2020-01-09T16:03:40-03:00

La mayoría de los niños abusados sexualmente denuncian el hecho, luego de haber tenido las clases de ESI (Educación Sexual Integral). “Cuando escuché en la clase que no se podía tocar esta parte, que no se podía hacer esto, entendí que había sido abusado”, dijo.

Así son los testimonios de los pequeños, menores de edad, en cámara Gesell, en el Ministerio Público Tutelar (MPT).

De la cartera nacional, se reconoció que alrededor del 70% y el 80% de los alumnos, entre los 12 y 14 años, se dan cuentan de que fueron víctimas de abuso.

VER MÁS: Un chico trans se suicidó, en medio de su proceso de transición

Video relacionado: ¿por qué los acusados de abuso eligen culpar a la víctima?

El 80% de los chicos abusados sexualmente denuncian tras tener ESI

Las últimas estadísticas del gobierno mostraron que, en el 75% de los casos, el agresor sexual es un familiar del niño. De esa cifra, casi la mitad, el 40%, se trata del padre, y el 16%, del padrastro.

“Con datos empíricos mostramos que la mejor política contra los abusos sexuales y para lograr que se salga del círculo de violencia es la ESI. Nosotros no tenemos ni teníamos dudas de que la ESI es una herramienta fundamental para que los chicos adviertan que eran víctimas de delito. Lo que pasa es que cuando hay un dato concreto no hay con qué darle”, dijo Yael Bendel, asesora del MPT.

A su vez, el 53% de las agresiones sexuales ocurrieron dentro del propio hogar del pequeño. El 16% de las violaciones sucedieron en la casa del abusador y el otro 10%, en la vivienda de otro familiar.

VER MÁS: La abogada de su abusador le mandó un chat para preguntarle “si seguía enojada”