2020-03-02T18:14:04-03:00

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una declaración machista sobre los abusos sexuales a mujeres. “A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, expresó.

El actual mandatario del país limítrofe fue repudiado y criticado por frases que dijo, en medio de un acto gubernamental. El político lanzó una nueva normativa, llamada la Ley Gabriela, que consiste en ampliar el concepto de femicidio.

Esta medida de Piñera amplía el marco legal del femicidio “para que se considere como autor de este delito a quien, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no sólo cuando es su cónyuge o conviviente”.

VER MÁS:Conmoción por un brutal femicidio en Catamarca: se filtraron mensajes del asesino

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TKM (@mundotkmcom) el

La frase machista del presidente de Chile, en medio de un acto sobre un femicidio

Simultáneamente, junto a esta nueva ley, se eliminó del Código Penal el atenuante de arrebato, que era comúnmente utilizado en el país, para disminuir la pena del femicida, por un acto de “celos”.

“La Ley Gabriela viene a hacer justicia y la debimos haber tenido antes, es una manera de reflejar el compromiso y dignidad de la vida de cada una de las personas y una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres”, sostuvo el mandatario chileno.

Sin embargo, en el marco de esta ley feminista, aseguró que las mujeres también tienen una responsabilidad, en la posibilidad de que sean abusadas sexualmente.

“Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra. La sociedad entera la va a ayudar en respaldar para denunciar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo. A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”.

Frente a estas declaraciones, fue duramente repudiado y criticado, ya que se trata de una frase machista y sexista, en el marco de la promulgación de una ley que indica un avance en la materia de femicidios y violencia de género.

VER MÁS:Histórico: la TV Pública tendrá su primera conductora trans en un noticiero