2020-06-03T12:07:57-03:00

Un día antes de que se celebre el quinto aniversario del “Ni Una Menos”, mataron a golpes a una militante feminista en la localidad jujeña de Humahuaca. En el episodio, un hombre resultó herido y se investiga si era su expareja.

La víctima se llama Rocío Fernández, tenía 35 años y era artesana. Además, tenía un programa de radio con sus amigas del Colectivo Feminista de Jujuy, Noche de miércoles. La semana pasada, la mujer, que vivía en el barrio Santa Bárbara, denunció a su pareja por violencia de género.

Amigos y vecinos de Rocío realizarán este mediodía una marcha en la Plaza Sargento Gómez para pedir justicia y la consigna es llevar una remera negra, carteles y botellas con piedritas adentro para hacer ruido y que se los escuche. #NiUnaMenos y “VivasNosQueremos, serán los dos hashtag para visibilizar el movimiento en las redes sociales.

En aquel histórico día de 2015, se convocó a todo el país a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. El pedido desbordó las expectativas de la convocatoria y marcó para siempre la agenda del movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito.

El documento del colectivo este año reclama por “las compañeras trans y travestis desalojadas de sus viviendas por la voracidad inmobiliaria”. Explica que lloran “la muerte evitable de Ramona Medina”. Exigen por las niñas “que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal”. Repudian “la violencia que sufren compañerxs qom del Chaco”. Y para fundamentar la ola que las abarca enfatizan: “Nos sostenemos en la red feminista, internacionalista y transfronteriza, afrofeminista e indígena, porque es nuestra fuerza y desde ahí venimos a insistir que la deuda es con nosotras y nosotres”.

Si sos víctima de violencia de género, podés llamar al 144 los 365 días del año

VER MÁS: Quisieron violarla, no pudieron y la tiraron desde un puente