2018-05-31T13:11:21-03:00

Por Sofi Dalesio

El 2018 es otro año muy importante en la carrera del músico argentino. Abel Pintos está por lanzar “La familia festeja fuerte”, su nuevo trabajo en vivo que sale en formato de libro fotográfico, DVD y disco. El mismo mostrará lo que se vivió en diciembre del año pasado, en los dos shows que dio en el Estadio River.

Además, arranca su nueva gira en el exterior, con shows en España, México, Costa Rica, Colombia y Perú. “Es una experiencia nueva para mi abrir una gira en el exterior, vamos a ver cómo resulta, qué sucede y cómo lo experimento. Por el momento, es súper emocionante y un desafío”, nos contó sobre esta serie de presentaciones que hará.

Luego, finalmente será el turno de Argentina y estará el 26 de octubre en el Estadio Obras, para dar comienzo a una serie de conciertos en el país.

Abel Pintos: “A veces digo cosas en las canciones que son un poco premonitorias” - Imagen

En este contexto de seguir cosechando éxitos tanto a nivel nacional como internacional, hablamos con Abel Pintos en exclusiva. Nos contó cómo vive esta etapa, con qué nos vamos a encontrar en “La familia festeja fuerte” y sobre su conexión con la música.

-Se viene en julio “La familia festeja fuerte”. No es el primer trabajo en vivo que presentás. ¿Qué significa para vos lanzar trabajos en vivo?

-Los discos en vivo a mí me gustan mucho como público. Me gustan mucho los discos en vivo de los artistas que me gustan mucho. Son de mis favoritos. En algunos casos me gustan más que algunos de estudio, porque tienen una energía especial que justamente es la energía que aporta la comunión musical de mucho público y uno. Mucho o poco, no importa. El público y uno. En este caso es el registro de la experiencia. Haber tocado en River fue muy simbólico para el público que me acompaña y para mi también como artista. Queríamos compartir eso que vivimos de la misma forma: en fotos, en audio y en DVD para que todos los que no estuvieron esa noche ahí puedan captar lo que vivimos.

 

-El título “La Familia festeja fuerte” hace referencia a tus fans y todo eso que se vive

-Claro, a todo el público que me acompaña hace muchos años. Cuando yo era un niño u hacia música, venían muchos niños a mis conciertos y hoy esos niños que ya no son niños, como yo no lo soy, vienen con sus niños en algunos casos, y siguen viniendo con sus padres. A mis conciertos viene gente de todas las edades. Se disfruta en familia y nos cuidamos como tal. Nos queremos y nos respetamos. Es un público muy solidario entre sí. Esas cosas yo las destaco mucho, nos las paso por alto. El éxito de un concierto no solo tiene que ver con que vaya mucha gente y con que salga bien, tiene que ver con que todos podamos disfrutarlo de la misma manera.

-Cuando sacaste el primer adelante del DVD y presentaste el video de “El Adivino”, le agradeciste a tus fans por haberle dado vida a la canción. ¿Cómo es esto?

-Es que cada canción cuando yo la propongo, la propongo desde un lugar muy íntimo, pero en el momento en el que alguien la escucha y le da el espacio necesario, la recibe, la abraza, la cuida y la convierte en algo propio es cuando termina de darle vida. Yo ya le di vida a la canción en mi mundo interior y mis emociones. Cuando entrego la canción queda como en el aire, entonces cuando la toman vuelven a darle vida desde sus emociones. Para mi estar cantando “El adivino” en un concierto, abrir los ojos y ver que alguien está en su propia interpretación, ahí es donde descubro que está la magia verdadera.

 

-¿Cómo te das cuenta cuando terminaste de escribir una canción?

-Es difícil la verdad. A veces es súper natural porque a veces simplemente nacen como en un bloque. Salen y salen completas y por más que quieras, a la hora de producirlas no les cabe más, ni les sobra nada. Pero en otras oportunidades, es como los discos. Hay un dicho que es que uno nunca termina el disco, uno deja de hacer un disco. Si fuera por uno, cada día le encontrás una cosa y le querés cambiar, porque vos cada día estás distinto. Con algunas canciones pasa un poco esto. Luego hay canciones que son las más reversionadas con el correr de los años y eso también es interesante.

-Las primeras canciones que sacaste, vos en tu vida cambiaste de etapas, de pensamientos. ¿Cómo es para vos cantar esas canciones que en ese momento para vos tenían un significado y hoy es distinto?

-Se re significan naturalmente. Uno no se da cuenta, pero muchas veces digo en una canción cosas que considero actuales, que a veces son un poco premonitorias. Dentro nuestro pasan muchas cosas más de las que nosotros podemos poner en la conciencia, en el registro consiente. Entonces a veces pasan muchos años y vos te das cuenta que hace diez años atrás, hiciste o dijiste algo que en ese momento parecía ser algo zapado o improvisado y que diez años después tiene sentido. Entonces las canciones se resignifican solas. No me ha sucedido al día de hoy de que alguna canción que escribí hace diez años atrás ya no encuentre forma de reinterpretarla. De alguna u otra manera puedo seguir haciéndola.

 

-Luego de más de 20 años de carrera, ¿pensaste alguna vez en tomarte un tiempo lejos de la música?

-Es difícil para mi considerarlo de esa forma. No lo descarto que en algún momento pueda suceder. Hoy en mi mente es una idea absurda. Pero no descarto que yo pueda necesitarlo en algún momento.

Abel Pintos: “A veces digo cosas en las canciones que son un poco premonitorias” - Imagen 1