2020-05-29T12:10:26-03:00

Ricky Martin sorprendió a millones de seguidores alrededor del mundo al lanzar sin previo anuncio su EP titulado “Pausa” en todas las plataformas digitales.

“El momento en que recibí las canciones masterizadas sentí que no quería seguir el proceso tradicional de lanzar un álbum, es decir, esperar semanas y hacer una gran promoción alrededor de eso. Por primera vez en mi carrera, quise entregarlo así y que el factor sorpresa hiciera su magia. Lo que van a encontrar en este EP es transparencia, pureza, romanticismo, nostalgia y mucha vida”, expresó Ricky Martin sobre Pausa.

Además, entrevistado por varios medios en una charla con algo más de intimidad, y desde la virtualidad, habló de los aspectos cotidianos de su vida, de las vivencias junto a familia y de las sensaciones que trajo aparejadas este nuevo lanzamiento.

“Estamos en una locura, somos protagonistas, esto es una película de Ciencia Ficción”.

Sobre la pandemia y sus sentimientos atravesados por esta, explicó cómo se modificó su vida al poco tiempo de terminar sus recitales en Argentina. “Yo me fui de Argentina, me vine a mi casa y ya no pude salir más. Un poco la ansiedad por la cual yo pasé las primeras semanas de la cuarentena era eso, ‘¿qué va a pasar?, esto se acabó, esto es todo, lo que fue nunca más será. Mi vida es un escenario, una vida sin el escenario sería difícil”, aunque también explicó cómo después pensó de manera más positiva. “Somos humanos y nos la inventaremos”, declaró el cantante boricua.

Ricky también habló cómo es su rutina en aislamiento. “Jardín, lo típico, limpié ventanas, hay que limpiar el toillete, hay que hacerlo”, comentó acerca de los quehaceres que lo mantuvieron ocupado estos últimos días. En cuanto a la comida aseguró que tiene menos inconvenientes: “mi mamá está aquí con nosotros, en la cuarentena, por ese lado estamos queridos, no hay problema”.

Los cambios en la denominada ‘vida normal’ afectaron fuertemente el sentir del astro. “Ha sido intenso. A los 15 días dije ya basta, algo bueno tiene que salir de esto. Pero nunca había lidiado con estos niveles de ansiedad. Estoy seguro que no soy el único que está pasando por esto. En la cuarentena me desconecté por completo, leía información tonta y me provocó mucha ansiedad. Tengo a mis hijos y a mis hijos no les puedo presentar nervios, tengo que estar fuerte y esto del ‘póker face’ tampoco ayuda, es una farsa que te lleva al precipicio”, prosiguió al describir lo que le ocurría internamente.

“Me canso de tener que ponerme la capa de súper héroe, me tengo que cuidar porque no estoy bien. Se me movió el piso y por primera vez dije, no tienes que hacer nada más que cuidarte”, y seguido a esto comenzó a describir el proceso de trabajo vinculado a su nueva música. “La primera llamada que hice fue con Sting. Él estaba pasando por esto. ‘Sé que estás ansioso pero te estoy llamando como parte de mi sanación, algo bueno tiene que salir de esto’. Me dijo ‘mándame la canción’, lo trabajé con mi equipo, y me dijo, ‘perfecto ahora mándame melodía que lo quiero cantar en español”

Su malestar ante la crisis mundial del coronavirus COVID-19 no quedó ahí. La relacionó con la movida solidaria que acompañó y con la liberación que le produjo su nueva producción musical. “Lanzamos una iniciativa y pudimos conseguir equipos para médicos. El combustible que merecía la campaña no se lo pude dar. Me desconecté porque estaba descolocado, para mi se había acabado el mundo pero lo bueno es que salió la música. Además narró los detalles de su inesperado lanzamiento: “si la pandemia nos cojió de sorpresa, lo sacamos de sorpresa”.

También se hizo tiempo para hablar de Residente y de la participación que tuvo junto con su marido en el reciente video. “El único problema que tengo con el video es que editó mi beso. Yo quiero a René, es mi hermano, hemos estado en momentos de impacto, hemos derrocado al gobierno, hemos estado en un estudio y en el estudio estás vulnerable. Me dijo ‘he escrito esta canción y todos mis panas están mandando besos’. Nunca le he dado un beso en público a mi esposo. Mi esposo dijo: ‘¿es para rené?, dale’. No lo tuvimos que practicar mucho. Después cuando veo el video, mi esposo me dice, ‘nos cortaron pero tengo el video completo’, recordó ya entre risas.

Sobre el final le dedicó un mensaje esperanzador a la Argentina. “La idea era cerrar el ciclo de este año otra vez en Argentina con la gira, como mis giras no se han cancleado quiero o pensar que así será. Vamos con calma, nos lavamos las manos, encontremos las vacunas, vamos con máscaras  y seguimos en el escenario”.

“Pausa”, el nuevo trabajo de Ricky demuestra cómo el silencio siempre ha sido su punto de encuentro creativo, por lo que no extraña que en este momento histórico, en el que la humanidad tiene la posibilidad de hacer una introspección, Ricky presente una producción discográfica como esta.

Mostrando su lado más vulnerable y sin encasillarse en ningún género musical, el artista puertorriqueño encontró la inspiración en sus emociones y en las experiencias vividas en los últimos meses para crear ‘Pausa’.

Cada tema es un viaje libre, honesto, vulnerable, y a la vez muy rico en su juego musical, tomando uno a uno un color rítmico inesperado. Es además una toma de conciencia sobre el amor como la mayor riqueza humana.

Esas identidades propias que se aprecian canción por canción, haciendo de éstas piezas de colección, encuentran su razón en la unión de la voz de Ricky Martin con las de otras grandes estrellas de la música, como son StingResidenteBad BunnyDiego El CigalaPedro Capó y Carla Morrison.

Desde el lanzamiento de los dos primeros sencillos de este EP, los éxitos “Cántalo” (Residente y Bad Bunny), y “Tiburones” (versión original), afloró un sonido y un sentido distinto en la composición de Ricky Martin. Es una obra creada en absoluta libertad para reunir una amalgama de sonidos que evocan la alegría y riqueza de su raíz latina, sin perder el romanticismo y la nostalgia que también le define.

La impecable producción de este EP estuvo a cargo de Ricky Martin junto a Julio Reyes Copello, Montana, Raul Refree, Residente y Alejandro Jimenez, mientras que sus colaboradores en la composición fueron Residente, Bad Bunny, Pedro Capo, Carla Morrison, Sting, Beatriz Luengo, Yotuel, Danay Suárez, Ender Thomas, Pablo Preciado, Alejandro Jiménez y Rec 808 Second Tier.

Pausa es, indudablemente, otro importante referente en la historia de la admirada trayectoria artística de Ricky Martin. Este trabajo tendrá una segunda parte titulada PLAY enfocada en temas más rítmicos, de la que habrá más detalles próximamente.

Junto con el lanzamiento de Pausa, la Fundación Ricky Martin comenzó la segunda fase de sus esfuerzos de ayuda humanitaria, enfocada en ayudar a las comunidades vulnerables en Puerto Rico y República Dominicana que están en alto riesgo ante el COVID-19 y desastres naturales.

Para obtener más información entre a: CharityStars.com/RMF.