2021-11-23T16:27:35-03:00

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el matrimonio igualitario, con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Ahora, el proyecto pasa al Senado para su tercer trámite legislativo.

El proyecto busca “permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren”

Previo a la votación, Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que lidera este proyecto, señaló: “Estamos muy expectantes, será la penúltima votación. De aprobarse en la Cámara, faltaría solo una votación en la Sala del Senado. Felices de estar cada vez más cerca de la igualdad para todas las parejas y familias”.

La normativa fue presentada al Congreso por la expresidenta, Michelle Bachelet, en el 2017. Sin embargo, recién en junio de este año, el presidente Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba a pedir su tramitación urgente. “Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, dijo el mandatario en aquel momento.