2019-11-19T14:57:53-03:00

Hoy es el Día Internacional del Hombre y está vigente desde el año 1992. Sin embargo, recién en los últimos años trascendió con mayor importancia en los medios de comunicación.

Se trata de un día para destacar el rol positivo que pueden tener, en la sociedad, los hombres. Se considera una buena forma de reivindicar y brindar conciencia sobre la salud y el bienestar de ellos, en el mundo.

Esto implica nuevas formas de masculinidad, que no sean machistas, patriarcales ni violentas, con respecto a ellos mismos y en su relación con las mujeres.

A su vez, consiste en cáncer de testículos, de próstata y la depresión, fin del estereotipo masculino hegemónico.

VER MÁS: Hombres y el movimiento feminista: ¿qué rol deben cumplir en él?

El fundador de esta fecha fue Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, quien propuso el 19 de noviembre como la jornada para los hombres.

No obstante, no fue hasta el año 1999 que se hizo más reconocido este día. En ese momento, la actual directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, estuvo de acuerdo con la conmemoración, así como otras organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo fundamental de esta fecha, es saber cuáles son los objetivos que se tienen en cuenta para esta jornada:

1. Promover los modelos masculinos positivos.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.

3. Centrarse en la salud y el bienestar.

4. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

5. Crear un mundo mejor con mayor seguridad.

De esta forma, muchos hombres, y celebridades a nivel global, decidieron utilizar el hashtag, en Twitter, y hablar de lo que realmente importa en esta jornada dedicada al género masculino:

Día del Hombre: las diferentes posturas

Por más que en Argentina no sea muy conocido el hecho de que exista esta jornada, hay muchos países y líderes globales que se pronunciaron en contra de esta fecha.

“Yo no estoy de acuerdo con esta reivindicación del Día del Hombre, que surge como contraposición al Día de la Mujer, porque nosotras somos las que estamos en posiciones de subalternidad de poder y precisamos un día para recordar esas problemáticas. Los hombres viven en una sociedad que los prioriza y privilegia”, sostuvo, por su parte, Gabriela Bard Wigdor, doctora en estudios de género e investigadora del Conicet.

Recordemos que, el 8 de marzo se creó para concientizar sobre las desigualdades del grupo excluido, históricamente, en diversas áreas sociales. Actualmente, y especialmente en Argentina, se utiliza la jornada para reclamar derechos sexuales y reproductivos.

VER MÁS: 14 motivos por los que no hablamos de la violencia de género hacia los hombres