2019-11-25T16:41:01-03:00

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Amnistía Internacional quiere destacar otra de las dimensiones en que se manifiesta la violencia contra la mujer en el mundo: la violencia online.

Los índices de femicidios que se cobraron la vida de las mujeres en lo que va del año; la desacreditación de las mujeres que han sido abusadas y de sus testimonios; los abusos sobre niñas y adolescentes; la denegación de acceso a abortos legales y seguros; las desigualdades económicas que padecen las mujeres; el acoso laboral y callejero; la persecución y criminalización de defensoras de los derechos humanos de las mujeres; la discriminación en función de las identidades de género; entre muchas otras, son expresiones de una violencia estructural que resulta urgente desterrar.

VER MÁS: La sobrina de José Alperovich declaró ante la Justicia: “Fue reparador”

Video relacionado: desigualdad de género en el trabajo

En los últimos años, sin embargo, las redes sociales y sus plataformas han puesto en escena una dimensión adicional de violencia, la violencia online.

“El debate por la legalización del aborto en Argentina generó una movilización masiva nunca vista hasta ese momento en el país por los derechos de las mujeres. Los pañuelos verdes tomaron las calles y los corazones verdes inundaron las redes sociales. Sin embargo, el debate también puso de manifiesto la expresión de la violencia contra mujeres que se posicionaron en defensa de los derechos humanos”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de amnistía Internacional Argentina.

Por ello, el próximo 28 de noviembre, Amnistía Internacional lanza un informe sobre la violencia en las redes sociales experimentada por mujeres que participaron activamente del debate público sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. El informe procura visibilizar una de las formas en que se ejerce la violencia sobre las mujeres que muchas veces resulta ignorada.

Durante el debate de aborto, las expresiones de violencia alcanzaron dimensiones preocupantes: tanto en la vía pública como en las redes sociales las mujeres fueron expuestas a agresiones, amenazas, insultos y hostigamiento, en particular aquellas que defienden el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Cifras impactantes

Como parte del informe, Amnistía Internacional realizó una encuesta. El estudio da cuenta de que casi una de cada tres personas vivió situaciones de abuso o acoso en las redes sociales. Un 26% de las mujeres víctimas de violencia o abuso en las redes sociales recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual. Un 59% manifestó que recibió mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general.

Las amenazas de violencia y abuso online también pueden causar un impacto profundo en la seguridad que las mujeres sienten en su día a día, fuera de Internet.

Con este informe que será revelado en su totalidad el 28 de noviembre, Amnistía Internacional propone generar una conversación e intercambios entre los distintos actores involucrados – Estado, las plataformas digitales, los medios de comunicación, las mujeres– para brindar respuestas a una de las dimensiones invisibilizadas de la violencia contra la mujer, la violencia online.

VER MÁS: Andrea del Boca, sobre la denuncia de abuso de su hija: “Está destruida, tiene miedo”