2019-11-26T17:18:25-03:00

Actualmente, más allá de las campañas realizadas, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo de una diferencia de 20 puntos, entre ellos y ellas. La población femenina tiene más tendencia a estar desocupada, subocupadas o trabajar informalmente.

Las escritoras Gala Díaz Langou, Gimena de León, José Florito, Florencia Caro Sachetti, Alejandro Biondi Rodríguez y Matilde Karczmarczyk escribieron “El género del trabajo”. Entre la casa, el sueldo y los derechos”. Se trata de un análisis acerca de la inequidad laboral que persiste entre hombres y mujeres.

Todos ellos son integrantes del programa Protección Social de CIPPEC y trabajaron conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Existe un género del trabajo. Con este libro, se busca contribuir a una mejor comprensión de los determinantes de las desigualdades económicas de género; a visibilizar la importancia del goce de los derechos económicos de las mujeres; y a evidenciar la urgencia detrás de este llamado a la acción”, sostuvo Díaz Langou, una de las autoras.

VER MÁS: La brecha de género se profundizó en el Gran Buenos Aires: el 12,9% de las mujeres están desocupadas

Video relacionado: desigualdad de género en el trabajo

Brecha salarial: las mujeres aún siguen muy desfavorecidas con respecto a los hombres

“La equidad de género también contribuye a aprovechar la ventana de oportunidad demográfica, a la reducción de la pobreza y a promover un mayor crecimiento y desarrollo económico”, expresaron conjuntamente todos los autores.

En un documento, los integrantes del CIPPEC puntualizaron varios puntos que contribuyen a la inequidad de género laboral. Uno de ellos es que las mujeres se topan con trabas en sus trayectorias educativas y laborales.

A su vez, las responsabilidades de cuidado y el trabajo no remunerado son una de las principales barreras para que las mujeres accedan a un puesto laboral.

Brecha salarial: cuáles son las alarmantes cifras y cómo es posible eliminarla - Imagen

Finalmente, las normas sociales que atribuyen a roles de género sociales repercuten sobre las oportunidades que tienen ellas laboralmente. Esto perpetúa estereotipos y la división sexual del trabajo, en todo el mundo.

Brecha salarial: cuáles son las alarmantes cifras y cómo es posible eliminarla - Imagen 1

“En Argentina, 62% de las mujeres de entre 16 y 59 años participan del mercado laboral, mientras que 81% de los varones lo hacen. La mitad de las ocupadas trabaja a tiempo parcial, comparado con uno de cada cuatro varones”.

Los hogares de jefatura femenina tienen más probabilidades de encontrarse en situación de pobreza y menos chances de superarla debido a la tensión que existe entre las responsabilidades familiares y la participación laboral de calidad.

Para cerrar estas brechas de género, según los autores de este libro, se debe crear un sistema integral y federal de cuidados, se podría garantizar los derechos de las mujeres y también contribuir al desarrollo del país.

VER MÁS: Confirmado: las mujeres tienen sueldos 26% más bajos que los hombres en Argentina