2018-07-11T19:29:58-03:00

Por Sofi Dalesio

Naomi Preizler es una guerrera y no hay mejor forma de describirla. A pesar de que le iba bien en su carrera como modelo, gracias a la cual desfiló para las más grandes marcas de indumentaria y recorrió el mundo desde los 15 años, ella sabía que tenía mucho más para decir y hacer. Así que dejó todo lo que conocía hasta el momento, luchó contra los prejuicios y las imposiciones y sacó su disco debut “Strass” en octubre de 2017.

No se sentía llena con lo que hacía porque había algo en su interior que le desbordaba. Naomi tenía mucho para decir y poco espacio para poder expresarse. Primero, empezó a pintar y hacer dibujos en los que transmitía lo que pensaba. Mientras caminaba por las pasarelas de marcas como Balenciaga, Givenchy, Chanel y Marc Jacobs, dibujaba, hizo comedia musical, teatro, danza y canto, y un día se animó a perseguir su objetivo: dedicarse a la música y comunicar todo lo que tenía guardado, a través de sus canciones.

“Cuando yo empecé, lo que hago ahora en la música lo hacía en los dibujos. Con el feminismo, las mujeres, la abstracción, las chicas muy flacas. Lo transmitía en mi arte y fue como poder llevar eso a no tener doble discurso”, explicó.

Naomi (26) trabajó mucho para hacerse respetar en la industria de la música, tras haberse dedicado al modelaje, muchos no la tomaban en serio. Pero, al hablar con ella en el living de TKM, si algo queda claro, es que sabe exactamente lo que quiere, es fuerte con su discurso y no va a dejar que nadie le diga lo que tiene que hacer.

“Desde el principio fue tremendo, más siendo modelo, eso me jugó muy en contra. Me llevó varios años poder deconstruirme de ese mundo. Me iba re bien como modelo, gané plata y todo, pero no me veía, nunca encajé con las modelos. Cuando saqué mis primeros temas la gente no me creía, no entendían. Tuve que ser bastante abrupta en mi cambio para demostrar otra cosa y despegarme de esa imagen”.

Naomi Preizler, una artista sin límites - Imagen

Al principio la quisieron encasillar, pero ella no dejó que ocurriera: “Cuando empecé a hacer música, artistas de bandas de rock me decían que iba a tener un público gay y tocar en fiestas gay. Como que la mujer si hace música su público tienen que ser chabones gay porque las chicas siguen a los pibes nada más”.

Con su esfuerzo no solo logró sacar sus canciones y ganarse un público fiel que la sigue siempre, sino que también la empezaron a escuchar y a respetar. La eligieron para abrir el show de Dua Lipa en el teatro Vorterix y se presentó en varios escenarios, donde su puesta en escena se suma a todo lo que dice en las letras de sus temas y refleja su esencia.

Naomi Preizler, una artista sin límites - Imagen 1

“Nueva generación” es un ejemplo de lo que Naomi quiere transmitir. En su nuevo sencillo, ella invita a los jóvenes a luchar contra las imposiciones, a no dejarse engañar por la publicidad y a hacerse escuchar. “Para mí es un tema muy importante y característico de la época de ahora”, explicó y contó que desde febrero que venía pensando la mejor manera de expresar todo eso en su videoclip, el cual acaba de lanzar.

“Me llevó mucho tiempo, desde febrero que lo vengo pensando al video y como que fue muy largo el proceso. Pude unir un montón de cosas en general, no solo una temática y encontrar al equipo ideal fue lo más difícil y lo que me llevó más tiempo porque como una estética muy marcada y hago muchas de las cosas de mi proyecto. Tengo que encontrar a la gente con la que puedo trabajar y lo terminé haciendo con un amigo mío, Mat de la Sierra, con quien venimos haciendo otros videos y cosas”.

Durante tres días de rodaje, sumó a varias personas en el equipo para mostrar diversidad y dejar en claro el mensaje detrás de la letra. Incluso, para conseguir lo que quería, es la propia familia de Naomi la que aparece en el video, durante la escena de la tradición judía. “Yo tenía como una cierta idea de mostrar cosas de mi origen y después la ruptura y la calle, el piquete. También tenía muy en claro que la primera escena que quería hacer era la del shopping y después fuimos armando una historia”.

La nena que se ve al principio del video representa el concepto de romper con la idea de la infancia de que la infancia de una niña es jugar representada por los roles de género. “Yo era re femenina y tenía un montón de esas cosas. Era fan de Pokémon. Está bueno no darle desde chicos una bajada de línea a una nena de que la familia es una mamá, un papá o que las cosas tienen que ser de determinada manera”.

Naomi forma parte del movimiento feminista y lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Siempre va a las marchas que se organizan, y, también, se proclama a favor de la legalización del aborto. “Ahora hay toda una ola de feminismo muy fuerte y yo vengo con el feminismo hace un montón. Estoy en un momento de inclusión también. Para mí ‘Nueva generación’ es el feminisimo al frente, pero como un movimiento inclusivo”, aseguró.

