2019-11-20T18:22:05-03:00

Se aprobó un nuevo protocolo sobre los abortos no punibles, a menores de 15 años. Sin embargo, a las pocas horas de su lanzamiento, fue anulado por el presidente Mauricio Macri.

La normativa, que había autorizado la cartera de Salud, regía desde el 2015, pero había sido actualizada, para responder, así, a las recomendaciones internacionales acerca de la ILE.

Sin embargo, fue revocada por el mandatario, de manera casi inmediata. A su vez, parte del gobierno pidió la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

“La actualización del protocolo intenta reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención, en el primer nivel, y los tratamientos con medicamentos”, sostenía la resolución.

A través de una orden directa del presidente Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, redactó una resolución que anula el nuevo protocolo, de forma categórica.

VER MÁS: Alberto Fernández presentará un proyecto de ley para legalizar el aborto

Video relacionado: aborto legal, ¿con Alberto Fernández?

Los puntos clave del nuevo protocolo del aborto no punible

1. Uno de los puntos más importantes era que, adolescentes entre los 13 y 16 años, podían dar consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE, cuando ésta no implique un riesgo grave para su salud o vida.

En el caso de las menores de 13, podían otorgar su consentimiento con el acompañamiento de sus padres o tutores. Estos últimos deberán firmar el consentimiento.

2. A su vez, otro ítem fundamental, era sobre la objeción de conciencia. “No debe traducirse en obstrucción a la práctica contemplada en la normativa legal y de la que el Estado es responsable de garantizar”.

3. Si se realizan actos para demorar el proceso o se brinda información falsa, al paciente, se puede penar a la persona responsable de forma administrativa, civil o penal.

4. No era exigible la denuncia policial o judicial de violación. Tampoco que, en los casos de abuso sexual, la mujer relate con detalles cómo fue la violación, para evitar una revictimización.

5. A la mujer que quiera realizar un aborto, sólo debía tener como requisitos el consentimiento informado y la declaración jurada.

6. La calidad de la atención y los requisitos para acceder a la práctica de la ILE debían ser los mismos en instituciones públicas como privadas.

VER MÁS: Santa Fe: piden la libertad de una mujer, detenida por abortar