2019-12-04T18:32:23-03:00

Un equipo de jugadores de fútbol mexicanos se burlaron del himno feminista que surgió tras la performance del colectivo de mujeres chilenas, “Un violador en tu camino”.

Se trata del plantel sub 17 de Águilas del América, un equipo de fútbol profesional, de México. En el video, que se volvió rápidamente viral y fue altamente repudiado, imitaron los pasos de las mujeres que realizaron la manifestación, en contra de la violencia de género y los femicidios.

VER MÁS: “El violador eres tú”, el video que se viralizó en las redes sociales

Video relacionado: los jugadores del América Sub 17 se burlaron de la canción feminista, “Un violador en tu camino”

Varios jugadores de fútbol de México se burlaron de una protesta feminista

En la grabación, se pueden ver a los adolescentes, en un vestuario, tras un partido o entrenamiento, celebrando con ese baile de burla. Se escuchan risas continuas, durante todo el clip.

Tras las duras críticas que recibieron los deportistas que se burlaron del movimiento feminista, el club publicó un comunicado, expresando que investigarán al respecto, pero no aseguraron que los jugadores van a ser sancionados por sus acciones.

Simultáneamente, uno de los implicados pidió perdón por lo ocurrido, mientras que, otro, sólo twitteó: “Ya me cayó la ley, raza…”

“En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo. Y sabemos que no hay excusas, por lo que acataremos las medidas que tome el club con nuestras carreras futbolísticas”, sostuvo Omar Lomelí, quien ofreció sus disculpas.

El origen de la performance feminista

Jugadores de un equipo sub 17 se burlaron de la canción “El violador eres tú” - Imagen

Recordemos que, “Un violador en tu camino” es una performance que se originó en Chile, con el movimiento feminista local.

Fue organizado por Lastesis, una agrupación de mujeres, en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. La originalidad de la manifestación se hizo viral y tuvo repercusión en el resto del mundo.

Ya hubo actos del mismo estilo, con el mismo himno, en París, Madrid, Buenos Aires, Montevideo y más ciudades, para concientizar sobre la violencia de género, los femicidios, las violaciones y el machismo.

VER MÁS: Violaron en manada a una chica en Luján y la encontraron semidesnuda en la calle