Naomi Preizler, una artista sin límites - Imagen 2

Además, junto a las mujeres que hacen música del país, contó que se están organizando para armar un movimiento: “Una de las primeras cosas es hacer fuerza para el 8 de agosto (fecha en la que se tratará la Ley del Aborto en el Senado) y después también vamos a hacer otras cosas para patear el patriarcado de la industria musical”.

Es que en la música, el machismo es algo que sigue muy presente. Esto se evidencia en las playlists de Spotify y en los line up de los festivales, en los que la presencia de la mujer suele ser muy baja. Naomi asegura que en América Latina, “los sellos discográficos no quieren firmar con muchas mujeres porque no cortan tickets o porque creen no son buenas líderes”. Pero ella no cree que la responsabilidad de esta imagen errada sea solo del público o de los productores. “Creo que es irresponsabilidad de los artistas, de las mujeres, por habernos ubicados en un lugar muy pequeño que reduce al rol de la mujer. Las mujeres tienen que hacer más ruido y no encasillarse. Sentirse más fuertes. Hay que romper con la idea de que la mujer no vende, no genera, no es líder”.

A diferencia de los ídolos pop, que tienen un gran público femenino que fantasea con el enamoramiento, con las mujeres de la industria no pasa lo mismo: “La líder mujer también tiene que generar que la chica quiera ser su amiga o ser su novia, porque la sexualidad está muy abierta. En Estados Unidos o Europa pasa que hay un montón de mujeres re fuertes que lideran la industria y que tienen un público de chicas que las sigan y no sienten que son su competencia”.

Pero este no es el único aspecto difícil para las mujeres a la hora de hacer música y querer involucrarse de lleno en sus proyectos personales. Naomi también nos contó que le cuesta mucho manejar las situaciones con los técnicos y sonidistas durante las grabaciones o los shows. “Yo no grabo en estudios porque no me siento cómoda. Siempre hay un técnico ahí que no te deja tocar nada. Muchas chicas dicen que llegan y les preguntan si son la novia de alguien o quién es su productor. Cuando vas a tocar en escenarios a veces los sonidistas por ser mujer no te dejan conectar, se te ríen, te explican las cosas mil veces. Tengo que imponerme porque siento que me boludean. Yo sé un montón de cosas de producción, de sonido, de edición de video pero en las cosas técnicas como que te forrean”, reveló.

Para combatir eso, se convirtió en una mujer muy fuerte y es clara con sus ideas. “Yo trabajo con un montón de hombres y ellos saben que la líder soy yo, la jefa, la que decide. Porque me ha pasado muchas veces de trabajar con gente que me subestimaba. Te quieren bajar y te das cuenta que vos sabés y está bueno que todas las mujeres entiendan que tienen que confiar más en ellas y no sentir que hay un hombre que lo puede hacer mejor que ellas cuando saben lo que van a hacer bien”.

Naomi Preizler, una artista sin límites - Imagen 3

Sus sueños para el futuro de su carrera los tiene muy claros: “Quiero llegar lo más lejos posible, pero sé que también soy consciente de mi particularidad  y de que soy una persona que no tranza mucho con el sistema, hago que el sistema trance conmigo”:

A la vez, también quiere reforzar su compromiso con el movimiento feminista y seguir siendo una referente que empodera a los hombres y las mujeres por igual y que transmite un mensaje que hace que todos se sientan identificados con lo que está expresando en sus canciones. “Mi objetivo es elevar la voz femenina y que otras chicas que empiecen a hacer música en un futuro no pase por un montón de cosas que pasamos mis compañeras o yo”.

Pero eso no es todo. Naomi quiere dejar su marca, no quiere pasar desapercibida ni ser ignorada: “Mi objetivo personal con la música es trascender y cambiarle la vida a la mayor cantidad de personas posibles. Ya sé que le estoy cambiando la vida a mis seguidores y fans pero me gustaría que más gente me escuche. Que la industria apunte a la nueva generación porque siento que todavía hay mucho miedo y la manejan personas con una mentalidad muy antigua, machista, rockera y como que no quiero que los chicos nuevos agarren y escuchen música de afuera”.

Lo que se viene

A pesar de que su disco debut no tiene más de un año, Naomi ya está trabajando en nuevos temas y lanzamientos. Esta vez, su público fue su gran fuente de inspiración. “Estoy haciendo un tema con cosas que le pregunté a la gente”, confesó.

Su idea es sacar este año, en el mes de octubre, un tema nuevo, aunque admite que sabe que está yendo a un ritmo muy rápido. Sin embargo, sus ganas de mejorar y de darle al público lo que esperan, son más fuertes.

“Ya estoy haciendo un EP. Ya tengo dos temas nuevos listos y voy a filmar el video de uno ahora dentro de poco. Tengo que ver con el sello cómo los sacamos, pero siento que al gente que me sigue necesita algo todo el tiempo, más que nada la gente que se comprometió con mi música, que les hizo bien que se sintieron escuchados y que alguien les hablaba. En este momento del país y la sociedad necesitan algo más”.