2020-07-08T13:00:39-03:00

Un grupo de Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para incorporar una tercera opción en la categoría género en el Documento Nacional de Identidad (DNI). La idea es representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género.

La nueva categoría propuesta en el proyecto comprende a aquellas identidades que no se representan con la concepción binaria de género. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada nacional de JxC, Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Por ejemplo, en 2018, la provincia de Mendoza dictó una Resolución permitiendo a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, sexo indefinido.

A través del texto que expusieron desde Juntos por el Cambio, se aclaró que los y las argentinas intersexuales que no se auto-perciben como hombre ni como mujer, no son contenidos en los estándares del sistema binario de género/sexo que utiliza la legislación de Argentina.

Cabe destacar que Argentina es uno de los países más avanzados en materia de género, ya que en 2010 existe la ley de Matrimonio Igualitario y se convirtió en el primer país de América Latina en tenerlo.

VER MÁS: La OMS no descarta que el coronavirus se transmita por el aire