2019-12-09T10:33:47-03:00

Una chica representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, se consagró como Miss Universo a los 26 años en una ceremonia llevada a cabo en Atlanta, Estados Unidos, y habló contra la discriminación.

La joven venció a dos representantes de América Latina: la puertorriqueña Madison Anderson y la mexicana Sofía Aragón. La también activista sudafricana se mostró muy orgullosa al momento de recibir la corona de manos de la filipina Catriona Elisa Gray.

 

La ganadora aseguró que “el poder estar aquí hoy y ser coronada Miss Universo, con mi cabello como luce y mi color de piel, es algo realmente mágico”, en alusión a su piel negra.

Tunzi es estudiante de relaciones públicas y activista apasionada comprometida con la lucha contra la violencia de género, y destacó que esto puede ayudar “a cada niña que está creciendo de la forma en que yo lo hice y le dijeron que no era hermosa”.

“¡Caramba! Es muy interesante tu pregunta porque es un poco difícil encontrar heroínas que se parezcan a ti cuando no estás siendo representada, pero tengo que decir que admiré a mucha gente que… por ejemplo, Harriet Tubman, crecí leyendo sobre ella, como Mama Winnie Madikizela Mandela de Sudáfrica, ellas son dos mujeres extraordinariamente fuertes”, dijo, sobre cuál era su heroína de chica.

La sudafricana que ganó el Miss Universo 2019: “Esto puede ayudar a cada niña que le dijeron que no era hermosa” - Imagen

Y agregó una explicación sobre Tubman: “Como saben, Harriet Tubman fue una esclava y obtuvo su libertad y cuando era libre, en vez de escaparse, se regresó para liberar a otros esclavos, arriesgando su vida, era como una especie de espía moderna, y eso me inspiró para ser más en vida, para querer hacer más, para romper el estatus quo. Quiero vivir una vida con propósito por personas como ella. Ella fue una gran fuente de inspiración”.

Quién es Harriet Tubman

Harriet Tubman fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos y falleció en 1913 por una neumonía.

Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó cerca de setenta esclavos.

Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en 2017.

VER MÁS: Miss Universo se rebela contra el prototipo de reina y publica fotos sin retocar