2019-11-29T15:19:49-03:00

En Eslovaquia, se votará un proyecto de ley que le pediría a todas las mujeres, que se quieran practicar un aborto, que se realicen una ecografía para que escuchen el “latido fetal” y vean al embrión, antes de realizárselo.

Esta iniciativa sería vigente desde marzo de 2020, en caso de ser aprobada por el Parlamento, y prohibiría la “publicidad” del aborto. A su vez, multaría con un impuesto de 66 400 euros a los profesionales médicos que lo ordenen o lo difundan.

VER MÁS: La Secretaría de Salud aprobó un protocolo para el aborto no punible y Macri lo anuló

Video relacionado: aborto legal, ¿con Alberto Fernández?

Aborto en Eslovaquia: se impulsaría una ley que pondría presiones y barreras al la ILE

“Esta legislación es un claro intento de hacer retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en Eslovaquia”, sostuvo Mónica Costa Riba, la directora de campañas sobre Derechos de la Mujer, de Amnistía Internacional.

“Dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a un aborto seguro y violará las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por Eslovaquia”, expresó.

“Si se aprueba, Eslovaquia se convertirá en el único Estado miembro de la UE que imponga ese requisito a las mujeres, y sentará un peligroso precedente para otros países de Europa”, concluyó.

El aborto en Argentina

La interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo un delito en el Código Penal. En el año 2012, hubo un precedente con el fallo F.A.L. La Corte Suprema de Justicia ratificó que no son punibles los abortos en casos de violación, sin importar la salud mental de la mujer.

En el último año, se debatió en Cámara de Diputados un proyecto de ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fue aprobada por el recinto, pero rechazada en el Senado de la Nación.

Se espera que, en estos próximos meses, el presidente electo en las últimas elecciones presidenciales, Alberto Fernández, presente un nuevo proyecto de ley en el Congreso de la Nación, antes de terminar el año.

VER MÁS: Monseñor Aguer: “Las mujeres pobres no abortan, es un problema de la burguesía”