2018-10-22T17:05:51-03:00

Abel Pintos se encuentra presentando su último proyecto, La familia festeja fuerte: un homenaje a sus shows históricos que dio en el Estadio de River Plate, ante 40 000 personas.

Hablamos con él sobre qué representó para él esos conciertos, por qué quiso hacer un libro, con 150 fotos, con dos CDs y un DVD de su paso por el estadio millonario y cuáles son sus proyectos a futuro para seguir reinventándose.

Abel Pintos, en exclusiva con TKM: “El público merece siempre una novedad porque es muy generoso conmigo” - Imagen

A su vez, tocará en el Estadio Único de La Plata el próximo 24 de noviembre y, antes, realizará una serie de shows en el Estadio Obras los próximos 24, 25, 26 y 27 de octubre, localidades que fueron agotadas en tan solo 3 días.

¿Qué podemos esperar de esta nueva serie de shows?

Hay dos diferencias significativas entre lo que hice siempre y lo que voy a hacer ahora. Habitualmente cuando presento un disco suelo cantar todas las canciones del álbum nuevo, en el orden incluso que están en el disco. Como si fuera una escucha en vivo. Después, hago las canciones de siempre. En este caso, como no presento canciones nuevas, voy a hacer un repaso de toda mi carrera, entonces el concierto va a ser mucho más extrovertido, no va a ser de tanta introspección. Más enérgico y más de festejo, de celebración.

Luego que, en el Estado Único de La Plata, el 24 de noviembre, y en toda la gira de Argentina, como lo hicimos en el exterior, el público va a estar sentado. Va a haber platea y va a tener ubicación. Quien quiera estar de pie y saltando, quien quiera puede estar cómodamente en su sitio. En cambio, en Obras, vamos a hacer por primera vez un recital de pie. Esto va a abarcar una dinámica significativa con lo que hemos experimentado hasta ahora.

Ojalá el público lo pase bien, porque, si llega a ser así, nos abre la oportunidad a nosotros de hacer, cada tanto, conciertos conceptualmente distintos.

¿Qué representó para vos, en tu carrera artística, el haber realizado shows en el Estadio de River Plate, lugar al cual no todos los artistas nacionales llegan a tocar y a llenar?

Lo primero que me sucedió fue a nivel artístico. Pensé: ‘Qué bueno poder vivir artísticamente algo tan significativo’. Contar con un apoyo popular tan grande para poder hacer algo así. A medida que me acercaba al concierto, me daba cuenta de que no era un momento consagratorio para mí como artista, sino que también, en un punto, era consagratorio para la relación y el tipo de relación que tenemos con el público, que aprendimos a construir de tantos años de conocernos.

Aun con la audiencia que hace menos tiempo que me conoce o viene a conciertos. Porque, al final, yo llegué a ese escenario gracias al público y gran parte del público fue por primera vez al estadio para verme a mí, en el artista que confía desde hace muchos años. Fue muy conmovedor, porque entonces la alegría y la emoción fue compartida. No fue solamente mía como artista.

VER MÁS:  Mozart La Para lanzó el remix de “Mujeres” y dijo: “Siento que ahora la canción está fuerte”

¿Cómo surgió la idea de recopilar esta experiencia en un proyecto de CD, con DVD y un libro?

No tenía ninguna duda de que dos conciertos en el Estadio River Plate tenía que registrarlos, aunque sea para verlo yo en mi casa. Resultaron tan increíbles las experiencias que quería compartirlo con el público.

Resultó que, en 2014, había editado un disco en vivo, con un DVD, en el Estadio Único de La Plata. Entonces, no quería repetir el mismo concepto, tan pocos años después. El público merece siempre una novedad porque es muy generoso conmigo.

Entonces, se me ocurrió editarlo en este formato de un libro. Fue una jugada porque, hoy de por sí, es difícil vender discos físicos y vender un libro es todavía más difícil. Por la calidad del material, por el tamaño. Se termina convirtiendo en un producto bastante más caro que un disco, pero, al final, el público lo apreció desde la intención.

Yo admiro mucho la fotografía como herramienta artística. Yo no soy fotógrafo, pero disfruto mucho de ir a galerías de arte y exposiciones. Entonces contraté a los dos fotógrafos que más admiro de la música local y ellos estuvieron de acuerdo en registrar el alma de la relación entre el público y yo, a través de su arte. Creo que se logró.

En varios reportajes, los dos fotógrafos, Guido Adler y Martín Bonetto, que colaboraron dijeron que fue uno de los trabajos más importantes de su carrera profesional. ¿Fue así también para vos? ¿Qué representó en tu carrera?

Ah, ¿sí? ¡Qué fuerte! El proyecto en sí mismo significa mucho por la puesta que sugiere. Sony Music evidentemente confió mucho en mí y en que el público lo iba a recibir y a apreciar, porque, insisto, es muy difícil, incluso a nivel logístico y productivo, hacer un material así. Entonces, confiaron mucho en mí y eso lo sentí. El público volvió a responder de una manera increíble, porque, la verdad, hoy las cosas están duras y, sin embargo, estuvieron ahí, haciendo su esfuerzo, para poder tener este material en sus casas.

Además, lo experimentaron tal y como lo propusimos. Fue hermoso en todo sentido como experiencia, pero el hecho de poder contar con Martín y Guido, que son dos artistas que admiro mucho a través de sus redes, sus obras- son artistas que han trabajado con muchos músicos en Argentina- y que ellos estuvieran tan predispuestos a formar parte del proyecto fue, para mí, todo un honor.

Abel Pintos, en exclusiva con TKM: “El público merece siempre una novedad porque es muy generoso conmigo” - Imagen 1

Después de este gran paso en tu carrera, ¿cuál es tu paso próximo? ¿Qué es lo que te motiva para seguir avanzando como artista?

Yo, hace poco, advertí que experimento la música en digital. Yo compro determinados discos en vinilo, determinados de tipos de discos en CD y determinada música la compro en digital. Me di cuenta que tenía este orden, pero yo como artista no sabía hacer música para el nuevo mundo de lo digital. No sabía hacer música en singles. Yo siempre fui muy conceptual, entonces cuando me pongo a trabajar en un disco, sé qué relación van a tener las 12 canciones. Nunca hice una canción sola, como un universo, y con toda la libertad que eso sugiere.

Entonces, decidí que, lo próximo que quiero hacer, es aprender a experimentar la música de otra forma y poder compartirlo con el público. Por tanto, un álbum nuevo seguramente vaya a editar en la segunda mitad del año próximo, en el cual trabajaré como siempre. Antes, me gustaría hacer, por lo menos el intento, de editar una serie de singles y experimentar la música de esa manera.

VER MÁS:  Alexa Lace trae toda su fuerza para presentar su tema ‘Dime’