2021-11-24T18:21:13-03:00

El juicio contra el actor Juan Darthés, acusado de violación, se realizará el próximo martes 30 de noviembre a partir de las 14 hs. en los tribunales federales de Brasil, de manera virtual y con once testigos.

Se trata de un caso de extrema complejidad jurídica ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, la actriz Thelma Fardin, es argentina y el delito del que se lo acusa habría sido cometido en Nicaragua en 2009. Además, las fiscalías de los tres países levantaron denuncias en contra de Darthés por abuso sexual.

Se espera que el actor declare nuevamente su inocencia, como ha hecho en otras oportunidades. El juez Ali Mazloum podrá dictar la sentencia oral apenas finalice el juicio y, de extenderse, continuará el miércoles 1 de diciembre.

“Un precedente histórico mundial”

El Colectivo Actrices Argentinas emitió un comunicado en el que recalcan la importancia de este juicio: “Hoy, 3 ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”.

Además, el texto repasa el rol de los medios: “Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”

El caso

Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada e, incluso, solicitó una orden de captura para el actor en la causa que se abrió en ese país por la denuncia.