2019-11-21T11:47:36-03:00

Mauricio Macri sostuvo que, al final, no revocará el protocolo lanzado por la Secretaría de Salud sobre el aborto no punible. A su vez, no pedirá la renuncia del mandatario de la cartera, Adolfo Rubinstein.

El presidente había dado marcha atrás sobre la normativa que había lanzado el secretario de Salud y fue altamente repudiado por no verificar el Boletín Oficial. Ahora, esta mañana, decidió no derogar la medida.

Ayer, varios funcionarios del gobierno actual reclamaron y pidieron la renuncia inmediata de Rubinstein, por el protocolo. Entre ellos, Federico Pinedo y Marcos Peña.

VER MÁS: La Secretaría de Salud aprobó un protocolo para el aborto no punible y Macri lo anuló

Video relacionado: reportan la anulación del nuevo protocolo de aborto no punible

Los puntos clave del nuevo protocolo del aborto no punible

1. Uno de los puntos más importantes era que, adolescentes entre los 13 y 16 años, podían dar consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE, cuando ésta no implique un riesgo grave para su salud o vida.

En el caso de las menores de 13, podían otorgar su consentimiento con el acompañamiento de sus padres o tutores. Estos últimos deberán firmar el consentimiento.

2. A su vez, otro ítem fundamental, era sobre la objeción de conciencia. “No debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar”.

3. Si se realizan actos para demorar el proceso o se brinda información falsa, al paciente, se puede penar a la persona responsable de forma administrativa, civil o penal.

4. No era exigible la denuncia policial o judicial de violación. Tampoco que, en los casos de abuso sexual, la mujer relate con detalles cómo fue la violación, para evitar una revictimización.

5. A la mujer que quiera realizar un aborto, sólo debía tener como requisitos el consentimiento informado y la declaración jurada.

6. La calidad de la atención y los requisitos para acceder a la práctica de la ILE debían ser los mismos en instituciones públicas como privadas.

VER MÁS: Alberto Fernández presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto