2018-07-23T12:10:33-03:00

Por Sofi Dalesio

El guitarrista Robin Banerjee, quien fue miembro original de la banda de la diva soul, visitó la Argentina en mayo, para presentarte por distintas partes del país junto a No Rehab Band, la banda tributo sudamericana de Amy Winehouse.  El 11 de mayo estuvieron en Groove de Palermo, el 12 de mayo en Rosario y el 18 de mayo en Tucumán.

Antes de sus shows, vinieron María Barceló, vocalista de la banda, y Robin a TKM para charlar con nosotros sobre la manera en la que la cantante inglesa influyó en sus vidas y los recuerdos que tienen de ella.

“La banda se formó hace 7 años, antes de que Amy muera. Yo la conocí escuchándola en la radio. Ya la primera vez me cautivó esa voz negra y después me enteré que era blanca. Yo ya venía cantando mucho ese género (soul, funk, blues, jazz) y cuando la escuché a ella cantando pop con esa voz y melodías tan jazzeras, me pareció magnífica y en seguida la empecé a investigar y me gustaron sus canciones. Tenía un par de amigos con los que venía tocando hace rato y les dije ‘che chicos, ¿les parece hacer esto?’ y bueno, así empezó”, contó María sobre los inicios del grupo tributo.

Robin Banerjee, ex guitarrista de Amy Winehouse: “Ella era muy exigente y tenía estándares muy altos” - Imagen

Ahora se les unió el músico británico para hacer algunos shows por Argentina. “Robin vino y empezó a bajar línea: ‘esto es así y esto así’. Estamos aprendiendo un montón de Robin y estamos agradecidos y felices por tenerlo acá. Es un lujo”, aseguró María mientras que Banerjee explicó que son “un equipo”.

El guitarrista se unió a Amy Winehouse para la etapa de su disco “Back to black”. Sin embargo, desde los 14 años que él ya tocaba la guitarra y estaba interesando en la música, especialmente en géneros como el Jazz, Soul y el Reggae.

Robin Banerjee, ex guitarrista de Amy Winehouse: “Ella era muy exigente y tenía estándares muy altos” - Imagen 1

De la artista tiene los mejores recuerdos: “Hubo un momento muy lindo en una gira con Amy que fue en casa, en Londres. Después de un show vinieron al backstage Elton John y Joss Stone. Y me hablaban a mí y me decían lo grande que era Amy y yo estaba muy impresionado de hablar con ellos”.

“Otro de mis recuerdos más lindos con Amy fue en un show en los MTV Awards en Los Ángeles. Ser parte de ese momento tan especial de ella, en el que estuvo en el centro de la atención internacional fue hermoso y gratificante”, agregó Robin.

Esta es la cuarta vez que el guitarrista viene a nuestro país y está encantado con el público: “Amo la gente argentina. Son muy amorosos y diferentes. Conocí gente muy especial”.

Robin tampoco puede olvidarse de la última conversación que tuvo con Amy, aproximadamente un año antes de su muerte en  julio de 2011.”Estábamos en su casa jugando al pool con amigos. Estábamos teniendo una conversación sobre la vida misma”.

Al trabajar con Amy, Robin asegura que creció muchísimo en su carrera: “Aprendí un montón sobre ser un mejor músico porque ella era muy exigente y tenía estándares muy altos. Aprendí mucho sobre profesionalismo”.

Robin Banerjee, ex guitarrista de Amy Winehouse: “Ella era muy exigente y tenía estándares muy altos” - Imagen 2

Amy también inspiró a María en muchos aspectos de su vida. “Amy como artista femenina me marcó a mí y a muchas otras en esta cosa de cortar con el prototipo de mujer arriba del escenario, que tiene que ser de tal forma o cumplir con ciertos aspectos desde la estética. Y ella era así como la veías, completamente genuina, espontánea, con una energía infantil y juguetona pero a la vez súper fuerte. A mi me impactó eso, su sinceridad a la hora de componer y escribir. Yo hoy a la hora de escribir la tengo súper presente. De repente digo ‘uh pero si esto lo pongo así tan literal…’ y después escucho sus letras y digo ‘no, está bien. Es así'”, explicó.

A pesar de que la carrera de ambos está inspirada en gran parte por el legado de Amy, tienen amplios gustos musicales. De la música argentina, Robin nos contó que le gusta Soda Stereo, Dancing Mood y Mimi Maura. María, por su parte, escucha mucho R&B y artistas como Anderson Paak y Dua Lipa.

Respecto a cómo los recibe la gente cuando tocan con No Rehab Band, María confesó: “Al ser fanáticos quieren que sea todo tal cual y están ahí analizando si mi pelo es peluca o me hago todo yo (risas). Por lo general son muy cálidos y se genera una energía y ambiente de conmemorarla a ella entonces hay algo que enseguida se une. Por un lado está la banda tocando las canciones y por el otro la gente que está ahí que está escuchando un poquito a ella. Más allá de que es única, tratamos de mantener su esencia”.

Robin Banerjee, ex guitarrista de Amy Winehouse: “Ella era muy exigente y tenía estándares muy altos” - Imagen 3

“El show va a ser sobre todo emotivo. Queremos volver a festejar con el público que es fanático de Amy, y los que no son tan fanáticos pero que les gusta su música. Vamos a pasar por el primer disco, ‘Frank’, con temas como ‘Stronger than me’. Después vamos a hacer el segundo disco, ‘Back to black’, donde Robin estuvo más presente en la carrera de Amy, y vamos a  hacer algunos temas del disco póstumo de Amy. Es un poco pasar por los mejores hits de su discografía”, expresó María sobre lo que vamos a poder ver el 11 de mayo en Groove y luego en el interior del país.

“Además, vamos a tener un invitado que nos va a telonear que es un lujo. Luciano Larocca es un compositor argentino que ha estado tocando junto a Jorge Drexler en el Luna Park y tiene canciones divinas”, finalizó.

Robin Banerjee, ex guitarrista de Amy Winehouse: “Ella era muy exigente y tenía estándares muy altos” - Imagen 4