general ya en Cuba es difícil casi todo ahora encima con esta pandemia todo peor, aunque según cifras oficiales, el número de casos disminuyó y el Covid- 19 está bastante controlado, lo cual es positivo.

¿Qué reflexión te deja todo lo que está pasando?

Creo que es muy temprano para sacar conclusiones, los medios no paran de ofrecer cifras, estadísticas, casos, opiniones, comentarios, análisis y debes comprender que es muchísima información que además varía mucho diariamente, pero en un intento de dejarte una reflexión mía, lo primero que me viene a la mente es lo vulnerable que es el ser humano, lo efímera que es la vida y precisamente por eso debemos ser mejores seres humanos, cuidar de la familia, a los amigos, darnos el tiempo necesario para el afecto y el cariño. Lo material es necesario pero no imprescindible, lo verdaderamente imprescindible es el amor.

¿Cómo nació la idea del tema No debí dejarte sola?

Esta es una canción que compuse con mis amigos Enrique Iglesias y Jacob Forever, nos juntamos en mi casa en Miami y de ahí salió esta canción.. nos habíamos puesto de acuerdo que íbamos a componer juntos y ahí empezaron a llover las ideas, no creo que es algo que tenían preconcebido, aunque no te miento que yo ya tenía algo en mente.

¿Qué esperás de una canción cuando la hacés?

Seguramente ya debes haber escuchado mil veces que las canciones son como hijos, salvando la enorme distancia, pero no es menos cierto y en el fondo los compositores lo decimos porque al igual que los hijos, uno quiere que las canciones crezcan sanas, sean elegidas por el público y por los conocedores de la industria, esas canciones uno quiere que la gente las haga suya. Y eso es lo que espero: que le llegue a la gente, que la sientan, la disfruten , la vivan…

¿Qué representa para vos el título “El hijo de Mercedes”?

Mercedes es mi madre… y mi nombre separado en silabas Des-ce-mer al revés es Mer-ce-des. Hay una canción en el álbum que lleva este título, yo me siento muy orgulloso de mi madre, de su enseñanza, su dedicación, su perseverancia en mi educación musical, además del cariño y el amor que siempre me dio a pesar de venir de una familia disfuncional. Yo hoy soy el músico que soy gracias a mi madre y luego como músico es que llegue a la composición… pero ella es la razón de mi vida.

¿Qué significa tener de amigo a Enrique Iglesias?

Tenemos como 15 años de conocernos, casi te podría decir es uno de mis mejores amigos, hemos compuesto muchas canciones juntos, pero cuando nos vemos no es solo para hablar de canciones, es un tipo muy divertido, alegre y sobre todo muy sencillo. Él es un duro en la música, todo el mundo lo sabe, pero para mí es más un amigo, de los de verdad.

¿Con qué artista del mundo te gustaría hacer una canción?

Esas preguntas son complicadas porque son muchos artistas y compositores con lo que me gustaría componer: Reik, Franco De Vita, los muchachos de Piso 21, Sebastian Yatra, Pablo Alborán, Ozuna… son muchos, pero siempre estoy abierto…

¿Cuáles son tus proyectos?

Mi futuro me lo imagino con mis hijos a mi alrededor, tengo por ahora solo 2, pero tengo la esperanza de tener 1 o 2 más, con mis amigos, mi familia y por supuesto creando canciones que es lo único que sé hacer en la vida y que creo que poder seguir haciendo porque no solo me trae un plato de comida a la casa pero me alimenta el alma y eso es muy importante para mí porque yo soy muy espiritual.

 

En 2019 recibió dos álbumes cuádruple Platino; el primero por su tema junto a Enrique Iglesias y Zion Y Lennox “Súbeme la Radio” y el segundo por su éxito “Bailando” (mas de 2 mil millones de views actualmente en YT) también junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona.

Descemer Bueno presenta “No debí dejarte sola” - Imagen